lunes, 30 de noviembre de 2009

BONUS TRACK: 30 AÑOS DEL MURO DE LOS PINK FLOYD....


Un dia como hoy, pero de 1979 la banda británica Pink Floyd lanza al mercado un disco doble titulado "The Wall".
"The Wall" tiene su inspiración original despues que Roger Waters , en un estado de rabia extrema, le tirara un escupo un fans descontrolado en un concierto en Montreal. Luego de ese acto, Waters reflexionó esa actitud y tuvo la (loca) idea de colocar un muro en sus escenarios entre la gente y la banda como forma de dar otra actitud a sus megaconciertos. Luego de eso, empezó la historia...



The Wall es el decimotercer disco de estudio de la banda y es una creación, casi en su totalidad, del bajista y líder en aquel momento: Roger Waters.

Es una opera rock que incluye dos discos y 26 tracks. Al utilizar este formato (de opera rock) la banda sale de lo convencional en cuanto a lo que es un álbum clásico de rock, aunque lo había hecho ya en sus anteriores grabaciones. En este tipo de obras las canciones se encuentran entrelazadas siguiendo un mismo hilo conductor. Las letras y música van contando una historia a lo largo de todo el disco.

Pink es el nombre del personaje principal, cuya historia es relatada. Waters plantea diversos temas en The Wall, muchos de los aspectos de la personalidad de dicho personaje son basados en las propias vivencias del autor. Es una estrella de Rock hastiada de las presiones y la superexposición que impone la industria musical a los artistas.
El protagonista se encuentra psicológicamente trastornado debido a diversos episodios que han marcado su historia personal. La muerte de su padre durante la segunda guerra mundial es uno de esos episodios. A través de esta obra Waters plantea una dura crítica a las autoridades británicas, quienes mandaron al “matadero” a muchos jóvenes soldados en esa guerra. La educación infantil inglesa, opresiva y conservadora es planteada también. Aparecen temas como la locura y el vínculo problemático con su madre, los fracasos sentimentales y lo que decía, el conflicto interno producto de la presión que le trae su carrera. De esa alienación que le producen todos estos conflictos, surge el concepto de The Wall (El muro). La idea de ese muro ilustra el aislamiento y la reclusión de Pink en su mundo interno como una defensa de la realidad hostil que vive.



Este disco tuvo un profundo impacto en la época y fue un éxito comercial, a tal punto que consiguió 23 discos platinos y fue el más vendido de los años setenta. Se sitúa en el tercer puesto de los álbumes mas vendidos de la historia, luego de Thriller de Michael Jackson y Back in Black de AC/DC. En 1982 se filma la película bajo el título de: “Pink Floyd The Wall” dirigida por Alan Parker.

Muchos la consideran el álbum una obra maestra, sin embargo no es la mejor de la banda. Eso si, no cabe duda que The Wall es un disco indispensable en la historia de la música.



Via: El Acontecer

1 comentario:

Mayunia Devadip dijo...

The Wall o El Muro, uno de mis disco favoritos, de hecho yo no lo llegue a escuchar hasta el 2006 (o 2007) cuando por VH1LA dio la pelicula Pink Floyd The Wall, y aunque ya tenia The Dark Side Of The Moon y el disco P.u.l.s.e, a ver la pelicula dejo una marca en mí permantente, en lo persona The Wall tiene algo que me cautivo y fue la historia, que coincido con David Gilmour cuando dijo que la historia esta mejor contanda en el disco de estudio que en la pelicula, pero las presentanciones en vivo tanto en las 80's como cuando Roger Waters presento The Wall en Berlin por motivo de la caida de muro de Berlin fueron grandes conciertos, diria muchas cosa buenas, como malas de disco, pero para no hacer la historia corta, The Wall en si no es mejor album si lo comparamos con The Dark Side Of The Moon y Wish You, Were Here, pero en The Wall esta Another Brick In The Wall parte 2 que para mi es uno de los temas que ha tenido más cover, pero Another Brick in the Wall tiene otra dos parte que deber ser escuchada, canciones como Hey You, Vera, Young Lust Run Like Hell, Waiting For Wormsm The Trial y Outside of Wall, son temas que para entenderlos ahi que escuchar todo el disco porque sino se puede tener una idea equivocada de significado de mismo. claro esta es mi opinion y nada más asi que creo que voy a colocar el disco.