domingo, 8 de noviembre de 2009

PLEASE MR. POSTMAN / THE MARVELETTES



"Please Mr. Postman" es una canción del grupo "soul" The Marvelettes. Esta canción, publicada el 21 de agosto de 1961, fue su primera canción en ser publicada bajo la etiqueta de la discrográfica Motown (famosa empresa musical enfocada a la música negra).

Este super exito en ventas, tuvo sus incios a principios de 1961, cuando un grupo donde estaban Gladys Horton y Wanda Young junto a otras chicas se presentaron a una audición en los estudios de Tamla-Motown bajo el nombre de The Marvels. En aquella sesión, serian evaluadas por el famoso empresario musical Berry Gordy.
Por otra parte, Georgia Dobbins, quien participaba en el grupo, se dedicó a buscar una canción original y que fuera bien tomada en la audición. De tanto recorrer en su busqueda musical, dió con un blues que había escrito su amigo William Garrett, el cual adaptó y reelaboró para que sea interpretada por la banda.
Luego de esa audición, donde tocaron esta canción, Dobbins decide dejar el grupo para unirse a otro proyecto musical y Gordy toma las riendas monetarias del grupo cambiandole el nombre a la banda por The Marvelettes y sustituyendo a Dobbins. Ademas, decide contratar a la dupla de productores formada por Brian Holland y Robert Bateman (mas conocidos como la dupla Brianbert) quienes retomaron la canción y le hicieron nuevos arreglos para su publicación.

La grabación de The Marvelettes tiene en voz principal a Gladys Horton, y en su letra nos relata las esperanzas de un enamorado(a) que tiene en que el cartero le traiga en su bolso alguna carta de su novio(a), el cual se encuentra lejos peleando en alguna guerra.
La parte instrumental fue tocada por la banda The Funk Brothers, en donde un desconocido Marvin Gaye tocaba la batería.

La canción tuvo mucha fama luego de su lanzamiento y se convirtió en un clásico dentro de su estilo musical. De hecho, fue la primera canción con entiqueta de Motown en llegar a la posición número uno en el Billboard Hot 100 a inales de 1961.

Incluso la banda The Beatles lanzó una versión de esta canción dentro de su álbum With The Beatles. Esta versión fue cantada por John Lennon, quien le dió otro toque a la canción dejandola mas "ruda" y con tintes mas rockanroleros aunque la prensa le dió varias criticas debido al uso de un muro de sonido.
Tiempo despues The Carpenters, lanzó un cover de esta canción y la llevó nuevamente al número uno en el Billboard Hot 100 a principios de 1975 con una versión mas suave y depurada.

1 comentario:

Rocco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.