domingo, 22 de noviembre de 2009

CERCA DE LA REVOLUCIÓN / CHARLY GARCÍA



"Cerca de la revolución" es una canción del famoso músico argentino Charly García. Publicada en el exitoso e influyente disco Piano Bar en 1984, esta canción es considerada uno de sus emblemas musicales que lo llevaron a la cumbre del rock trasandino y latinoamericano.

Escrita e interpretada por Charly García, esta canción nace en los momentos en que caía la última dictadura militar en su país, la que dejaba cerca de 30 mil personas desaparecidas y un pueblo al borde de la crisis social y económica. La vuelta a la democrácia era la solución y tambien era el momento de la revolución del pensamiento...
Sobre eso trata esa pegajosa canción, al momento de entrar a otra revolución, a aquella fuera de ideales establecidos en viejos libros de historia, sino qu una revolución democrática y social.

Charly esconde el mensaje y nos relata una letra que al esucharla por primera vez se le puede dar un significado romántico o que le esta hablando a dos mujeres. Pero esas dos mujeres son simplemente "La revolución" y la "democracia".

Charly mencionaría en una entrevista sobre esta canción: ""estoy cantando esta canción que alguna vez fue hambre" y al especial momento que vivía el país, luego de haber recuperado la democracia: "Y si mañana es como ayer otra vez, lo que fue hermoso será horrible después; no es sólo una cuestión de elecciones". Esto último fue premonitorio en algún aspecto..."

La canción empieza con un riff muy influenciado por el estilo de la canción "(I'm Not Your) Steppin' Stone" de Paul Revere & the Raiders, lo cual llamó la atención de Fito Paéz, quien por ese entonces era tecladista de la banda de García, y le declaró su malestar al tomar prestado ese riff, quizás con miedo a que lo denuncien por plagio o le cobren un derecho de autor extra al músico del bigote de dos colores. Charly, al escuchar atento a la promesa musical, le dijo, en su humor ironico caracteristico: "escuchame pibe, cuando algo te gusta mucho, tomalo y hacelo tuyo, nada de homenajes ni tributos".

La grabación de la canción incluye a Willy Iturri en bateria, Fito Páez en los teclados y coros, Pablo Guyot en guitarra, Alfredo Toth en el bajo y al señor Charly García en el piano, guitarras y voz principal.

Para finalizar esta entrada con esta espectacular canción, El sitio web www.rock.com.ar consideró, en un ranking, que "Cerca de la Revolución" es la mejor canción de la historia del rock argentino.

Que la disfruten!!!

2 comentarios:

archer dijo...

Buenísimo el blog, mi más sincera enhorabuena. Es un buen complemento a mi cultura musical, ya que si miramos más atrás de los 90 estoy un poco pez.

Te paso mi blog y te agrego en favoritos y en el mismo blog.

http://musicinmouth.blogspot.com/

Equis dijo...

Muy bueno! Gracias por el aporte!