lunes, 30 de noviembre de 2009

IN THE FLESH? / PINK FLOYD



"In the Flesh?" es una canción de la banda inglesa Pink Floyd. Esta magnífica pieza musical, escrita por el genio Roger Waters, fue publicada dentro del repetorio del notable álbum The Wall en 1979.

El titulo de esta canción es una referencia a la gira "In the Flesh Tour" que hizo la banda en 1977, promocionando el disco Animals. En uno de esos conciertos, un desesperado fans que estaba a punto de subir al escenario tuvo que recibir un rabioso escupo de Roger Waters en respuesta a su acto que ponia en peligro a la banda en plena actuación y además, fue el suceso que inspiró el disco The Wall.

In The Flesh?, que al principio no estaba en los planes de Waters para su "Muro", es una canción muy dinámica, que nos regala unos potentes riffs de guitarra electrica. En el disco podemos percatarnos que empieza con esa suave e infantil melodia de "Outside the Wall" que tambien cierra el disco. Esto fue hecho con la idea caracteristica de Waters de crear un "ciclo" e sus discos.
Luego viene una exploción de rock, entre guitarras furiosas y órganos electrónicos distrocionados, nos entregan un intro fenomenal, potente y entretenido, digno de una opera-rock "floydiana". Luego pasan a ritmos mas calmados y silenciosos, logrando un climax enigmatico para quien escucha la canción y otra vez viene la potencia del rock con su dinámica mas explosiva.

La letra de In The Flesh?, al igual que las otras canciones pertenecientes a The Wall, nos relata una parte de la historia de su protagonista principal cuyo nombre es Pink.
Esta canción da el comienzo al show de Pink y nos relata, de manera soberbia, el por qué decide construir sus "murallones invisibles".
La letra dice que a pesar de su apariencia exterior, las cosas son muy diferentes "detrás de esta mirada fria" y que si el oyente quiere encontrar estas cosas, tendrá que ponerse en su camino ese "disfraz". En la canción tambien se le informa al oyente, aunque no tan directamente, sobre la causa de la muerte del padre de Pink. Esto lo hacen con ese genial efecto de sonido de una bomba en picada, lo que indica que la causa de la muerte de su "father" fue durante la Segunda Guerra Mundial.

La letra de esta canción tiene la misión de ubicar al oyente en su lugar y define el rol del que toma la palabra (Pink).
Marcos Mara, en su interesante documento "Psicoanalisis de The Wall por Pink Floyd" menciona sobre esta canción: "Realmente se puede notar esa metáfora de la máscara del fantasma que crea la fantasía. Se encuentra un paralelo entre la ficción y el psicoanálisis, en este último se realiza un pacto con el analizante y su inconsciente dando crédito a la fantasía que estructura el inconsciente, también en la creación artística se da valor de verdad a lo relatado. Finalmente, antes de terminar la canción se escucha lo que podría traducirse como "luz, cámara, acción", para empezar con la historia propiamente dicha".

A 30 años del lanzamiento del aclamado The Wall, le dedicamos este pequeño homenaje con la canción que abre esta obra maestra del rock mundial...

Que la disfruten

2 comentarios:

Pablo Marín dijo...

Hola Jimmy, no me salen los adjetivos: fabulosos, magníficos, impresionantes, míticos... GRANDEEEEESSSSSS ¡¡¡ Pink floyd

Un abrazo

Unknown dijo...

Like