martes, 10 de noviembre de 2009

GHOST TOWN / THE SPECIALS



"Ghost Town" es una canción del grupo britanico de ska The Specials. La canción fue lanzada en un EP un 20 de Junio de 1981 y es considerada como una de las mejores canciones de esta emblematica banda oriunda de Coventry.

Esta canción, escrita por el tecladista Jerry Dammers y grabada en Woodbine Street Recording Studios, tiene un mensaje crítico hacía las ideas políticas de Margaret Thatcher (conocida en el mundo entero como "La Dama de Hierro") que lo único que estaba logrando en Inglaterra, con sus discursos y actos bélicos, era aumentar el desempleo tal como estaba pasando en ese entonces en España, Escocia y todo el norte de Inglaterra donde las industrias aportaban solo cesantes debido a sus cierres (...aló salmoneros chilotes?).

En Coventry, lugar donde habitaban los integrantes de la banda, la cesantia ya había llegado al 20% por culpa de la mala politica imperante.
Tambien fueron testigos de los disturbios ocasionados en Brixton, Londres y Liverpool, donde los obreros cesantes tuvieron que sufrir la fuerte y violenta represión de la policia Británica simplemente por salir a protestar por sus derechos laborales que les tiraron al tacho de la basura en las oficinas gubernamentales.

Esta canción fue la voz de los sin voz de esos centenares de obreros industriales cesantes y representaba el reflejo del espiritú social del país.
Quizás por eso la canción fue un gran éxito de ventas, ya que, como dicen los Fabulosos Cadillacs (quienes han mencionado que The Specials es una de sus bandas favoritas): "La canción que es valiente es canción para siempre".

Si escuchamos la letra de manera concentrada podemos escuchar que se habla de un "Club", especialmente en las estrofas "All the clubs are being closed down" y en "Too much fighting on the dance floor", y está inspirada en un club llamado The Locarno - mas tarde pasó a llamarse Tiffanys - en el cual la banda solía tocar en sus inicios y que actualmente es la Biblioteca Central de Coventry.

"Ghost Town" estuvo tres semanas en el número uno en los rankings Británicos y diez semanas en el top 40 del UK Singles Chart.
El mismo día que Ghost Town llegaba a la cima en las listas británicas, en Inglaterra se vivía toda la previa de la boda entre el Príncipe Carlos y Diana Spencer (que fue conocida internacionalmente como Lady Di) que era el parche politico y "rosa" para tapar todas las injusticias laborales con vestidos sacados de las peliculas Disney junto al show televisivo de poder ver a toda la familia real feliz porque pasaban a la historia, mientras en las radios The Specials le cantaban a la fiel y a veces cruda realidad del pueblo.

Que la disfruten!!!

No hay comentarios: