Este 2009, que ya esta en sus horas finales, fue un año importante para el Blog "Historias de una Canción" ya que hemos avanzado harto en el contenido, hemos recibido muchas felicitaciones de otros blogeros musicales y los más importante... es que hemos llegado a mucha gente que quiere saber lo que hay detras de sus canciones favoritas y por ello, nos visitan constantemente.
Es por ello que a todos ustedes, amigos que nos siguen desde la página del Facebook, los Bloggeros y los de Twitter les deseo un Feliz y Próspero 2010, que sea un año plagado de éxitos, salud, dinero y amor.
Los invito a seguir este 2010 visitando el blog, analizando mas canciones, uno que otro Bonus Track y unas cuantas sorpresas que pronto daré a conocer con el transcurso de los días.
Asi que desde mañana empezamos otro año plagado de buenas canciones, de datos interesantes y rarezas musicales, con el fín principal del blog que es acompañarlos, aunque sea un rato, con lectura y buena música popular.
Nos vemos mañana... ahora a celebrar y bailar!!!
jueves, 31 de diciembre de 2009
BIRTHDAY / THE BEATLES
"Birthday" es una canción de la emblemática banda inglesa The Beatles. Esta canción abre el segundo disco del prestigioso album "The Beatles", tambien conocido como White Album, que fue publicado en noviembre de 1968.
Por esos años The Beatles era una banda que experimentaba mucho en los estudios y en nuevos estilos musicales, pero con "Birthday" le demostraron a su publico que aún gozaban y recordaban sus viejos días de "Rock and roll" a principios de los sesentas.
Esta canción fue escrita y grabada durante las sesiones de grabación en los estudios Abbey Road en Septiembre de 1968 cuando Paul McCartney en medio de "jugarreta" llena de improvisación llegó a los acordes del riff de guitarra. Luego de eso, a modo de descanso por el trabajo del disco, los integrantes de la banda y sus respectivas parejas fueron a casa da Paul a ver la pelicula cómica-musical The Girl Can't Help It, que era el estreno en la televisión británica por esos días y era de las favoritas de Lennon y McCartney.
Luego de ver la pelicula se emplearon en grabar "Birthday", cuya inspiración les llegó al escuchar la banda sonora de esa pelicula y el riff que había dejado escrito Paul. Dentro de la grabación de las voces y palmas se encuentran Pattie Boyd y Yoko Ono, parejas de George Harrison y John Lennon respectivamente.
El productor en esa ocasión fue Chris Thomas ya que George Martin ya se había ido a su casa a descansar luego de arreglar algunas canciones que habpian dejado los Fab Four por ahí. Pero Los Beatles no se cansaban de inventar canciones y "Birthday" fue grabada hasta el amanecer. Thomas recuerda sobre esa sorpresiva sesión de grabación: "Paul fue el primero en llegar al estudio y empezó a tocar el riff de "Birthday". Pasado un rato, llegó el resto de la banda y empezaron a tocar la canción. Luego de eso, la grabamos y estuvimos hasta las 5 a.m. arreglandola"
Esta canción, escrita mitad y mitad por Lennon y McCartney, empieza con un sorpresivo solo de bateria para dar rienda suelta al "pegajoso" riff de guitarra y bajo conectados a un amplificador "Leslie" que les da ese efecto de sonido muy parecido a un teclado. Paul y John cantan juntos la letra de la canción, que es repetitiva, potente y dedicada, segun Paul, a todos aquellos que ya pasan los 50 años de edad y ya se sienten viejos, sin saber que la juventud se lleva por dentro.
El resultado fue una canción con un ritmo potente, llena de rock and roll y nos trae de vuelta, aunque sea por un rato, a esos Beatles de principios de los sesentas.
En 1980, en una entrevista para la revista Playboy, John Lennon habló acerca de esta canción: "Birthday" fue escrita en el estudio. Creo que Paul tenia la idea de escribir una canción al estilo 'Happy Birthday Baby ", dedicada a los que ya sobrepasan los 50 años de edad. Pero al final fue un juego en el estudio. Era una basura!!!"
Mientras que Paul McCartney comentó en la revista Mojo, en su edición de octubre del 2008 algunos "datitos" sobre la canción: "Con 'Birthday' hicimos una grabación junto a algunos amigos en el estudio y creo que había uno de ellos de cumpleaños... no recuerdo bien. Pero sé que estaba Pattie Boyd, Terry Dolan y otros amigos más. Normalmente, no nos gustaba grabar con amigos invitados en el estudio pero esto fue distinto. Entonces no sabiamos que canción tocar, asi que inventamos esta. Nos inspiramos en 'Pretty Woman' de Roy Orbinson y en una de Little Richard llamada"Lucille", ya que le modificamos algunas notas de sus riffs de guitarra para esta canción".
En fin, les dejamos esta canción de una de las grandes bandas que a entregado la musica británica y que marcaron a mas de una generación con sus creaciones musicales... con ustedes The Beatles!!
Que la disfruten!!! y que pasen una feliz noche esperando el 2010!!!
miércoles, 30 de diciembre de 2009
TE RECUERDO, AMANDA / VICTOR JARA
"Te Recuerdo, Amanda" es una famosa canción del cantautor chileno Victor Jara publicada en su disco "Pongo en tus manos Abiertas..." de 1969. Este disco es, sin lugar a dudas, uno de los mejores en la corta pero fructífera carrera de Victor Jara (asesinado por los "valientes" soldados chilenos en 1973 solo por pensar distinto) y ha sido galardonado, con el paso de los años, con diversos premios y lugares en rankings históricos.
La canción es un homenaje a la mujer, especialmente a esa mujer casada con un obrero y que tiene que vivir las injusticias laborales, los malos pagos y hacer vida en ese contexto que les tocó asumir como familia. Jara en una entrevista con un medio cubano en 1969 señaló sobre la mujer y su importancia en la sociedad : “La mujer no es una esclava: es igual al hombre y tiene los mismos derechos. Pedirle a la mujer pureza y dedicación al hogar y al hombre no, es ser esclavista. El hombre no es nada sin la mujer”.
La letra de la canción nos narra historia de amor de una pareja de obreros, donde la muchacha (Amanda) corre a ver a su amado (Manuel) quien luego muere al ser enviado a la Sierra.
Según Victor Jara: “Te recuerdo, Amanda es una canción que compuse en Londres. Ya tenía algo en mi cabeza. Es la historia de una pareja joven de obreros que conocí. Me hice amigo de ellos, supe de sus problemas y sentí cuando se separaron. En el hotel donde vivía en la capital inglesa, acompañado de mi guitarra, di forma a la canción”.
Pero existe otra historia detrás de esta canción, que complementa la historia de esos obreros y le da mas sentido a esta gran canción. Según el libro "Como una Historia" de José Manuel García, esta canción fue escrita en 1968, cuando Victor jara se encontraba en Londres invitado por el British Council, debido a su grandes logros como director teatral, a pasar una temporada en Inglaterra para observar diversas obras de teatro que se hacía allí en ese momento. Mientras él se encontraba en Stratford-upon-Avon, en la celebración del aclamado Shakespeare´s Birthday, en Chile su hija Amanda, que por ese entonces tenía 3 años de edad, caía enferma al hospital. Jara al saber esa noticia, empezó a enviar cartas a su esposa para saber el estado de salud de su hija pero justo eran los días donde los funcionarios del Correo en Inglaterra se habían ido a huelga, lo cual hizo casi imposible saber más sobre la noticia. Asi que, sentado en la cama de su hotel, y con un desbordante sentimiento de soledad y premonición compuso Te recuerdo, Amanda.
Lo nombres de los personajes de esta historia de amor, Manuel y Amanda, fueron ideados por Jara en homenaje a sus padres y su hija. Pero Joan Jara, esposa del cantautor, ha mencionado sobre el mensaje de la canción que "la gente se pregunta si la escribió por su madre o por su hija. Creo que no la dedicó específicamente a ninguna de las dos, si bien contiene la sonrisa de la madre y la promesa de juventud de su hija". En fin... solo Victor Jara sabe cual es el motivo real que llevó a escribir este vals con sentido social.
"Te recuerdo, Amanda" es de esas canciones que ya son parte del cancionero latinoamericano. Una obra clásica del idioma español, con su simpleza, con su melancolía en sus acordes y letras pero con sentido social, con una imagen real acompañada del folclor y la sangre sudamericana.
Que la disfruten!!!
No te olvides en sintonizar Radio HDC On-Line
Para conocer nuestra programación sólo unete al grupo en Facebook o a nuestro twitter @RadioHDC
La canción es un homenaje a la mujer, especialmente a esa mujer casada con un obrero y que tiene que vivir las injusticias laborales, los malos pagos y hacer vida en ese contexto que les tocó asumir como familia. Jara en una entrevista con un medio cubano en 1969 señaló sobre la mujer y su importancia en la sociedad : “La mujer no es una esclava: es igual al hombre y tiene los mismos derechos. Pedirle a la mujer pureza y dedicación al hogar y al hombre no, es ser esclavista. El hombre no es nada sin la mujer”.
La letra de la canción nos narra historia de amor de una pareja de obreros, donde la muchacha (Amanda) corre a ver a su amado (Manuel) quien luego muere al ser enviado a la Sierra.
Según Victor Jara: “Te recuerdo, Amanda es una canción que compuse en Londres. Ya tenía algo en mi cabeza. Es la historia de una pareja joven de obreros que conocí. Me hice amigo de ellos, supe de sus problemas y sentí cuando se separaron. En el hotel donde vivía en la capital inglesa, acompañado de mi guitarra, di forma a la canción”.
Pero existe otra historia detrás de esta canción, que complementa la historia de esos obreros y le da mas sentido a esta gran canción. Según el libro "Como una Historia" de José Manuel García, esta canción fue escrita en 1968, cuando Victor jara se encontraba en Londres invitado por el British Council, debido a su grandes logros como director teatral, a pasar una temporada en Inglaterra para observar diversas obras de teatro que se hacía allí en ese momento. Mientras él se encontraba en Stratford-upon-Avon, en la celebración del aclamado Shakespeare´s Birthday, en Chile su hija Amanda, que por ese entonces tenía 3 años de edad, caía enferma al hospital. Jara al saber esa noticia, empezó a enviar cartas a su esposa para saber el estado de salud de su hija pero justo eran los días donde los funcionarios del Correo en Inglaterra se habían ido a huelga, lo cual hizo casi imposible saber más sobre la noticia. Asi que, sentado en la cama de su hotel, y con un desbordante sentimiento de soledad y premonición compuso Te recuerdo, Amanda.
Lo nombres de los personajes de esta historia de amor, Manuel y Amanda, fueron ideados por Jara en homenaje a sus padres y su hija. Pero Joan Jara, esposa del cantautor, ha mencionado sobre el mensaje de la canción que "la gente se pregunta si la escribió por su madre o por su hija. Creo que no la dedicó específicamente a ninguna de las dos, si bien contiene la sonrisa de la madre y la promesa de juventud de su hija". En fin... solo Victor Jara sabe cual es el motivo real que llevó a escribir este vals con sentido social.
"Te recuerdo, Amanda" es de esas canciones que ya son parte del cancionero latinoamericano. Una obra clásica del idioma español, con su simpleza, con su melancolía en sus acordes y letras pero con sentido social, con una imagen real acompañada del folclor y la sangre sudamericana.
Que la disfruten!!!
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martes, 29 de diciembre de 2009
DE DO DO DO, DE DA DA DA / THE POLICE
"De Do Do Do, De Da Da Da" es una canción de la banda inglesa The Police. Publicada dentro del tercer disco titulado Zenyatta Mondatta y lanzada como single en Octubre de 1980. Es una de las canciones mas reconocidas de esta agrupación, siendo considerada entre las melodias clásicas de su repertorio ampliamente conocido en el mundo entero.
La canción tiene su inspiración en la idea del vocalista Sting en hacer una canción simple, con una letra sin sentido y un titulo rayando en lo absurdo, lo cual siempre se convierte en un exito entre la gente.
En una entrevista para la Rolling Stone en 1988, Sting menciona: " Estaba tratando de entender el por qué todo lo simple puede ser tan poderoso y exitoso. Por ejemplo, esas canciones como 'Da Doo Ron Ron' y 'Do Wah Diddy Diddy' siempre fueron de mis favoritas pero con el paso de los años al escucharlas me doy cuenta que eran casi para juegos infantiles . En esta canción traté de abordar eso, deque nadie escuche la letra... y simplemente cantar el coro"
Esta "jugarreta" de Sting, terminó siendo una canción exitosa para la banda, debido a su simpleza musical y lirica, donde el coro marca el protagonismo escencial dentro del tema por su simpleza. Pero la letra no era tan absurda como parece...
Pero, a pesar de que el single fue todo éxito en ventas, Sting siempre se quejó que la gente no escuchaba la letra de esta canción y que solo se encargaba de repetir el coro.
La letra tiene un contenido critico hacia los politicos, que simplemente "vendian" un discurso lleno de palabras simples y sin sentido. "Una canción articulada dedicada a la gente inarticulada" diría Sting en una ocasión.
Dado el enojo de Sting hacia los fans porque no le tomaban el peso a la letra de esta canción (algunos incluso la mal interpretaban), en 1986 cuando la banda se juntó para hacer nuevas versiones de sus antiguos éxitos, Sting hizo un remix de la canción donde recalcaba de manera mas clara la letra de la canción. Pero, al ver que la nueva versión era muy deficiente en calidad, decidieron grabar una versión "remixada" del temazo "Don't Stand So Close To Me."
De Do do do, De da da da llegó a los primeros lugares en las listas americanas y britanocas. En Inglaterra, esta canción ocupó el quinto lugar del UK Singles t en Estados Unidos llegó al puesto #10 del Billboard Hot 100.
Que la disfruten!!!
Aqui les dejamos la versión en español...
La canción tiene su inspiración en la idea del vocalista Sting en hacer una canción simple, con una letra sin sentido y un titulo rayando en lo absurdo, lo cual siempre se convierte en un exito entre la gente.
En una entrevista para la Rolling Stone en 1988, Sting menciona: " Estaba tratando de entender el por qué todo lo simple puede ser tan poderoso y exitoso. Por ejemplo, esas canciones como 'Da Doo Ron Ron' y 'Do Wah Diddy Diddy' siempre fueron de mis favoritas pero con el paso de los años al escucharlas me doy cuenta que eran casi para juegos infantiles . En esta canción traté de abordar eso, deque nadie escuche la letra... y simplemente cantar el coro"
Esta "jugarreta" de Sting, terminó siendo una canción exitosa para la banda, debido a su simpleza musical y lirica, donde el coro marca el protagonismo escencial dentro del tema por su simpleza. Pero la letra no era tan absurda como parece...
Pero, a pesar de que el single fue todo éxito en ventas, Sting siempre se quejó que la gente no escuchaba la letra de esta canción y que solo se encargaba de repetir el coro.
La letra tiene un contenido critico hacia los politicos, que simplemente "vendian" un discurso lleno de palabras simples y sin sentido. "Una canción articulada dedicada a la gente inarticulada" diría Sting en una ocasión.
Dado el enojo de Sting hacia los fans porque no le tomaban el peso a la letra de esta canción (algunos incluso la mal interpretaban), en 1986 cuando la banda se juntó para hacer nuevas versiones de sus antiguos éxitos, Sting hizo un remix de la canción donde recalcaba de manera mas clara la letra de la canción. Pero, al ver que la nueva versión era muy deficiente en calidad, decidieron grabar una versión "remixada" del temazo "Don't Stand So Close To Me."
De Do do do, De da da da llegó a los primeros lugares en las listas americanas y britanocas. En Inglaterra, esta canción ocupó el quinto lugar del UK Singles t en Estados Unidos llegó al puesto #10 del Billboard Hot 100.
Que la disfruten!!!
Aqui les dejamos la versión en español...
THUNDERSTRUCK / AC/DC
"Thunderstruck " es una canción de la famosa banda australiana AC / DC. Fue publicada dentro del recomendable y exitoso disco The Razors Edge, publicado en Septiembre de 1990. Este disco marcó a muchos fans de la banda, ya que contenía un sonido diferente con respecto a sus discos anteriores, dando más producción y arreglos a las canciones dedicandose a experimentar, especialmente, los coros con diversos efectis y juegos de voces.
Aunque en el disco aparece en los creditos que fue escrita por los guitarristas de la banda, Angus Young y Malcolm Young, la idea original fue del primero. Según cuentan, el riff inicial de esta canción nace luego de una experiencia al limite que pasó Young mientras viajaba en avión y en pleno uelo fue alcanzado por un rayo lo que provocó ciertas turbulencias y mucho pánico entre los pasajeros. Del susto, Young empezó a "cranear" el riff y parte de la letra de lo que luego seria la poderosa melodía de "Thunderstruck ".
En una entrevista con un medio Australiano y al ser consultado sobre esta canción, Angus Young señaló algunos datos sobre el proceso de grabación: "Todo comenzó con un pequeño truco que había descubierto en la guitarra. Pero lo hice muy mal y pensé: ' Oh, acabo de encontrar un buen ritmo para tocar". Luego construimos la canción en base a ese riff encontado... lo más complicado fue encontrar un buen titulo. Pero debido a esa experiencia con truenos y relámpagos, pensamos que calzaba bien a la canción. Además tenía ese efecto del sonido poderoso caracteristico de AC/DC. Esa era la idea original".
La canción fue publicada junto a un videoclip para promocionar de buena manera su nuevo disco. El video de "Thunderstruck " fue grabado en el Brixton Academy de Londres un 17 de agosto de 1990 y la banda decidió regalar poleras con la sigla de la banda a todos los participantes que acudieron de extras en la filmación.
En dicho videoclip podemos ver que Young toca el riff principal de la canción con una sola mano... pero eso solo fue "chamullo" para darle mas energia al video, ya que en los conciertos, podemos observar que utiliza ambas manos para tocar esos famosos acordes.
La canción fue lanzada como single para Estados Unidos ( donde alcanzó el quinto puesto del Mainstream Rock Tracks del Billboard), Alemania, Australia y Japón.
Una canción para mover la melena y sentir toda la energia de esta grandiosa banda de hard Rock proveniente de la tierra de los canguros y de Mark Viduka que nos regala riffs históricos y energia pura del rock and roll urbano!!!...
Que la disfruten!!!
Aunque en el disco aparece en los creditos que fue escrita por los guitarristas de la banda, Angus Young y Malcolm Young, la idea original fue del primero. Según cuentan, el riff inicial de esta canción nace luego de una experiencia al limite que pasó Young mientras viajaba en avión y en pleno uelo fue alcanzado por un rayo lo que provocó ciertas turbulencias y mucho pánico entre los pasajeros. Del susto, Young empezó a "cranear" el riff y parte de la letra de lo que luego seria la poderosa melodía de "Thunderstruck ".
En una entrevista con un medio Australiano y al ser consultado sobre esta canción, Angus Young señaló algunos datos sobre el proceso de grabación: "Todo comenzó con un pequeño truco que había descubierto en la guitarra. Pero lo hice muy mal y pensé: ' Oh, acabo de encontrar un buen ritmo para tocar". Luego construimos la canción en base a ese riff encontado... lo más complicado fue encontrar un buen titulo. Pero debido a esa experiencia con truenos y relámpagos, pensamos que calzaba bien a la canción. Además tenía ese efecto del sonido poderoso caracteristico de AC/DC. Esa era la idea original".
La canción fue publicada junto a un videoclip para promocionar de buena manera su nuevo disco. El video de "Thunderstruck " fue grabado en el Brixton Academy de Londres un 17 de agosto de 1990 y la banda decidió regalar poleras con la sigla de la banda a todos los participantes que acudieron de extras en la filmación.
En dicho videoclip podemos ver que Young toca el riff principal de la canción con una sola mano... pero eso solo fue "chamullo" para darle mas energia al video, ya que en los conciertos, podemos observar que utiliza ambas manos para tocar esos famosos acordes.
La canción fue lanzada como single para Estados Unidos ( donde alcanzó el quinto puesto del Mainstream Rock Tracks del Billboard), Alemania, Australia y Japón.
Una canción para mover la melena y sentir toda la energia de esta grandiosa banda de hard Rock proveniente de la tierra de los canguros y de Mark Viduka que nos regala riffs históricos y energia pura del rock and roll urbano!!!...
Que la disfruten!!!
lunes, 28 de diciembre de 2009
GET UP (I FEEL LIKE BEING A ) SEX MACHINE / JAMES BROWN
"Get Up (I Feel Like Being a) Sex Machine" es una canción del "padrino del Soul" James Brown. Esta famosa canción, publicada como single en julio de 1970, es una de las canciones mas reconocidas de este gran cantante estadounidense que le cambió el sonido al soul.
Esta canción (tambien conocida simplemente como Sex Machine), escrita por el mismo James Brown junto a Bobby Byrd y Ron Lenhoff, es una de las primeras canciones grabadas junto a la banda The JB's, con quienes ahondó más en las exploraciones rítmicas y sonoras, poniendo aún más acento en el primero de 4 compases (la formula funky por excelencia denominada The One).
El cambio de músicos fue un paso fundamental para que Brown empezara a experimentar otros sonidos para el soul. Por ejemplo, en esta canción dejó de lado el papel protagonista de los instrumentos de vientos, por un rato, para hacer una canción basadas en los acordes pegajosos y agresivos de la bateria, bajo y guitarra.
Ese riff repetitivo de la parte centar de la canción fue ideado por los hermanos Bootsy Collins (bajo) y Catfish (guitarra) inspirados en hace runa canción básica pero de resultados interesantes para la época.
Además, en esta canción, se destaca el entretenido y potente juego vocal entre Brown y el corista Bobby Byrd (que se dedica a gritar los "Get on up") quienes interactuan de manera notable mientras cantan el tema que contiene una letra simple y bastante armónica con muchos puentes espciales para improvisar, logrando una sensación de canción "ardiente" (?) llena de magia funk.
La canción e su versión single, fue todo un éxito en ventas y llegó a los primeros lugares de las listas norteamericanas.
Luego de eso, Brown lanza un nuevo single de esta canción pero en una versión "en vivo" para promocionar su disco "Sex Machine" grabado en el Bell Auditorium de Augusta. Esta versión dura cerca de 11 minutos y es una explosión de funk marcada por improvisaciones vocales e instrumentales impresionantes y agresivas.
En 2004, "Sex Machine" fue rankeada número 326 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
Esta canción (tambien conocida simplemente como Sex Machine), escrita por el mismo James Brown junto a Bobby Byrd y Ron Lenhoff, es una de las primeras canciones grabadas junto a la banda The JB's, con quienes ahondó más en las exploraciones rítmicas y sonoras, poniendo aún más acento en el primero de 4 compases (la formula funky por excelencia denominada The One).
El cambio de músicos fue un paso fundamental para que Brown empezara a experimentar otros sonidos para el soul. Por ejemplo, en esta canción dejó de lado el papel protagonista de los instrumentos de vientos, por un rato, para hacer una canción basadas en los acordes pegajosos y agresivos de la bateria, bajo y guitarra.
Ese riff repetitivo de la parte centar de la canción fue ideado por los hermanos Bootsy Collins (bajo) y Catfish (guitarra) inspirados en hace runa canción básica pero de resultados interesantes para la época.
Además, en esta canción, se destaca el entretenido y potente juego vocal entre Brown y el corista Bobby Byrd (que se dedica a gritar los "Get on up") quienes interactuan de manera notable mientras cantan el tema que contiene una letra simple y bastante armónica con muchos puentes espciales para improvisar, logrando una sensación de canción "ardiente" (?) llena de magia funk.
La canción e su versión single, fue todo un éxito en ventas y llegó a los primeros lugares de las listas norteamericanas.
Luego de eso, Brown lanza un nuevo single de esta canción pero en una versión "en vivo" para promocionar su disco "Sex Machine" grabado en el Bell Auditorium de Augusta. Esta versión dura cerca de 11 minutos y es una explosión de funk marcada por improvisaciones vocales e instrumentales impresionantes y agresivas.
En 2004, "Sex Machine" fue rankeada número 326 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
BONUS TRACK: EN DEFENSA DEL CASETE!!
"Tengo mas Cassettes que Discos Compactos!!" fue el gritó que "pegué" al cielo al sentarme en un sofá en casa de mis padres y mirar mis antiguos discos. ¿Será que la vida del disco compacto fue tan corta como las promesas presidenciales? o que el MP3 mató, asesinó y fulminó de manera rápida y cómoda al Compact Disc?... Sobre esta temática, el viejo Dylan nos diría con una íronica sonrisa que las conclusiones estan en el viento.
Pero en mi infancia, y quizás en la de muchos de nuestros lectores, el cassette marcó toda una época en lo musical y personal, ya que era económico (casi siempre costaba la mitad del precio del cedé), facil de grabar si no te gustaba tal canción que pasó de moda, facil de "piratear" y fue el propulsor de que varias bandas Underground pescaran un cassette "virgen" y grabaran un demo "casero" con sus canciones para luego pasarlo de mano en mano y de radio en radio entre sus fans. Así lo hicieron varias bandas punk y metaleras a mediados de los 80's, ya que era la mejor forma de dar a conocer su mensaje sin pagar sesiones en un estudio de grabación y así promocionaban su música de manera libre.
Pero muchos hoy en día, se quedan con la nostalgia del vinilo, que era "artístico", que tenía un gran sonido, que era "clásico" y tantas cosas que son respetales con mucha, pero mucha razón. Pero: ¿Que pasa con el cassette?, ¿Por qué lo han olvidado de las estanterias?.
Se olvidaron que gracias al cassette nace el "Personal Stereo" (bisabuelo del MP4) y que gracias a él podías llevar tu musica donde todos tus amigos tengan o no tengan reproductor para disfrutar de las canciones que estaban de moda o algún disco raro que pillabas por ahí.
Muchas bandas actuales lanzan discos en formato "CD", en versión digital (para arrasar con la pirateria) y Vinilo... y ¿¿cassette???... acaso las disqueras creen que todos tenemos aun tocadiscos en casa?, al parecer muchos de nuestros padres botaron su tocadisco (yo me compré uno en Osorno recién el 2005) por que el cassette era lo que "la llevaba" en los ochentas y noventas... pero ahora le hacen un regate al estilo "Romario" y dejan tirado en el suelo al pobre cassette.
Es verdad que para encontrar tu canción favorita del disco tenias que retrocerder y adelantar en la radio-cassette pero si estabas escuchando desde tu "walkman" el famoso y barato "lápiz Bic" te ayudaba en la aventura de buscar tu canción favorita con el fín de ahorrar pilas. Jamás se olvidará esas anécdotas cuando el reproductor de la radio estaba algo sucio y la cinta volaba por los aires enrredandose en los cabezales o las voces de los vocalistas mas famosos sonaban como esas ardillas famosas de la tele. Pero todo era una "entetenida y a veces estresante" aventura musical, ya que ahora un solo click o un solo botón con número te lleva en segundos al puesto de la canción mas escuchada y que a veces era la causa perfecta de la elección de ese disco.
Muchas veces la cinta ya se desgataba de tanto grabar y grabar canciones, en otras ocasiones tu disco favorito, en el proceso de grabación desde el original por motivos de dinero, se "pifiaba" por culpa del hermano "gritón" que dejaba su voz para la eternidad en medio de una canción. Pero ahí estaba tu casete, fiel amigo de muchas tardes, de caminatas de la escuela a la casa, de momentos inborrables de muchos viajes y mensajero de eternas canciones.... y antes de terminar con este escrito, tambien debemos señalar que el Chiloé )no sé si en otras partes del mundo tambien suceda) el caset ayudó a la agricultura. Sí señores, el casette luego de su muerte, por causa de tantas canciones que pasaron por sus cintas, era ocupado por la dueña de casa para marcar su siembras y almacigos (sean de papas, lechugas o zanahorias) con el fín de espantar a los pajaros amenazantes. Gracias Cassette!!!
Este "Bonus Track" es un humilde y sincero homenaje a esa cinta magnética de 60 ó 90 minutos que trae una nostalgia emotiva ya que gracias al Cassette conocí las canciones de The Beatles (con sus famosas cintas cromadas), Queen, Pet Shop Boys, Los Prisioneros, Creedence Clearwater Revival, Silvio Rofriguez y tantas otras más que pasan día a día en las entradas de este blog.
Pero en mi infancia, y quizás en la de muchos de nuestros lectores, el cassette marcó toda una época en lo musical y personal, ya que era económico (casi siempre costaba la mitad del precio del cedé), facil de grabar si no te gustaba tal canción que pasó de moda, facil de "piratear" y fue el propulsor de que varias bandas Underground pescaran un cassette "virgen" y grabaran un demo "casero" con sus canciones para luego pasarlo de mano en mano y de radio en radio entre sus fans. Así lo hicieron varias bandas punk y metaleras a mediados de los 80's, ya que era la mejor forma de dar a conocer su mensaje sin pagar sesiones en un estudio de grabación y así promocionaban su música de manera libre.
Pero muchos hoy en día, se quedan con la nostalgia del vinilo, que era "artístico", que tenía un gran sonido, que era "clásico" y tantas cosas que son respetales con mucha, pero mucha razón. Pero: ¿Que pasa con el cassette?, ¿Por qué lo han olvidado de las estanterias?.
Se olvidaron que gracias al cassette nace el "Personal Stereo" (bisabuelo del MP4) y que gracias a él podías llevar tu musica donde todos tus amigos tengan o no tengan reproductor para disfrutar de las canciones que estaban de moda o algún disco raro que pillabas por ahí.
Muchas bandas actuales lanzan discos en formato "CD", en versión digital (para arrasar con la pirateria) y Vinilo... y ¿¿cassette???... acaso las disqueras creen que todos tenemos aun tocadiscos en casa?, al parecer muchos de nuestros padres botaron su tocadisco (yo me compré uno en Osorno recién el 2005) por que el cassette era lo que "la llevaba" en los ochentas y noventas... pero ahora le hacen un regate al estilo "Romario" y dejan tirado en el suelo al pobre cassette.
Es verdad que para encontrar tu canción favorita del disco tenias que retrocerder y adelantar en la radio-cassette pero si estabas escuchando desde tu "walkman" el famoso y barato "lápiz Bic" te ayudaba en la aventura de buscar tu canción favorita con el fín de ahorrar pilas. Jamás se olvidará esas anécdotas cuando el reproductor de la radio estaba algo sucio y la cinta volaba por los aires enrredandose en los cabezales o las voces de los vocalistas mas famosos sonaban como esas ardillas famosas de la tele. Pero todo era una "entetenida y a veces estresante" aventura musical, ya que ahora un solo click o un solo botón con número te lleva en segundos al puesto de la canción mas escuchada y que a veces era la causa perfecta de la elección de ese disco.
Muchas veces la cinta ya se desgataba de tanto grabar y grabar canciones, en otras ocasiones tu disco favorito, en el proceso de grabación desde el original por motivos de dinero, se "pifiaba" por culpa del hermano "gritón" que dejaba su voz para la eternidad en medio de una canción. Pero ahí estaba tu casete, fiel amigo de muchas tardes, de caminatas de la escuela a la casa, de momentos inborrables de muchos viajes y mensajero de eternas canciones.... y antes de terminar con este escrito, tambien debemos señalar que el Chiloé )no sé si en otras partes del mundo tambien suceda) el caset ayudó a la agricultura. Sí señores, el casette luego de su muerte, por causa de tantas canciones que pasaron por sus cintas, era ocupado por la dueña de casa para marcar su siembras y almacigos (sean de papas, lechugas o zanahorias) con el fín de espantar a los pajaros amenazantes. Gracias Cassette!!!
Este "Bonus Track" es un humilde y sincero homenaje a esa cinta magnética de 60 ó 90 minutos que trae una nostalgia emotiva ya que gracias al Cassette conocí las canciones de The Beatles (con sus famosas cintas cromadas), Queen, Pet Shop Boys, Los Prisioneros, Creedence Clearwater Revival, Silvio Rofriguez y tantas otras más que pasan día a día en las entradas de este blog.
domingo, 27 de diciembre de 2009
SEE YOU LATER, ALLIGATOR / BILL HALLEY & HIS COMETS
"See You Later, Alligator" es una famosa canción de la banda norteamericana Bill Haley & His Comets. Esta "ritmíca" y divertida canción fue publicada el 1 de Febrero de 1956 y se convirtió rapidamente en un super hit en la época del nacimiento del fenomeno musical llamado rock and roll.
Esta canción fue adaptada por Bill Haley y compañía de un viejo blues con "sonido a New Orleand" escrito en 1955 por el compositor y cantante estadounidense Robert "Bobby Charles" Guidry titulado "Later Alligator".
Haley le hizo nuevos arreglos a la canción, un 12 d Diciembre de 1955 en los estudios Decca, empezando por cambiarle el estilo lento del blues de la grbación original al del pegajoso y animoso rock'n'roll, cuya introducción empieza con una voz de niño que recita el titulo de la canción, hecha por el guitarrista de la banda de Haley, el señor Franny Beecher.
Musicalmente esta canción es muy similar a otro éxito que tuvo Bill Haley, llamado "Shake, Rattle and Roll" y que hizo mover las caderas de muchos de nuestros antepasados en los sesentas.
Aunque la canción no llegó al numero uno en las listas norteamericanas, logró ser uno de los temas mas populares de Haley y sus Cometas. Es por esto que en 1964 vuelve a grabar esta canción en un disco grabado para el sello Guest Star, en 1966 le hace una nueva versión con el Orfeón de Mexico y en 1968 la vuelve a grabar para ser promocionada en Suecia bajo el sello Sonet Record.
Tanto fue su exito que la banda cubana, radicada en España, Los Llopis (banda pionera en mezclar ritmos latinos con Rock and roll (aló Santana??)) le hizo una versión en español muy llamativa, titulada "Hasta Luego Cocodrilo" y el mismo Guidry, bajo el seudónimo de Bobby Charles, re-grabó esta versión de su canción en la decada de los 90's.
Que la disfruten!!!... aah!!! No debemos olvidar una patética e interesante (?) versión ochentera hecha por el grupo infantil español Parchis. (jejejeje)
SHE / GREEN DAY
"She" es una canción de la banda norteamericana Green Day. Publicada en Abril de 1995, esta canción fue el cuarto single promocional del disco "Dookie" que fue un éxito planetario en ventas y popularidad.
El vocalista y guitarrista Billie Joe Armstrong fue el autor de esta maravillosa y simple canción, que trata sobre una chica que está buscando su realidad, que no se siente bien con su vida y eso la lleva a pensar que no es nadie. Además debe soportar la presión de sus padres y todo lo que la sociedad pide en su futuro.
La inspiración de esta canción surge de una antigua novia de Armstrong que le mostró una carta que contenia un poema con alto contenido feminista, que tenia como titulo "She". Al leer ese escrito, Armstrong le respondió su carta con un nuevo poema. Ese gran poema traia la letra de esta canción que hoy analizamos.
Aquella relación amorosa dejó muy marcado al vocalista de Green Day, y al saber que su chica se iba a vivir a Ecuador, ambos cayeron en problemas emocionales por separarse a causa de la distancia. Luego de esto, Armstrong pidió a us amigos de banda que incluyeran dentro del disco su canción llamada "She" como homenaje a ese amor que lo tenía melancolico.
Esta canción es una de las mejores de este gran grupo punk estadounidense, que llegó al puesto #5 del US Modern Rock, al casillero #18 del US Mainstream Rock y al lugar 16 del UK Top 40. siendo uno de los pocos singles de Green Day promocionado sin videoclip.
Que disfruten este temazo!!!
sábado, 26 de diciembre de 2009
DE MÚSICA LIGERA / SODA STEREO
"De música ligera" es una famosa canción de la mítica banda argentina Soda Stereo. Esta canción fue publicada como single para promocionar el "discazo" Canción Animal que fue publicado un 20 de Diciembre de 1990.
Considerada por muchos fanáticos como una de las mejores.canciones de esta banda trasandina, Fue escrita por su lider creativo y guitarrista, Gustavo Cerati con la idea principal de homenajear a la música y su creación durante los sueños y pensamientos simplemente...con buena música.
En una entrevista sobre las mejores canciones del rock argentino, para el portal "Rock.com.ar", Cerati menciona que "De Musica Ligera es una de las canciones mas instantaneas que que escrito" y además señala: "Lo primero que siempre escribo es el estribillo, que aquí fue: “de aquel amor de música ligera”. Después habla de la música en sí: “ella durmió al calor de las masas y yo desperté queriendo soñarla”. ¡Es eso, es la música hablando! Entre nosotros sentíamos y sabíamos que ese tema iba a reventar. A veces lo sentís eso. Y por la forma tan instantánea en que salió fue como si la hubieran tocado diez mil grupos antes. Quizás no fue así... ¡la tocaron diez mil grupos después!"
El concepto de "Musica ligera" tuvo su origen cuando Cerati encontró una colección de discos llamados "Clásicos ligeros de todos los tiempos" que estaba en un estante de la casa de sus padres. De ahi en adelante empezó a pensar la canción, hasta llegar a la idea de componer una canción cuya música fuera simple, común y a la vez tenga tintes clásicos todo esto bajo un espiritu muy ligero. De esa forma Cerati creó un riff, y a partir de ese riff empezó a trabajar ocn la banda en el estudio de grabación.
Musicalmente esta canción suena similar a varias canciones del rock europeo y norteamericano, debido a que sus acordes son típicos del rock y el jazz. La influencia de esta canción, al parecer, nace principalmente de "Michelle" del grupo holandés Clan of Xymox.
El baterista Charly Alberti mencionó en una entrevista: "De música ligera es una de las canciones mas emblemáticas e importantes de Soda. Surgió en un momento en el que nosotros estábamos como a la vanguardia. Cuando grabamos Canción Animal, no existía la música alternativa. Estábamos haciendo algo nuevo, se podría decir que no sólo a nivel nacional, sino que también competíamos con la música de afuera. Antes de ese disco, la música de Soda era otra cosa. Apareció Canción Animal con ese sonido de guitarras, y fue un antes y un después".
Esta canción pasó a la historia del rock latino y del rock argentino como una canción emblemática y casi un himno continental. Ademas, con esta canción se dejó en claro que Soda Stereo no se quedaria pegado en los sonidos y peinados ochenteros y que eran capaz de adaptar su música al cambio de decada, logrando asi alargar su gran leyenda ritmica...
... Que la disfruten!!!
viernes, 25 de diciembre de 2009
CAREER OPPORTUNITIES / THE CLASH
"Career Opportunities" es una canción de la mítica banda britanica The Clash. Fue publicada dentro del famoso y legendario disco debut "The Clash" en 1977 y fue escrita por la dupla Joe Strummer- Mick Jones.
"Career Opportunities" (cuyo titulo fue creado por el bajista Paul Simonon) trata sobre la falta de oportunidades de los jóvenes británicos en 1976 a causa de la situación politica y economica en Inglaterra en esos momentos.
En la letra de esta potente canción se describe la falta de puestos de trabajo para los jovenes, la monotonia de sus estilos de vida y las pocas oportunidades educativas para poder emprender en en sus vidas. Aunque la canción sea de 1976, en algunos paises de este mundo aun, cerca del 2010, se refleja esta situación social.
Estos cuatro chicos ingleses también destapan su rabia hacia los militares y policias por sus represiones constantes a los obreros y a esos trabajos miserables que les daba el gobierno, con el fín de esconder la cesantia y las oportunidades laborales, como ser chofer de Bus, guardia de un banco y un mensajito a los periodistas poco serios con la frase: "making tea at the BBC".
El bajista Paul Simonon, en ua entrevista con una radio inglesa, mencinó: "Esta canción trata sobre eso... la falta de trabajos para la juventud y la vida circular de los niños, que siempre vivian igual. La mayoría de mis amigos de la escuela tuvieron que empezar a trabajar en una fábrica del barrio porque la escuela no le dió esas oportunidades que buscaban o se las dieron a otros..."
Un dato curioso sobre esta canción es en la parte donde dice "I won't open letter bombs for you" que era una referencia sobre una carta que envió Mick Jones a un departamento del gobierno británico con el fín de asegurarles que no era una peligrosa "carta-bomba".
Cuando la banda llegó a la cima de la popularidad y decidieron firmar un contrato millonario con la discográfica norteamericana CBS, Joe Strummer y Paul Simonon decidieron, por coherencia con el contenido de la canción y por sus fans, no volver a tocarla en sus conciertos.
Que disfruten esta emblemática canción!!!
jueves, 24 de diciembre de 2009
BONUS TRACK: FELIZ NAVIDAD AMIGOS!!!
Feliz Navidad!!!
Les desean sus amigos de "Historias de una canción"
Que pasen unas felices fiestas y regalen discos originales !!!
De regalito les dejo un simpatico villancico que no tiene nada que ver con nieve, pavos asados ni toda esa parafernalia gringa que nos venden con Visa... Aca en America del Sur la navidad es en verano y celebramos en polera, al lado de la piscina y comiedno asado de Codero!!!
Les desean sus amigos de "Historias de una canción"
Que pasen unas felices fiestas y regalen discos originales !!!
De regalito les dejo un simpatico villancico que no tiene nada que ver con nieve, pavos asados ni toda esa parafernalia gringa que nos venden con Visa... Aca en America del Sur la navidad es en verano y celebramos en polera, al lado de la piscina y comiedno asado de Codero!!!
Que la fiesta no pare!!
JINGLE BELL ROCK / BOBBY HELMS
"Jingle Bell Rock" es una famosa canción navideña interpretada por el cantante estadounidense de "country" Bobby Helms y publicada un 23 de Diciembre de 1957. Fue escrita por el relacionador público oriundo de Massachusetts Joe Beal y el escritor "tejano" Jim Boothe.
Esta canción fue y es muy popular en Estados Unidos, siendo ocupada en diversos espacios navideños y en los medios de comunicación en época navideña.
Considerada como el primer "Rock'n'roll" navideño (aunque su sonido va mas por el lado del rockabilly) esta canción es una de las más conocidas de Helms ya que ha sido interpretada por muchos artistas.
La famosa intruducción de guitarra electrica inspirado en los acordes del famoso villancico "Jingle Bells" fue interpretada por el famoso guitarrista Hank "Sugarfoot"Garland que tocó en varias canciones de famoso artistas sesenteros como Elvis Presley, Brenda Lee, The Everly Brothers y Roy Orbison.
Poco antes de su muerte, un 27 de diciembre de 2004, Garland demandó por una suma de dinero de hartos "ceros" a la discográfica dueña de la canción acusandolos de no respetar sus derechos de autor en la musicalización de esta famosa canción navideña, pero no logró su propósito monetario.
La letra de la canción contiene diversos detalles pop como el uso de la famosa frase de mundialmente conocido villancico "Jingle Bells" hasta unas breves referencias a algunas canciones populares de los 50's como "Rock Around the Clock" de Bill Halley y la palabra "Hop" (cuando dice "Jingle Hop") que era muy usada en las letras de las canciones del rock'n'roll para ponerle mas onda al asunto en la pista de baile.
"Jingle Bell Rock" llegó al sexto puesto de los rankings norteamericanos en 1957 dandole mas popularidad a Bobby Helms, quien quizo repetir su éxito grabandola nuevamente en las navidades de 1965, 1967 y 1983 obteniendo un éxito respetable en las listas de singles.
Les dejamos esta famosa canción relacionada con estas fiestas navideñas que estamos a puertas de celebrar y como homenaje hemos traido algunas historias de famosas canciones que acompañan al pino, los regalos y la "cola de mono"....
Jo Jo Jo!!!
miércoles, 23 de diciembre de 2009
LAST CHRISTMAS / WHAM!
"Last Christmas" es una canción del duo pop británico Wham! (conformado por George Michael y Andrew Ridgeley). Esta canción navideña fue publicada, como tenia que ser, en Diciembre de 1984 aprovechando las fiestas. Luego de su éxito planetario, esta canción escrita por George Michael fue publicada dentro del disco Music from the Edge of Heaven que fue publicado en julio de 1986 y recopilaba las grabaciones de Wham! entre 1984 y 1986, siendo el último disco en estudio grabado por esta famosa agrupación inglesa.
La idea de lanzar una canción navideña era una de las grandes proyectos que tenía Wham! para ganar mas popularidad en su patria. Por ese entonces estos dos chicos ingleses dominaban con sus canciones el UK Singles Chart y en el mercado navideño tenian otro paso para elevar su popularidad y agradar sus bolsillos con las ventas del single que tenian planeado.
Para ello, George Michael compuso esta canción que no es un himno navideño en sí, ya que la letra habla sobre una relación amorosa fracasada y describe toda la melancolia y nostalgia que trae esto, más si se pasan las penasen la fiesta navideña, donde todo se contrasta con el ambiente de alegria y los regalos. A pesar de ese detalle, la canción rapidamente se convirtió en un estandarte pop de la navidad, siendo un éxito mundial al liderar en las listas de singles de varios paises.
Los resultados para Wham! fueron grandiosos, ya que la canción llegó al numero 1 del UK Singles Charts en 1984 y en la navidad de 1985, obteniendo un record en ventas que los dejó en la cima de la fama. Debido a esto George Michael y Andrew Ridgeley, en su afán navideño, decidieron donar todo el dinero recaudado por el single "Last Christmas / Everything She Wants" y los derechos de autor de ambos temas para combatir la hambruna en Etiopía. Un bonito gesto!!
Pero en 1986 con Wham! ya separado, la discográfica decide nuevamente publicar esta canción para obtener nuevas ganancias en navidad, pero quedó fuera de los Top 40 de chart británico y tuvieron que dejarla un rato en paz.
En Estados Unidos la canción no formó parte del Billboard Hot 100 ya que fue publicado solo como un single promocional en 1984. Esto fue para evitar el supuesto fracaso del single... pero el tiempo les daria mas de una sopresa a Wham! y sus productores.
Otros pais donde la canción marcó un record fue Japón. En la tierra de "Oliver Atom" (?) la canción fue ganando popularidad lentamente hasta convertirse en el single mas vendido en 1992 con mas 600.000 copias vendidas.
Pero no todo lo que brilla es oro, ya que la canción tambien fue parte de una polémica por un supuesto plagio debido a las similitudes musicales entre "Last Christmas" y "Can't Smile Without You" popularizada por Barry Manilow. Ambos artistas llegaron a un acuerdo extrajudicial por este supuesto plagio, y decicieron que todo el dinero recaudado por la canción de Wham! el año 1984 fuera donado a la agrupación musical de caridad Band Aid donde George Michael era partícipe junto a otros artistas de la talla de Bono, Paul Young, Boy George y Phill Collins...
En fin, hoy les dejamos una famosa canción navideña justo en la previa de la Noche Buena... asi que pasenlo bien, con moderación y recuerde que estas fechas mas que regalar cosas materiales hay que actuar, reflexionar y pasar en familia...
Que la disfruten!!
SUBURBIA / PET SHOP BOYS
"Suburbia "es una canción del famoso dúo britanico de synth-pop Pet Shop Boys. Fue publicada como single un 22 de Septiembre de 1986, como el cuarto promocional del primer disco lanzado por Tennant y Lowe titulado Please.
Este disco, lanzado en marzo de 1986 y cuyo titulo se debe a que los dos ingleses querian que la gente al pedir el disco en las tiendas digan algo como 'Can I have the Pet Shop Boys album, please?' (¿Podría darme el álbum de los Pet Shop Boys, por favor?); llegó al tercer puesto en los rankings de ventas en el Reino Unido dejandolo como una leyenda ochentera aún viviente.
La temática de esta canción es acerca de la vida en los suburbios, la cual está marcada por la pobreza, la cesantía y la violencia.
Tennant y Lowe escribieron esta canción en 1984, luego de ver la pelicula "Suburbia" la cual fue escrita y dirigida por la norteamericana Penélope Spheeris, donde se muestra el ambiente de violencia y la miseria en los suburbios de Los Angeles basandose en una historia sobre la marginación y exclusión social de unos jóvenes punkys inadaptados sumidos en las drogas y sin familias.
Además de la pelicula, los Pet Shop Boys tambien se inpiraron en los disturbios que ocurrian en Brixton, que era una zona de tensión constante para el gobierno ingles, donde en 1981 ocurrió una guerra campal entre la policia y la gente de esos suburbios (se dice que fueron cerca de 5 mil personas) resultando 279 policías heridos y 45 heridos entre el público, a eso sumado cerca de un centenar de vehículos que fueron quemados.
Sobre esto, Neil Tennant declaró en una entrevista "que toda la violencia de esa juventud de Brixton se debia al aburrimiento de vivir en esos lugares miserables, con pocas oportunidades y lleno de injusticias laborales, educacionales y de otro tipo. Por eso ante una pequeña provocación por parte de la policia, ellos salen y provocan esos disturbios..."
Musicalmente es una canción interesante marcada por el uso de los sintetizadores que eran furor en la musica pop ochentera. Además, la música esta inspirada en una famosa canción del año 1977 interpretada por el jazzista neoyorquino Chuck Mangione llamada "Feels So Good" y la parte del bajo esta basada en una canción de Madonna, llamada "Into the Groove", lo cual puede sonar irónico ante la temática de "Suburbia".
La canción tuvo un gran éxito en el Reino Unido llegando al octavo puesto de los rankings y es considerada como una de las mejores canciones de este dúo que le cambió la cara al pop ochentero.
Que la disfruten!!!!
martes, 22 de diciembre de 2009
YOUNG GIRL / GARY PUCKETT & THE UNION GAP
"Young Girl" es una canción de la banda norteamericana Gary Puckett & The Union Gap. Publicada como single en marzo de 1968, esta canción fue el gran éxito de esta agrupación que en sus espectáculos se presentaba con uniforme militar puesto que su nombre se debe a un campo de batalla durante la guerra civil en Washington.
Fue escrita por el cantautor, compositor y productor musical Jerry Fuller, quien ya habia escrito éxitos para artistas como Ricky Nelson y Sam Cooke. Fuller escribió esta canción como advertencia a los que se enamoran de una menor de edad, dando a entender las consecuencias que hay que atenerse al caer en los encantos de una joven. Asi lo contó en una entrevistas que le hicieron en Inglaterra para el libro 1000 UK #1 Hits de Jon Kutner y Spencer Leigh: "Yo estaba trabajando con muchos artistas y era colaborador de diversos grupos durante muchos años y me tocó ver como muchos caían en los encantos de niñas que bordeaban los 14 años de edad creyendo que tenían 20 o más. La temática de la canción no se debe a una experiencia propia, pero la hice para saber que pasa cuando ocurre estos actos tan sorprendentes..."
Como era de esperar en la sociedad conservadora norteamericana, la temática de la canción fue muy controversial en esa época, ya que algunas frases de la letra era entendidas como una tentación a la pedofilia ("My love for you is way out of line/you better run, girl, you're much too young, girl") y eso fue tema para diversos debates, analogias sobre mensajes ocultos dentros de la canción y toda esa caravana de especulaciones que rodean a una canción con algun tinte fuera de los normal.
Musicalmente "Young Girl" es una joya, ya que Puckett nos entrega una interpretación vocal memorable, operistica y llena de detalles que van rodeada de magicos arreglos de los bronces. Es por ello que la canción rapidamente se convirtió en una pieza clásica de los sesentas y hasta estos días puede ser escuchada en más de alguna radio dedicada a la nostalgia.
"Young Girl" fue un gran éxito comercial para la banda, ya que llegaron al #1 hit del Billboard y al casillero #2 en el prestigioso Billboard Hot 100. En el Reino Unido también fueron famosos, ya que la canción ocupó el numero uno en los UK Singles chart y el Cash Box.
Que la disfruten!!!
NO MILK TODAY / HERMAN'S HERMITS
"No Milk Today" es una canción de la banda oriunda de Manchester Herman's Hermits. Esta magnifica "rola" fue escrita por el famoso compositor Graham Gouldman, quien ya había escrito exitos para otras bandas sesenteras britanicas como The Hollies (Bus Stop) y The Yardbirds (For your Love).
En Octubre de 1966 estos cinco ingleses lanzaron el single con esta canción, y como lado B la roquera "My Reservation's Been Confirmed" obteniendo gran fama en las radioemisoras de su pais. Esta canción forma parte del disco There's a Kind of Hush All Over the World que fue publicado en febrero de 1967.
Se dice que el éxito que tuvo esta canción y la banda en Norteamerica se debió a que el publico estadounidense se habia aburrido e indignado de la Beatlemania debido a las declaraciones de John Lennon sobre que los Beatles eran más populares que Jesús, esto ha sido confirmado por muchos criticos y analistas musicales en diversas entrevistas y especiales musicales.
La importancia de esta canción, era que fue grabada junto a una orquesta en el estudio, siendo pionera en su estilo pop en usar violines y cellos en la grabación.
La letra tiene tintes reflexivos sobre el amor y la soledad, que van de la mano con un estribillo optimista que dice que hay que volver a casa y empezar nuevamente luego de perder un amor.
Sobre esta canción, la revista Stylus, en junio de 2006, señaló sobre esta canción " Es de las canciones con una de las estructuras mas compactas de su época. Es poco probable que el oyente se dé cuenta pero la melodía es muy lista y tiene muchos trucos de producción. Si usted es fanático de "No Milk Today" puede que se sorprenda al saber que tiene solo 16 compases!!"
Peter Noone, vocalista de los Herman's Hermits, ha señalado que "No Milk Today" es una de las mejores canciones que han grabado, ya que captura en su musica el momento que se vivia en ese entonces por Manchester. Además en las sesiones de grabación se dedicaron a reclutar a los mejores musicos de sesión de Inglaterra para grabar sus canciones, con el fin de llegar mas lejos y mantenerce al día en esta invasión rockera britanica que apareció a mitad de los sesentas.
Pero Noone tambien regaló un buen dato sobre unos de los músicos invitados a grabar esta canción en una entrevista con la revista Forgotten Hits, donde mencionó que el bajo fue grabado por John Paul Jones, quien por ese entonces antes de ser parte de Led Zeppelin, era musico de sesión y era fanatico de esta canción considerandola como una de las mejores de Graham Gouldman.
Debido al éxito que alcanzó esta canción ( el puesto #7 en el Reino Unido y el #35 en Estados Unidos) Gouldman decidió grabarla en 1968 como single para promocionar su álbum debut llamado The Thing Gouldman Graham donde incluia sus versiones de las canciones que habia escrito para diversos artistas bajo la producción de Peter Noone y John Paul Jones.
Debido a su relación con la leche, la canción ha sido utilizada por varias marcas de productos lacteos y campañas para promocionar su consumo que hace muy bien para la salud. Por ejemplo este año fue utilizada en Noruega para la campaña de la leche hecha por la marca Tine . También fue usada en los noventas para un comercial de la empresa de leche neerlandesa Coberco.
Una canción saludable (?)....
Tomense la leche!! y simplemente disfruten de esta canción!!!!
lunes, 21 de diciembre de 2009
IT NEVER RAINS IN SOUTHERN CALIFORNIA / ALBERT HAMMOND
"It Never Rains in Southern California" es una canción del cantante británico Albert Hammond. Esta canción escrita junto a Mike Hazlewood fue publicada como single el 21 de Octubre de 1972 siendo el primer gran éxito de este musico nacido en Londres.
La letra de esta canción que se refiere a las aventuras de un cantante que se muda a California para conseguir fama en Hollywood, pero no tiene el éxito buscado y todo su proyecto de vida se cae a pedazos.
Sobre el origen de esta preciosa canción, su interprete confesó en una entrevista que es autobiografica: "Es verdad eso de que nunca llueve ahí ... pero realmente fue escrita en Londres, mientras viajabamos junto a Mike (Hazlewood) rumbo a Los Angeles donde sabiamos que teniamos que hacer. Mientras viajamos le conté a Mike sobre mi estadía en España cuando era joven, donde empecé de cero, pidiendo monedas en las estaciones de trenes para poder comer ya que no me gustaba causarle problemas a mis padres. Una vez divisé a un primo que estaba en luna de miel por el país y antes de que parta su tren me fue a saludar y al verme me dijo: "¡Debería darte vergüenza esto que haces, voy a decirle a tus padres," y yo le dije "por favor, no le digas , él se va a volver loco y quizás me encierre! ". Entonces canceló su viaje y me llevó al hotel donde estaba hospedado, me dí un baño, me regaló ropa limpia y algo de dinero. Esas cosas le estaba contando a Mike y de eso saqué la idea de la canción, de esa lucha por tener fama, tratando de mostrar mis canciones en cada viaje, de Marruecos a España, de España a Inglaterra, de Inglaterra a los Estados Unidos... todo eso marcó mi vida y esta canción es la historia de mi vida".
Para Hammond esta es una de sus canciones mas importantes, no solo po ser el autor y porque cuente su historia de vida, sino que además el fue el productor, el interprete y el autor. "Para mí es una canción perfecta, todo el trabajo que hay detrás fue perfecto!!" agregó Hammond en una entrevista.
Esta es una de las canciones mas reconocidas de Albert Hammond, gracias a esa letra y sonido nostalgico que la hace una canción especial y que ha traspasado decadas quedanto como un clásico de los setentas.
La canción fue un hit por todo el mundo, llegando al quinto lugar del aclamado Billboard Hot 100 en 1972 y a los primeros puestos en Japon, Suiza y Noruega.
Que la disfruten!!!!
BONUS TRACK: GILMOUR CONTRA LOS STONES, PAUL Y LOS BAJISTAS GORDOS, VINO CLAPTON & EL AVIONCITO DE QUEEN
Hoy les dejamos unas cuantas anecdotas roqueras para leer y comer pizza...
GILMOUR CONTRA LOS STONES
El famoso guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour pidió publicamente a los Rolling Stones que dejaran de hacer giras internacionales "y se dedicaran a tener una vida". Asi es señores lectores, el "tranquilo" de Gilmour afirmó que los miembros del veterano grupo que lidera el inmortal Mick Jagger no están interesado en la música, sino que se obsesionan con la adulación que reciben de sus seguidores. "Creo que es ridículo todo esto. Mick Jagger y Keith Richards deberían tener algún tipo de vida. Es como una compulsión extraña, casi sexual", agregó el músico, además de acotar: "¿Cuánto dinero más necesitan? Creo que lo que más buscan es el aplauso". Para David Gilmour, el aplauso "es una droga poderosa, igual que 50.000 personas que aparecen para adorarte". Luego de esas palabras, David dijo que era un fanático de los Stones, pero que no habían hecho nada nuevo en estos años que superara sus primeras creaciones. Al parecer, tiene razón el floydiano!!!!
McCARTNEY Y SU IDEA DE LOS BAJISTAS GORDOS
Esto pasó una tarde del año 1957, cuando el líder de la banda "The Quarry Men", John Lennon, tras un concierto celebrado en el patio de una iglesia de Liverpool, le ofreció a un jovencísimo Paul McCartney ingresar en su banda para empezar a experimentar con el rock and roll, que era la musica de moda en aquellos años. Al quedar dentro de la banda, Paul se imaginó guitarra en mano haciendo de la suyas sobre los escenarios. Sin embargo, cuando al grupo, precedente de los Beatles, se incorporó George Harrison, McCartney no tuvo más remedio que empuñar el bajo, un papel con el que Paul no estaba nada contento. Así lo confesó en unas declaraciones al dirario británico "The Observer": "Al principio era yo el que salía perdiendo dentro del grupo y no estaba para nada feliz cuando conseguí el puesto. Los bajistas son tipos gordos que se ponen detrás y simplemente no hacen nada. Yo quería estar delante, con la guitarra", dijo el cantante.
Pero con el paso de los años se dio cuenta de que aún tocando el bajo podía ser uno de los rostros conocidos del grupo e incluso logró tomar parte del ambito creativo de la banda mas famosa del mundo. Asi que pueden tocar bajo tranquilos!!
Pero con el paso de los años se dio cuenta de que aún tocando el bajo podía ser uno de los rostros conocidos del grupo e incluso logró tomar parte del ambito creativo de la banda mas famosa del mundo. Asi que pueden tocar bajo tranquilos!!
VINO CLAPTON
Fue en el año 2007 cuando el guitarrista Eric Clapton, confesó que nunca tuvo sexo (?)... que nunca tuvo sexo sin estar bajo los efectos del alcohol y de las drogas hasta los 30 años. El cantante y guitarrista británico ha tenido una vida dura marcada por la adicción a las drogas y al alcohol. Clapton empezó a consumir drogas con solo 15 años y eso le trajomas de algun inconveniente. En los años 70 abandonó la heroína pero se hizo alcóholico y todos estos problemas le apartaron de la escena musical durante mucho tiempo y también le hicieron caer en profundas depresiones. Finalmente, y tras una larga lucha, consiguió rehabilitarse a finales de los años 80. A partir de ese momento Eric Clapton implantó la ley seca en sus conciertos, donde no está permitido ni una copa de vino.
Pero durante una actuación que ofreció en Nueva Zelanda, el músico estuvo a punto de suspender su concierto debido a una desagradable sorpresa. El guitarrista montó en cólera al comprobar que los organizadores, una conocida marca de vino, puso a la venta una cosecha con su propio nombre.
Según informaron la mayoría de los diarios neozelandeses, aparentemente Clapton amenazó con no subir al escenario si "Mission Estate Winery" no retiraba las botellas comercializadas en el recinto del concierto, en la ciudad de Napier. Sus amenazas surtieron efecto ya que el incidente se solucionó después de que la empresa, la bodega más antigua del país, cediera a los deseos de Clapton. Los promotores no ocultaron su frustración por la actitud del autor de Layla ya que el negocio estaba viento en popa...
Pero durante una actuación que ofreció en Nueva Zelanda, el músico estuvo a punto de suspender su concierto debido a una desagradable sorpresa. El guitarrista montó en cólera al comprobar que los organizadores, una conocida marca de vino, puso a la venta una cosecha con su propio nombre.
Según informaron la mayoría de los diarios neozelandeses, aparentemente Clapton amenazó con no subir al escenario si "Mission Estate Winery" no retiraba las botellas comercializadas en el recinto del concierto, en la ciudad de Napier. Sus amenazas surtieron efecto ya que el incidente se solucionó después de que la empresa, la bodega más antigua del país, cediera a los deseos de Clapton. Los promotores no ocultaron su frustración por la actitud del autor de Layla ya que el negocio estaba viento en popa...
EL AVION DE QUEEN
Por si no lo sabian Elvis Presley fue el primer artista en tener un jet privado, especificamente un Convair 880, con capacidad para 100 pasajeros, con lavamanos y cañerias de oro, una sala de conferencias,un bar y una sala de estar, al que bautizó con el nombre de su hija: "Lisa Marie". Elvis compró el avión el 18 de Abril de 1975 por la módica suma de 250.000 dólares. Tras su muerte el avión fue vendido en dos ocasiones hasta llegar a las manos del grupo británico "Queen", quienes lo utilizaron durante la gira "Hot Space", pero tras el primer vuelo decidieron cambiarlo por otro modelo más moderno. Una de las razones por la que lo cambiaron, fue que Elvis odiaba la luz del día y había hecho que taparan todas las ventanas, con lo cual daba la sensación de que siempre viajaban de noche. Por esa razón el Jet fue devuelto a la familia Presley y de regalo la hija de El Rey del Rock le regaló a Mercury un pañuelo que usaba su padre en las giras... un buen trueque!!!!!!!!
Fuente: Taringa.net
Fuente: Taringa.net
WONDERFUL TONIGHT / ERIC CLAPTON
"Wonderful Tonight "es una canción del famoso músico íngles Eric Clapton. Pertenece al disco Slowhand de 1977, que es uno de los mejores discos de este gran guitarrista, donde resaltan varias canciones que ya son tachadas de clásicas, como esta que analizaremos hoy.
El single de esta delicada balada fue lanzado recien en 1978 y fue un gran éxito en ventas, ayudando aún más a la popularidad del impresionante disco.
Esta balada es de las mejores composiciones de Clapton en su etapa setentera. La inspiración y dedicación de esta romantica pieza fue para Pattie Boyd, quien era su novia por ese entonces. Como ya hablamos meses atrás en el analisis del temazo titulado "Layla", Boyd era novia de George Harrison hasta que conoció al mejor amigo del ex-Beatle y decidió irse por el fácil y peligroso camino de la infidelidad y los engaños en una relación amorosa marcada por la lucha de egos entre esos dos pesos pesados del rock que le dedicaron grandes canciones a la figura de esta hermosa pero "pilla" joven. Ejemplos claros fueron Something y "For Your Blue" de Harrison, mientras que Clapton le regaló los versos de "Layla" y "Wonderfull Tonight" . Todo esto fue corroborado años despues en el libro autobiográfico de Pattie Boyd titulado Wonderful Tonight: George Harrison, Eric Clapton, and Me.
Pero volvamos a la canción... "Wonderfull Tonight" fue escrita en 1976 por Clapton mientras esperaba impaciente que Patti Boyd se arreglara y maquillara para asistir a un tributo de Buddy Holly donde Clapton compartiría escenario junto a Paul McCartney.
En una entrevista con el periodico The Guardian en 2008, Pattie Boyd recordó que Clapton "estaba sentado a mi lado tocando su guitarra, mientras yo trataba de elegir un vestido para llevar al show. Al parecer ya llevaba harto rato en eso, mas encima no estaba a gusto de mi peinado, mi ropa, todo, asi que en ese rato Eric me grita "¡Escucha esto!" y empezó a tocar los acordes de esta canción que la habia compuesto mientras yo me arreglaba..."
Musicalmente es una canción notable, llena de magia en los riffs de guitarra y con un sonido blues muy delicado y cuidado casi a la perfección. Además Clapton se dió el lujo de colocar algo mas "pop" en esta canción y eso le jugó a favor, ya que se estaba desligando un poco del rock sesentero del cual fue protagonista principal y pudo dar cuenta a su publico que tambien estaba para sonidos actuales en sus discos y eso se nota en sus posteriores publicaciones discograficas.
Si lugar a dudas un gran tema!! que la disfruten!!
El single de esta delicada balada fue lanzado recien en 1978 y fue un gran éxito en ventas, ayudando aún más a la popularidad del impresionante disco.
Esta balada es de las mejores composiciones de Clapton en su etapa setentera. La inspiración y dedicación de esta romantica pieza fue para Pattie Boyd, quien era su novia por ese entonces. Como ya hablamos meses atrás en el analisis del temazo titulado "Layla", Boyd era novia de George Harrison hasta que conoció al mejor amigo del ex-Beatle y decidió irse por el fácil y peligroso camino de la infidelidad y los engaños en una relación amorosa marcada por la lucha de egos entre esos dos pesos pesados del rock que le dedicaron grandes canciones a la figura de esta hermosa pero "pilla" joven. Ejemplos claros fueron Something y "For Your Blue" de Harrison, mientras que Clapton le regaló los versos de "Layla" y "Wonderfull Tonight" . Todo esto fue corroborado años despues en el libro autobiográfico de Pattie Boyd titulado Wonderful Tonight: George Harrison, Eric Clapton, and Me.
Pero volvamos a la canción... "Wonderfull Tonight" fue escrita en 1976 por Clapton mientras esperaba impaciente que Patti Boyd se arreglara y maquillara para asistir a un tributo de Buddy Holly donde Clapton compartiría escenario junto a Paul McCartney.
En una entrevista con el periodico The Guardian en 2008, Pattie Boyd recordó que Clapton "estaba sentado a mi lado tocando su guitarra, mientras yo trataba de elegir un vestido para llevar al show. Al parecer ya llevaba harto rato en eso, mas encima no estaba a gusto de mi peinado, mi ropa, todo, asi que en ese rato Eric me grita "¡Escucha esto!" y empezó a tocar los acordes de esta canción que la habia compuesto mientras yo me arreglaba..."
Musicalmente es una canción notable, llena de magia en los riffs de guitarra y con un sonido blues muy delicado y cuidado casi a la perfección. Además Clapton se dió el lujo de colocar algo mas "pop" en esta canción y eso le jugó a favor, ya que se estaba desligando un poco del rock sesentero del cual fue protagonista principal y pudo dar cuenta a su publico que tambien estaba para sonidos actuales en sus discos y eso se nota en sus posteriores publicaciones discograficas.
Si lugar a dudas un gran tema!! que la disfruten!!
domingo, 20 de diciembre de 2009
RUN TO THE HILLS / IRON MAIDEN
"Run to The Hills" es una canción de la emblemática banda de Heavy Metal británica Iron Maiden. Pertenece al tercer álbum titulado The Number of the Beast, disco que al ser publicado en marzo de 1982 llegó al número uno en ventas en el Reino Unido y fue el puntapié inicial para la fama de esta banda oriunda de Londres. Además fue el primer sencillo de la banda (lanzado un 12 de febrero de 1982) con el "aviador" Bruce Dickinson en voz principal que le dió un toque mas "operistico" a una de la bandas, por ese entonces, mas prometedoras en el Heavy metal.
Esta canción, escrita por el bajista Steve Harris, trata el tema de la conquista de los indígenas norteamericanos por parte de los ingleses y ha sido considerada como una canción educativa. Se refieren a la llegada de los europeos al "Nuevo Mundo" y la opresión de estos soldados hacía los indigenas.
La letra de esta pieza musical tiene la siguiente estructura: La primera estrofa se refiere al punto de vista de los nativos con respecto a los acontecimientos donde eran partícipes, la segunda parte es una descripción de los anglosajones sobre los nativos y la ultima parte es una narración de los echos en tercera persona.
Pero la polémica surgió por la caratula del single, hecha por Derek Riggs, donde se muestra a un nativo americano luchando a "hachazo limpio" con un demonio en pleno infierno, la imagen fue interpretada por muchos criticos como un mensaje de que los "blancos" eran unos demonios imperialistas.
En la parte musical, Harris mencionó en una entrevista: "Mi idea era conseguir la sensación musical de una caballo galopando. Al parecer resultó, porque cuando la tocamos en vivo siempre somos cuidadosos de no dejar escapar el ritmo... es muy complicada!!".
Run to The Hills trajo otro sonido para el rock, nos regala unos legendarios "solos" de guitarra y su popularidad llamó la atención de todo el mundo, especialmente de los fanaticos religiosos que empezaron a tachar a la banda de "satanica" simplemente por tocar un rock con guiños de opera.
Sea como sea esta canción es una de las mas representativas de la carrera musical de esta gloriosa banda metalera.
Que la disfruten!!!