jueves, 26 de noviembre de 2009

HOLIDAYS IN THE SUN / SEX PISTOLS



"Holidays in the Sun" es una canción de la banda de punk británica Sex Pistols. Lanzado como single un 14 de Octubre de 1977, esta canción se convirtió en una de las emblematicas composiciones de esta influyente banda de rock.
Con esta canción se inica el aclamado disco Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols, que fue el único que sacó la banda de Rotten, Vicious, Cook y Jones.

La temática de la canción fue inspirada por un mítico viaje que hizo la banda a la isla de Jersey, sobre dicha inspiración, el vocalista Johnny Rotten mencionaría: "Intentamos ir a pasar nuestras vacaciones en la Isla de Jersey, la idea era tomar sol, pero no funcionó la idea debido a que nos echaron por nuestro mal comportamiento, asi que empacamos y nos fuimos a Berlín. La gente siempre dice que Berlin es una ciudad "lluviosa y deprimente" pero nosotros estabamos felices de salir de Londres". Luego Rotten menciona: "Estando en Londres, nos sentiamos como si estuviéramos atrapados en un ambiente de campo de concentración. Había mucho odio y amenazas constantes de violencia en las calles. Lo mejor que podíamos hacer era ir instalados en otro lugar para cambair de aire . Para ello, Berlín y su decadencia era una buena idea. La canción surgió de eso, de lo máginifco que lo pasamos en Berlín. Ver el Muro y toda la locura que habia ahí, donde en la parte occidental se vivia un ambiente de fiesta, mientras los comunistas ni dormian pensando que ocurría en la parte Occidental".

El gancho principal de esta canción es su estructura musical simple, que tiene una linea de bajo muy influenciada por la canción de The Jam "In the City", que fue lanzada al publico meses antes que esta canción, específicamente en abril de 1977.
A pesar que ambas bandas habian compartido, de manera muy amistosa, escenario en Queensway Hall en la localidad de Dunstable, el 21 de octubre de 1976. Luego de esta canción las relaciones entre los musicos fueron muy tensas, ya que el bajista de The Jam, Bruce Foxton, se dió cuenta que los Sex Pistols le habian "plagiado" el riff de guitarra y lo interpretaron en el tema "Holidays in the Sun". Incluso, Foxton y, el bajista de los Sex Pistols, Sid Vicious llegaron a los "combos" en alguna ocasión por culpa de este riff de guitarra, donde el ganador de esa mitica pelea fue... Foxton.

Esta canción fue el ultimo single que lanzó la banda británica antes de disolverse por causas internas entre sus integrantes y completar un corto, pero fructifero camino artistico que les dió un espacio en la historia del rock...

Que la disfruten!!

1 comentario:

FERNANDO FERNANDEZ dijo...

hey amigo de que fuente bibliografía sacste esto, es de sumo interés para mi profundizar en la fuente bibliografiica, te agradezco y que bien por esta explicacion