viernes, 27 de noviembre de 2009

ONLY THE LONELY (KNOW HOW I FEEL) / ROY ORBISON



"Only the Lonely (Know How I Feel)" es una canción del cantante y compositor estadounidense Roy Orbison.
Escrita por Orbison y, el tambien cantante, Joe Melson, esta canción fue el primer gran exito que tuvo este influyente músico, con la cual llegó a la fama internacional gracias a las buenas posiciones en los charts norteamericanos.

La canción fue publicada en Mayo de 1960 y aparece en el disco Lonely and Blue, que Roy Orbison lanzó en Septiembre de 1960.

La idea original que tenía Roy Orbison, al escribir esta canción, era ofrecercela a Elvis Presley o The Everly Brothers, para que estos la interpretaran y lograran algun éxito con sus derechos de autor. Pero fueron los dos integrantes de The Everly Brothers que le dijeron a Orbison que seria mucho mejor que la interpretara él, ya que no creian en esta canción y hasta el día de hoy deben estar lamentandose...

Esta balada nos habla, de manera desgarradora, sobre la soledad, a eso sumado una ejecución vocal perfecta, cantada con tonos muy parecidos a la opera, que con el tiempo se convertiría en una de las caracteristicas principales en las baladas de Orbison. Incluso el New York Times describió en sus páginas que esta balada tenia un sentido "desgarrador y melancolica, impulsada por la urgencia de un amor".

Al ser publicada, los productores junto al cantante decidieron colocarle entre parentesis al lado del titulo la frase "Know How I feel" para evitar la confusión con la canción "Only The Lonely" que Sammy Cahn y Jimmy Van Heusen habían escrito para Frank Sinatra en 1958.

Esta balada fue un pilar fundamental para la evolución del rock and roll, por su inusual estilo musical.
"Only The Lonely" llegó al puesto 2 en el Billboard charts y llegó a estar 6 meses en los primeros lugares de las listas Británicas, siendo considerada por muchos especialistas como una canción clasica de la decada delos 60's.

En el año 2004, la revista Rolling Stone situó esta balada en el puesto 232 en su lista "500 Greatest Songs of All Time".

Para finalizar, tambien debemos mencionar que en la epoca que Orbison participó en la banda The Traveling Wilburys (donde se escondia bajo el seudonimo de"Lefty Wilbury"), escribió una secuela de esta canción llamada "Not alone anymore".

Que la disfruten!!!




2 comentarios:

R. dijo...

Mu bien todo... Sólo una puntualización... la canción que canta Orbison en los Traveling Wilburys se titula "Not alone anymore". Fantástica. Saludos.

Jimmy_Jazz dijo...

Gracias Rubén... buen dato... igual era muy pero muy raro ese titulo de la canción...

se agradece el dato

:)