jueves, 5 de noviembre de 2009

GOOD VIBRATIONS / THE BEACH BOYS



"Good Vibrations" es una canción de la banda norteamericana The Beach Boys. Fue compuesta por el "genio" Brian Wilson y Mike Love para ser publicada como single el 10 de octubre de 1966 llegando al numero uno de los rankings de Estados Unidos y el Reino Unido.
Luego de ser desechada para el famoso disco Pet Sounds, la banda decidió colocarla en el disco Smiley Smile, publicado once meses despues de su lanzamiento como single ya que el proceso de grabación fue bastante caotico debido a la fuerte adicción a las drogas de Brian Wilson.

En su libro biográfico "I Just Wasn't Made for These Times" publicado en 1995, Brian Wilson menciona que la génesis del título de "Good Vibrations" viene de un comentario que le dijo su madre sobre los perros. Ella le dijo, cuando Brian era un niño, que los perros pueden sentir diversas "vibraciones" de la gente, por ello, si el perro ladra es porque ha captado "malas vibraciones". Esas palabras siempre estuvieron rondando la mente de Wilson, quien se dedicó a indagar sobre la idea general de las vibraciones (ya que Mike Love tuvo el "duro trabajo" de colocar el "Good" en el título...), y llegó a la idea de que las personas pueden hacer lo mismo pero con las emociones.

Pero antes de grabarla, Wilson le había pedido a Tony Asher (principal generador de las letras del Pet Sounds) una ayuda para escribir la letra de esta canción. Luego, al no quedar contento con ese trabajo, decide contactar al famoso compositor estadounidense Van Dyke Parks para que escribiera la canción pero este se negó.
Luego, basados en la idea que había dejado Tony Asher, su compañero de banda, Mike Love, arregló algunos detalles y la dejó lista para la grabación el 24 de agosto de 1966.

La versión escrita por Asher la pueden escuchar en el disco Smile (de 2004) de Brian Wilson, donde regrabó esta canción basado en la idea original, gracias al pedido de su esposa Melinda.

El 1 de septiembre de 1966 fue el día e que se terminó de grabar "Good Vibrations" en los estudios United Western y quizás hasta sacaron champañas o un buen vino chileno (?) por todo el trabajo hecho en la producción.
La grabación de esta canción fue todo un proceso musical basados en el uso de varias mezclas en la producción. De hecho, se dice que se hicieron 16 tomas de la canción y se trabajó en 4 estudios donde en casi 90 horas de trabajo lograron editar esta canción, todo esto con un costo de 50 mil dólares en gastos para una canción que no llega a durar 4 minutos.

Es por esto que Brian Wilson nombra al estudio de grabación como un instrumento mas para la canción. Ahí fue donde, en su afán trabajolico, sacó a relucir todo su genio y talento frente a sus canciones llenas de detalles armonicos interesantes. Para esto necesitó, aparte de los Beach Boys, a varios músicos de estudio, incluidos los integrantes de la banda de jazz The Wrecking Crew que ayudaron en la grabación de secciones musicales y vocales dentro de la canción.

David Leaf, autor de la interesante biografía aclamada por la crítica, The Beach Boys and The California Myth, señala sobre esta canción: " Simplemente es la perfección. Mas allá de ser el gran número 1 de The Beach Boys, de lograr mas de un millon de copias vendidas... fue un avance técnico importante... esta canción demostró que todo puede ser posible en el estudio".

El 17 de noviembre de 1966 "Good Vibrations" llega al primer lugar en Inglaterra y el 10 de diciembre de ese año hace lo mismo en los Estados Unidos.
Fue tanto el éxito de esta canción, que Paul McCartney y John Lennon le enviaron a Brian Wilson una carta de felicitación por tan buen trabajo.

Que la disfruten!!!

No hay comentarios: