lunes, 9 de noviembre de 2009

WHO CAN IT BE NOW? / MEN AT WORK



"Who Can It Be Now?" es una canción de la banda australiana Men at Work. Publicada en 1981, la canción tuvo un gran impacto en las radios australianas y fue furor en las discotecas de Oceania con ese pegajoso solo de saxo.

Luego del éxito de esta canción y de su segundo disco “Business As Usual" en su pais (llegando al primer puesto de los rankings en agosto de 1981), la banda decide atravezar otras fronteras continentales con su musica, enfocandose en el mercado norteamericano y del Reino Unido donde la "onda" new wave estaba en su apogeo.
Luego de varios intentos con la discográfica CBS (se dice que fueron 6 meses de negociaciones), los productores le deciden lanzar “Business As Usual" en Estados Unidos y el Reino Unido a la vez. El resultado fue asombroso, ya que Men at Work había logrado tocar las estrellas con ese disco y sus singles "Who Can it Be Now? y "Down Under" y gracias a ello se convirtian en "teloneros" de Fleetwood Mac en su gira americana. La fama les había tocado la puerta a esta gran banda...

La letra de "Who Can It Be Now?" es un relato de un hombre solitario que raya en la paranoia. Nos habla de los llamados a su puerta y sus ganas de tener una soledad tranquila. Esta misteriosa y original letra nos deja bien claro que hay un detalle mental que no está funcionando bien dentro de ese narrador y es uno de los puntos altos dentro de esta pieza musical.

En la parte musical, nos trae unas repetitivas partes de saxofón que ya son representativas en esta canción, a tal punto que al escuchar esos primero acordes ya sabemos que es Men At Work el que aparece en la radio o en el MP4 con esta canción.
Además contiene una armonía vocal magnífica, especialmente en los coros donde empuja la ansiosa letra a una atmósfera bien colorida en su interpretación.

Muchos críticos musicales han escrito buenas criticas sobre "Who Can It Be Now?". Por ejemplo David Fricke, periodista de la Rolling Stone, maniestó sus elogios a esta canción señalando: "ese solo de saxo y esos coros entusiastas con tintes alcoholicos pueden hacer revivir a cualquier accidentado en Boogie" . El crítico de All Music , Stephen Thomas Erlewine menciona:" ese excelente solo que mezcla el rock con el pop y hacen del New Wave algo experimental combinado con una letra llena de humor".

Esta canción llegó al casillero #2 en los rankings australianos y al número uno en los Estados Unidos en 1982. En el Reino Unido solo llegó al puesto #45, pero igual ayudó a la popularidad de esta banda.

Les dejamos este éxitazo de Men At Work, el cual aparece en diversos compilados que recuerdan la plastica y revolucionaria epoca ochentera y forma parte de varios soundtracks de la vida real.

Que la disfruten!!