sábado, 28 de noviembre de 2009

GRACIAS A LA VIDA / VIOLETA PARRA



"Gracias a la Vida" es una canción de la gran artista chilena Violeta Parra. Publicada en 1966, esta cancion forma parte del famoso disco "Las últimas Composiciones", que fue la ultima placa lanzada por esta folclorista antes de su suicidio en 1967.

Esta canción con el tiempo se convirtió en un himno humanitario, siendo considerada como una de las piezas musicales mas reconocidas de la gran trayectoria de Violeta Parra, y ademas siendo interpretada por diversos artistas por todo el mundo.

"Gracias a la Vida" tiene una melancolia secreta y oscura, llena de frases cuidadosamente hiladas, quizás inspirada en la depresión que tenia la cantante al terminar su relación amorosa con Gilbert Favre, y a eso, sumemosle unas frases poeticas universales que van de la mano con tintes de ese dolor ("gracias a la vida / que me ha dado tanto / me ha dado la marcha / de mis pies cansados") logró como resultado una canción notable.

Una composición completa, muy reflexiva, que con su música simple y la voz de Violeta en su estado más natural nos regala un canto a la libertad de vivir, a mirar el pasar del tiempo y el camino que hemos dejado en años... realmente una de las canciones en castellano mas universales, que siempre se quedará en su sitial esperando que alguien la cante porque pertenece al cancionero mundial.
Sobre esta canción El sitio Emol.com señala: "Se han hecho suficientes interpretaciones sobre el hecho de que una mujer con su suicidio en pauta compusiera una canción como "Gracias a la Vida". Qué puede escribir uno sobre esos versos categóricos, los más universales en salir nunca de una mente chilena."

Luego de ser lanzada por Violeta y lograr muho éxito en hile, el reconocimiento mundial vino de la mano de la cantante argentina Mercedes Sosa, quien en 1971 interpretó esta canción en su disco Homenaje a Violeta Parra. Con este disco y una versión mas arreglada para el oido popular, difundió el mensaje de la canción a nivel internacional dentro de todo el mundo hispanohablante.

Esta maravillosa canción ha sido interpretada por numerosos artistas a lo largo del mundo (desde Fito Páez, Joan Baez, Mercedes Sosa, Inti Illimani, Joan Manuel Serrat, Cecilia, Los Bunkers, Milton Nascimento, Gloria Simonetti y muchos más), y ha sido elegida en numerosas encuestas como la canción chilena más importante de toda la historia.

Que disfruten esta gran canción!!!

2 comentarios:

Andrés dijo...

A mi me emociona muchisimo, la cantaba mi hija de 4 años, a quien su madre se la llevó y nunca más he sabido de ella...

Chipy dijo...

La versión que hace de ella la bella cantante malagueña Pasión Vega es exquisitamente maravillosa!