jueves, 22 de octubre de 2009

WE CAN WORK IT OUT / THE BEATLES



"We Can Work It Out" es una canción del del famoso grupo de rock The Beatles. Fue grabada en las intensas sesiones del disco Rubber Soul en 1965 pero con la idea de que fuera un sencillo promocional junto a la canción "Day Tripper".

Esta canción es un ejemplo del trabajo de John Lennon y Paul McCartney colaborando de igual a igual, lo cual no hacían desde sus primeros hits en 1963, ya que debido a las giras y los pedidos de la discografica de sacar cada mes nuevas canciones habían decidido trabajar cada uno por su lado las canciones para luego en el estudio poner los ultimos arreglos.

McCartney escribió la letra y la música de la estrofa/estribillo de ocho compases. Según ha mencionado, esta letra la habia escrito inspirandose en su problematica relación amorosa con la actriz Jane Asher .
Luego de escribir esa parte, Paul corrió al estudio donde se la enseñó a su compañero John Lennon quien le agregó la letra y música a la parte intermedia de 16 compases, que puede ser señalada como el coro.

La historia de la canción empieza en Octubre de 1965 cuando la joven Jane Asher toma la desición de incorporarse a la compañía de teatro Old Vic Company en Bristol, lo que significaba que se iría de Londres y de McCartney por lograr su sueño de hacer carrera como actriz. Obviamente a McCartney no le gustó la idea que había tomado su novia, ya que él quería que se quedara a su lado y solo se dedique a cuidar el hogar (que machista eh!!). De esa llamativa desición de Asher nace la idea principal de esta canción.

La parte que agrega Lennon es mas metafórica y oscura, ya que hace insinuaciones sobre la muerte. Esta idea le gustó a Paul quien le agradeció ese contraste en la letra con muchos elogios hacía su amigo.
Lennon mecionaria en una entrevista con la revista Playboy en 1980 que esta canción marca la mezcla entre el óptimismo de las letras de McCartney con la visión realista de sus composiciones. Además señalaba que muchos críticos musiales en esa época no se dieron cuenta que mas allá de las letras optimistas de Paul habia mucha poesía y filosofía en sus palabras que eran muy duras y las pueden escuchar despues de esa llamativa sección en tiempo de vals que fue propuesta por George Harrison, donde la letra nos habla de insistir en esa lucha agotadora por solucionar ese problema amoroso.

Los Beatles terminaron de grabar "We Can Work It Out" un 20 de octubre de 1965 despues de casi 11 horas de trabajo. Lennon se encargó de las armonía vocales, el armonio y la guitarra acústica, mientras que Paul grabó la voz y el bajo. La pandereta las demas armonias vocales fueron hechas por George Harrison mientras que en los tambores estaba el simpático Ringo Starr.
Luego de eso vino la discusión por el lanzamiento del sencillo, donde el señor John Lennon "gritó todo el rato" por la roquera "Day Tripper", mientras que Harrison, McCartney y Starr pensaban en que "We Can Work It Out" podría ser más comercial. Debido a que se armó un alegato muy sonoro y con el fín de terminar con la polémica entre los cuatro jovenes se decidió lanzar el primer sencillo de doble cara A de la banda con ambas canciones que fue publicado en Diciembre de 1965.
Pero fue "We Can Work It Out" el gran éxito de la banda ya que llegó al primer puesto de los rankings en ambos lados del Atlántico marcó un record en ventas en esos años.

We Can Work It Out dejó claro que Lennon no era el dueño del dominio musical del grupo, que McCartney tambien podia hacer letras realistas al igual que las que él hacía. De ahi en adelante seria Paul el lider musical de la banda gracias a sus canciones, composiciones, manejo de diversos instrumentos musicales y arreglos en el estudio.

2 comentarios:

Pablo Marín dijo...

Hola Jimmy, me gusta la canción, me gustan los Beatles y me gusta la explicación que nos has mostrado tan claramente. Paul y John, John y Paul, tanto monta monta tanto... hasta la llegada de Yoko

Un abrazo

Nuska Clis dijo...

hey, muy bueno el blog, por cierto les recomindo la versión de este tema de Stevie Wonder..
salud!