viernes, 30 de abril de 2010

GLAD ALL OVER / THE DAVE CLARK FIVE



"Glad All Over" es una canción de la banda británica The Dave Clark Five, que fue publicada como single en Noviembre de 1963.
Con estos famosos acordes, esta banda oriunda de Tottenham y liderada por el baterista Dave Clark, dejó d elado su fama local para ser conocidos por toda Inglaterra y en gran parte de Europa.
El impactante éxito de esta canción, pudo a los Dave Clark Five en la cima de las lstas británicas dejando en segundo lugar a una famosa canción de The Beatles, banda que por esos años eran los dueños de los charts en todo el mundo.

En plena "Beatlemanía", la unica forma de ser famosos o acaparar algo de éxito era imitar todo lo que hacía al cuarteto de Liverpool. Por ello lo managers y productores empezaron a reclutar jovenes con el fin de que se junten, los peinen y los junten como una banda, luego de eso toquen un tema con coro pegajoso y se hagan famosos en una primavera para luego ser olvidados y retirados del mercado. Una de las pocas bandas que no duraron solo un cuarto de hora de fama fue The Clark Dave Five y todo se debía a su gran talento musical que venían cultivando desde finales de la decada de los 50's.

La banda ya tenía un amplio camino recorrido en los bares de Tottenham, tocando viejas canciones e interpretando composiciones hechas con sus manos e ideas.
En una de esas tertulias rockanroleras en algun bar de su zona, fueron fichados por el sello Picadilly, quienes vieron en Dave Clark, Mike Smith, Lenny Davidson, Rick Huxley y Denis Payton una gran calidad musical para hacerlle algo de competencia a la Beatlemanía.
Tras grabar tres singles que pasaron sin pena ni gloria por las listas de las radios, la banda no se dió por vencida y con un cover de The Contours lograron entrar al Top 30 en el Reino Unido. Ese ya era un gran paso, pero faltaba el que lo llevaría a la fama...

El siguiente single sería una canción que escribieron el baterista y productor Dave Clark y el tecladista Mike Smith. Dicha canción tenía como título "Glad All Over" y contenía un sonido muy ligado a su natal Tottenham. Ese sonido, ideado por el productor Adrian Kerridge se caracterizaba por la intensidad y energía de la batería con una técnica y fuerza que ha sido escuela para muchos bateristas a través de generaciones en generaicones. Los principales exponente de este estilo musical fueron los mismisimos DCF.

La fama que les dejó su versión de "Do you Love Me", dejó muy alegre a Clark y compañía. Esto les permitió que se dieran el lujo de probar suerte con un tema propio, cuyo título venía directamente inspirado en una canción del maestro Carl Perkins ("Glad All Over"). Esa canción era una de las favoritas del tecladista Mike Smith, que decidió robar el titulo y escribir una nueva letra y musica junto a su compadre Dave Clark.

En una entrevista hecha para el libro 1000 UK #1 Hits de Jon Kutner, el señor Dave Clark menciona que: "Yo sabía que necesitábamos una canción que pegara en los salones de baile y que nos diera una respuesta real del publico hacía lo que estabamos haciendo".

En enero de 1964 la banda estaba celebrando en su estudio de grabación al enterarse por los medios que su canción había alcanzado el primer puesto del UK Singles Charts y tres meses despues los abrazos y la fiesta continuaba en ese estudio cuando les informaron que "Glad All Over" llegaba al sexto puesto en Estados Unidos, en pleno auge de la "British Invasion".

Con el paso de los años, "Glad all Over" se convirtió en un clásico de la década de los 60's y tambien en una canción que llegó a los estadios del deporte mas lindo del mundo: el futbol.
Aunque usted no lo crea, esta pieza de los The Dave Clark Five se convirtió en el himno oficial de la barra del Crystal Palace Football Club.
De hecho cuando el club llegó a la final de la mítica FA Cup en 1990 (contra el Manchester United), fue tanta la alegría por ese suceso deportivo que los dirigentes y jugadores que decidieron contratar a un grupo llamado The Fab Four para grabar una versión de Glad All Over junto a los jugadores del club que lograron esa hazaña de llegar a una final. Esta versión alcanzó el puesto # 50 en el Reino Unido.
Mientras esa versión de la canción estaba sonando en todas las radios de Londres, en el estadio Wembley el Manchester United y el Crystal Palace empataban a 3 goles y se iban a un partido de revancha. Días despues, el Manchester United alzaba la copa tras ganarle al Crystal Palace en un apretado partido por un gol a cero. Pero ese trsite resultado deportivo no hizo decaer a la canción ni a su hinchada, ya que la siguen cantando a viva voz cada vez que su equipo juega de local.

Les dejamos esta gran canción, que llego mas allá de los primeros lugaresde los rankings, ya que cada fin de semana es coreada viva voz por los hinchas del buen futbol...
Que la dusfruteis!!!

A LITTLE RESPECT / ERASURE



"A Little Respect" es una canción del dúo británico de synth-pop Erasure. Esta canción fue incluída en su aclamado disco The Innocents, que fue publicado en Abril de 1988, y fue elegida como single promocional, siendo publicada el 19 de Septiembre de 1988 y llegó ser considerada como una de las mejores canciones canciones de esta dúo formado por Vince Clarke y Andy Bell.

Era finales de 1987 y en toda Europa la gente bailaba las canciones de Erasure. Es que las melodías de canciones como Sometimes, It Doesn't Have To Be y Victim Of Love eran muy populares en los clubes de baile y eran piezas fundamentales para el fenómeno musical del Synth-pop que reinaba en los rankings del mundo.
Pero estos dos chicos ingleses no se querian quedar de manos crizados y solo disfruando con la fama en los sectores donde la gente bailaba y disfrutaba este estilo musical. Con el lanzamiento de The Innocents, su fama se acrecentó a tal punto que hasta la gente que criticaba a estas bandas tuvo que rendirse a los pies del buen ritmo de las canciones de este dúo.

La canción "culpable" de que esta banda la rompiera en todas las radios del planeta fue "A Little Respect", una composición de Clarke y Bell que fue lanzada como el tercer single del disco en septiembre de 1988 y rápidamente se convirtió en un clásico de la década de los 80's.
Musicalmente esta canción contiene muchas bases hechas con sintetizador que estan mezcladas con una interesante parte de guitarra acústica, que le da un toque especial a esta "rola".
Contiene un coro sacado del tan usado "manual para hacer un hit", que contiene un llamativo y épico falsete, que hace que todos los fanáticos empiezen a "tararearlo" minutos despues de escucharla por primera vez.
La letra simplemente nos habla de un amante que le ruega a su pareja que le tenga algo de compasión y respeto ante algun error que cometió dentro de su vida amorosa.
En fin, esa mezcla de sintetizadores, letras de amor y un coro pegadizo hicieron que "A Little Respect" fuera el single mas exitoso del disco y de la historia de la banda.

Una de las pocas anecdotas de esta canción dice que Bell no era muy partidario de que "A Little Respect" fuera lanzada como single ya que podría tener cierta confusión con "Respect" de la gran Aretha Franklin y podrían tener ciertos problemas legales por temor a algun plagio (especialmente por la temática de la letra). Para suerte de Clark y Bell, nada de eso pasó y la canción estuvo fuera polemicas y problemas judiciales.

Finalmente, gracias a esta gran canción todo fue felicidad dentro del grupo. Es que con "A Little Respect" la banda logró seguir su buena racha en los rankings británicos, donde llegó al puesto #4 del UK singles chart y luego estuvo varias semanas en el Top 10.
En Estados Unidos tambien fue todo un éxito, ya que entró al puesto #14 del aclamado Billboard Hot 100 y al segundo lugar del U.S. Hot Dance Music/Club Play chart.

Con esta canción, Andy y Vince se dieron a conocer a nivel mundial con presentaciones masivas, discos de platino, discos de oro, entradas agotadas y extensas giras. Además de eso, lograron colocar una canción como emblema musical de una década y eso no lo hacen muchos...

Que la disfruten!!!

martes, 27 de abril de 2010

BLAME IT ON THE BOOGIE / THE JACKSONS



"Blame It on the Boogie" es una canción de la banda norteamericana The Jacksons (que fueron mas conocidos en el mundo entero como The Jackson Five). Esta particular canción fue lanzada como single en Octubre de 1978 captando gran éxito en los charts y las radios estadoundenses. Dos meses despues de su lanzamiento como single,"Blame on the Boogie" fue incluida en el disco "Destiny", que fue el disco que los devolvió a la fama, tras un breve decenso en las ventas debido a constantes peleas con su discografica.

Pero la historia de esta canción empieza en Inglaterra, lugar donde hacía de las suyas el cantante y productor Mick Jackson, que no tenía nada que ver con los hermanos de Michael. En ese mitico año1978, Mick estaba trabajando en la composición de una canción para Stevie Wonder. Esa canción tenía como titulo "Blame it on the Boogie" y pretendía ser todo un éxito en voz de ese "hombre orquesta", pero fue rechazada por el artista y sus productores simplemente porque la encontraron muy"simplona" y con pocas ideas para ser considerada un hit en las radios.
Pero Mick Jackson no se quedaría de brazos cruzados...

Mientras Mick Jackson buscaba algún interprete para su canción, en Estados Unidos Los Jackson Five estaban saliendo adelante luego de un mal momento en su carrera musical. Los problemas con el sello Motown, hicieron que la banda practicamente se fuera en picada a los ultimo lugares de los rankings. Además tuvieron que cambiar el nombre de la banda simplemente por The Jackson, ya que al renunciar con la Motown, estos se quedaron con la marca "Jackson Five". Es que asi son los empresarios...

La nueva etapa de los hermanos Jackson comienza cuando firman contrato con la CBS Records en 1976. Esa desciño marcó el regreso a los primeros lugares de los charts a Michael Jackson y su brigada de hermanos que hacían cantar y bailar sin parar al mundo.
Poco a poco la banda iba retomando el rumbo en su carrera musical con nuevos singles que llegaban a los primeros lugares en las listas de las radios, mientras sus discos se vendían como pan caliente.

Era 1977 y la banda estaba en búsqueda de nuevas canciones para que sean incluida en su tercer disco con su nuevo sello, el cual se llamaría Destiny.
Los productores de los Jackson Five se fueron en busqueda de canciones por todo el mundo. Buscaban nuevos ritmos y a uno que otro compositor que quieran colaborar con un hit y que no cobre tan caro.
Asi fue como en Fracia, uno de los representantes de The Jacksons escuchó una canción llamada "Blame it on the Boogie", la cual estaba siendo probada con algunos artistas galos. Este representante de la banda quedó muy a gusto con la canción, y que calzaba con el estilo musical de los chicos Jackson y además contenía un titulo muy llamativo y bastante comercial.
El problema estaba que Mick Jackson, al no encontrar un interprete para su canción, había decidido lanzar "Blame it on the Boogie"como un emblema inicial para su carrera solista.
Obviamente esa idea no le gustaba al productor de los J5, que decidió comprar los derechos de la canción y partir a toda prisa a Estados Unidos para que su banda la grabe y entre a los charts primero que la versión original.

Sin decirle nada a Mick Jackson, los J5 grabaron en secreto esta canción bajo una producción muy rápida para que salga antes al mercado que la versión del autor.
Al final ambas canciones fueron publicadas en 1978 y solo con un día de diferencia. Esto fue muy raro, y la prensa no se quedó de brazos cruzados y bautizaron este episodio como 'The Battle of the Boogie', ya que ambas canciones peleaban en los rankings. Además todo era muy confuso debido a la similitud de los apellidos, ya que eran los hermanos Jackson contra Mick Jackson y daba para todo entre el publico. Algunos incluso pensaban que eran hermanos y que todo era una estrategia comercial para que la banda lograra el doble del éxito con este "temazo", pero cuando vieron y compararon las fotos de ambos artistas se dieron cuenta que estaban mas perdidos que piojo en peluca.

La confusión llegó a tal punto que la prestigiosa revista de música "Melody Maker" se mandó una "talla" que hasta el día de hoy tiene a Mick Jackson masticando su rabia. En la revista se dedicaron páginas y páginas a los hermanos Jacksons y fundamentaban su talento musical con la composición de "Blame it on the Boggie". Hasta ahí el señor Mick Jackson ya se quería matar, pero cuando lee que la revista había catalogado su versión como pobre y de escasas ideas, ahí ya queria explotar de rabia e ir a ahorcar a ese periodista que se había mandando un error del porte de un buque.

Muchas personas prefieren la versión de los J5, mientras otros se quedan con la versión original del músico inglés. Pero esta batalla musical tuvo como ganador a Michael Jackson y compañía porque lideraron los rankings en el Reino Unido y Estados Unidos, seguidos muy de cerca por el Jackson inglés...

Nosotros nos quedamos con la versión de MJ... Que la disfruten!!!

BONUS TRACK: JONI MITCHELL DICE QUE DYLAN ES "UN PLAGIADOR"


Joni Mitchell, considerada como uno de los iconos músicales de la década de los 70's, disparó fuerte palabras y arrasó con todo en una entrevista realizada por el Los Angeles Times. En esas páginas, Mirchell le da con todo al señor Bob Dylan, calificándolo como un vil "plagiador" y como un supuesto artista que solo está sumergido en "una decepción". "Su nombre y su voz son falsos" señala la polifacética artista que una vez salió de gira con Dylan.

El periodico Los Angeles Times decidió entevistar esta cantante canadiense con motivo del espectáculo Paved Paradise: The Art of Joni Mitchell, en donde el actor John Kelly imita a Joni Mitchell con la misión de homenajear a esta gran artista que a lo largo de su vida ha trabajado en la música, la pintura y las artes plásticas indistintamente.

En un momento de la conversación, el periodista le pregunta a Mitchell -nacida como Roberta Joan Anderson- por su elección de nombre artístico, mencionando en ese momento a Bob Dylan, cuyo nombre real es Robert Zimmerman. Sin andarse por las ramas, la canadiense se despacha con el cantautor con el que una vez recorrió escenarios.

"Bob no es auténtico del todo. Es un plagiador y su nombre y su voz son falsos. Todo en torno a Bob es una decepción. Somos como la noche y el día él y yo", afirma la cantante, de 66 años de edad, que explica a continuación que adoptó el nombre acortando su segundo nombre y adoptando su apellido de casada.

Aunque no está claro el porqué dice estas polémica palabras, muchos criticos han mencionado que puede tener relación con esas acusaciones de plagio hacia Bob Dylan que surgieron en 2006 cuando el autor de "Like a Rolling Stone" lanzó su álbum Modern Times y fue acusado por los medios de copiar versos del poeta Henry Timrod sin hacer referencia a él en los creditos del disco.

Pero Mitchell no solo se enfocó en tirar a la basura la calidad de Dylan. En otro momento de la entrevista, cuando se encontraba hablando sobre la imagen que transmitía en su momento y lo que se decía de ella, la canadiense deja caer que las también cantantes Grace Slick y Janis Joplin "se acostaban con toda su banda y se caían al suelo borrachas".

Uno de los que se salvó de todas las "bombas" que lanzó Mitchell fue el famoso guitarrista Jimi Hendrix, a quien definió en la entrevista como "un tipo dulce" pero toda esa buena onda fue tirada al suelo al decir qu Jimi " se volvió "repugnante" con ese espectáculo de quemar su propia guitarra después de hacerlo por primera vez cada vez que se lo reclamaba el público".

Cuidado con Joni Mirchell que anda de temer!!!...



Fuente: Europapress

lunes, 26 de abril de 2010

BECAUSE I LOVE YOU (THE POSTMAN SONG) / STEVIE B



"Because I Love You (The Postman Song)" es una canción del compositor y cantante cubano-estadounidense Stevie B. Esta hermosa y delicada balada fue lanzada como single en 1990 y además fue incluida en el repertorio del tercer disco de Stevie B. llamado Love & Emotion.
Esta canción romantica fue uno de los cortes mas importantes para la carrera muiscal de este cantante oriundo de Miami que era considerado por la prensa especializada como el "Rey del Freestyle".

Desde 1987 este cantante con sangre cubana pero nativo de Miami y cuyo nombre verdadero es Steven Bernard Hill había logrado gran fama con sus canciones que tenía toda la energía del Freestyle. Este genero musical, que mezclaba musica electronica con ritmos latinos, era muy comercializado entre los jovenes latinoamericanos que vivían en Florida y Nueva York, quienes se lucía en las pistas bailando estas canciones.
El mas destacado en este género era el señor Stevie B., que con canciones como "In my Eyes" y "Dreamin' of Love", era el que llevaba la batuta en el fenómeno del Freestyle.
Lamentablemente, con la llegada de la decada de los 90's, este género tuvo poca duración en las radios y los charts, siendo opacado por nuevos sonidos y efectos de sintetizador que pegaban mas en la pista de baile. Pero Stevie no se quedó sentado en su escritorio disfrutando de sus dolares ganados, ya que tenía una "cartita" bajo la manga...

Muchos artistas con el cambio de decada desaparecieron de los charts o se los tragó el mundo al no encontrar una canción que calzara con los nuevos aires del mundo. Otros músicos sufrieron la presión de sus sellos discográficos para que lograran afrontar esta nueva etapa musical, la cual estaba marcada por un pop que dejaba de lado los sintetizadores para rellenar con arreglos delicados y muchos juegos de voces. Uno de esos artistas que estuvo con la soga al cuello con sus productores fue Stevie B.
Pero este músico no andaba con "chiquitas" y decidió salir de su Freestyle para probar suerte con las baladas romanticas, que eran piezas escenciales en las discotecas para que cupido haga su trabajo por las noches y eran grito y plata en los rankings...

Una de esas baladas fue "Because I Love You (The Postman Song)", cuya autoría es del músico Warren Allen Brooks y la producción y arreglos musicales fueron ideados por Stevie B.
La canción no tiene nada de especial en su letra ni su música puesto que es una simple balada hecha con un objetivo en la mira: Captar fama y no irse en picada hasta el fondo de los charts.
Lo que mas llamó la atención entre la gente fue su subtítulo,ya que ocupaba la palabra "Postman" (cartero), la cual solo puede ser escuchada en una estrofa de la canción (especificamente en la parte que dice "I got your letter from the postman just the other day" ), donde se hace referencia a un hombre que esta muy desesperado en no perder a su chica. Debido a este detalle la canción es comunmente conocida como "The Postman Song".

Como ya habiamos mencionado, esta canción era el gancho perfecto para que la carrera de Stevie B. no se vaya a "segunda división" y lo logró de una manera muy destacable.
Estuvo 4 semanas liderando el Billboard Hot 100 (desde el 8 de Diciembre de 1990) y se convirtió en el gran hit de este cantante.
Luego de eso, vino una tormenta de fama para Stevie B., ya que tambien entraba al top ten del UK Singles Charts y en las listas de Australia.

Les dejamos una de las baladas mas famosas de finales de los 80's y que dejó en la leyenda del Billboard a este músico con sangre caribeña...
Que la disfruten !!!

domingo, 25 de abril de 2010

KEEP SEARCHIN' (WE'LL FOLLOW THE SUN) / DEL SHANNON



"Keep Searchin' (We'll Follow the Sun)" es una canción del cantante estadounidense Del Shannon, que fue lanzada como single en Noviembre de 1964.
Esta canción marcó el retorno a los charts de este artista norteamericano que en Marzo de 1961 había alcanzado el cielo de la fama con su canción "Runaway". Con esa clásica melodía, ese ídolo de la juventud sesentera había entrado por la puerta ancha dentro de la historia del rock and roll.

Luego del éxito mundial de "Runaway" en 1961, este artista tuvo una pequeña primavera donde sus singles entraban rápidamente a los charts y era pan de cada día en los medios de comunicación.
Pero con el paso de los año, la carrera de Del Shannon fue tomando una grpafica decreciente en cuanto a su fama. Sus nuevos singles no entraban en los Top 20 y además todo su talento fue opacado por cuatro "pelucones" de Liverpool, los famosos The Beatles, que se adueñaron de los rankings musicales a partir de 1963 en Estados Unidos y el resto del mundo.

A pesar de que las cosas no le estaban saliendo del todo bien a Del Shannon, en 1964 tuvo su revancha musical en los medios. La canción elegida junto a sus productores para ser single fue "Keep Searchin'" que contenía una fórmula musical muy similar a la que usaron en "Runaway".
La desesperación por captar algo de fama hizo que Del Shannon y sus productores copiaran de forma legal su mega-hit de 1961, y eso no dejó satisfechos a los críticos musicales que rápidamente empezaron a mascar la canción con muchas ganas de destrozarla y mutilar sus acordes.

Las críticas iban apuntadas al auto-plagio de los riffs de guitarra que son usados en "Keep Searchin'", los cuales eran "modificaciones" de acordes de las ya usadas en "Runaway", que fue su primer y único gran éxito.
Pero no solo se parecían en el riff, porque la melodía y el estado de ánimo reflejado en la letra tambien caían en el auto-plagio a su anterior hit.
Mientras la lluvia de críticas inundaban los pasillos de la discográfica del cantante, los defensores de esta canción expresaban que la idea usada en la composición era una forma de sobresalir ante la "British Invasion" que se tomaba los charts y las radios de Norteamerica en esos años. Por lo tanto, la unica manera de que Del Shannon u otro artista quiera entrar a los charts era imitar los acordes de un hit de antaño o simplemente sacar una nueva versión de alguna canción ue fue numero 1 años atras.

Pero la canción tambien tiene algo positivo y eso fue la tematica de la letra. En la canción el artista nos cuenta que quiere escapar muy lejos junto su mujer, pero no encuentra el lugar determinado para lograr su proposito. Pero lo que más llama la atención es cuando el oyente de pregunta: ¿De que quieren escapar estos dos "tórtolos"? Los curiosos pueden pensar que quizás cometieron un delito amoroso, o tienen problemas con la ley, o quizás tiene un gran secret quee sconder y no quiere que el mundo lo sepa..
Lo cierto es que el misterio que rodea la letra de la canción, hace que esta tome un simpático juego. Esa trama de que su amada y él formen parte de una relación amorosa de la cual las personas quieren verlos separados, hace que el oyente tome mucha atención a la letra para descifrar el misterio, ese misterio que solo sabe Del Shannon...

Otro de los ganchos musicales, que hicieron de esta canción un hit, es la composición musical del coro. Con una simple frase y un juego de voces interesante y muy alegre, la canción toma un contraste con esa curiosa melancolía que trae la canción.
Mientras Del Shannon canta el coro con mucha alegría, por debajo se puede escuchar un misterioso y oscuro solo de órgano que es muy similar al que ya usó en canciones como "Runaway" y "Hats Off to Larry". Eso si, en esta ocasión el sonido de ese instrumento musial no tenía ninguna distorsión.

Con esta canción, Del Shannon llegó al puesto #9 en los charts norteamericanos y logró llegar al tercer puesto del UK Singles Charts. En resumen, fue todo un hit para el cantante y fue su vuelta en gloria y majestad a las radios y a las portadas de las revistas.

Les dejamos una pieza clásica de los 60's y una de las canciones mas emblemáticas de un artista que vivió las dos caras de la fama y que en 1990 decidió apagar su vida con un rifle pero que dejó canciones que aun forman parte del BSO de muchas vidas...

jueves, 22 de abril de 2010

BREAK IT TO ME GENTLY / BRENDA LEE



"Break It to Me Gently" es una canción de la cantante estadounidense Brenda Lee, publicada en 1961 y con la cual obtuvo gran fama y buenas críticas por la interpretación vocal, que dejaban a esta joven artista como una de las estrellas del pop de los 60's mas consagradas y con mucho futuro dado su gran talento vocal.

Eran los ultimos días de 1961 y Brenda Lee lanza al mercado una nuevo tema llamado "Break It to Me Gently", cuya autoría pertenecía a dos connotados "bluseros": Joe Seneca en la música y Diane Lampert en la creación de la letra.
La canción no tardó muchos días en ser un otro hit proporcionado por esta joven cantante que tenía una voz maravillosa y que la prensa había bautizado como Miss Dynamite.
En 1962 esta canción ya estaba en los 5 primeros lugares de los charts estadounidenses y era una de las canciones mas pedidas en las emisoras norteamericanas. La "Brendamanía" estaba en su mejor momento...

La gente quedó impactada por este delicado blues, que contenía una sugerente mezcla con el pop mas cercano a los adultos, a pesar de que la cantante era un adolescente que era dueña de una voz que la hacía ver como una cantante muy experimentada.
Con los arreglos y una composición muy delicada, "Break it to Me Gently" dejó a Brenda Lee como una artista que ya se salía del molde temporal de una estrella adolescente para pasar a las grandes "ligas" del pop sesentero.

En cuanto a la lírica de la canción, esta balada nos trae la temática principal de casi todos los hits que había cantado Brenda hasta ese momento. La temática principal es la pérdida de un amor y el dolor que trae esa ruptura sentimental, donde hay que agregarle el sentirse defraudado y no creer que ese triste término amoroso es real, o sea que pertenece al mundo en ue vivimos y que no es una pesadilla temporal.
Pero en el fondo de esa tragédia amorosa notamos que Brenda busca una enseñanza por medio de la resignación. Eso hacía que la canción no fuera tan triste ni tan marcada por la angustia que estaba tan marcada en las letras de esas baratas baladas que salían como pan caliente en ese entonces.

En la grabación de esta balada participaron una gran cantidad de músicos de sesión, que le dieron vida a "Break it to me Gently". Destaca la labor del pianista Floyd Cramer que nos entrega una interpretación en las teclas muy particular y que fue muy imitada en otras baladas y por otros artistas. El bajo estuvo a cargo de Bob Moore y la baterpia a ritmo contante y sin tantos "rulos" estuvo en las baquetas del señor Buddy Harman. No debemos dejar de destacar los arreglos orquestales que le dan una finura muy especial a esta notable canción de amor.
Brenda Lee, como siempre, hace gala de todo su talento en el canto que la convirtieron en uno de los íconos musicales a nivel mundial.

Un 2 de Enero de 1962, Brenda Lee se abrazaba con sus productores de alegría debido a que la canción llegaba al cuarto puesto de los rankings en su país y acaparaba muchas portadas en las revistas, reportajes para la televisión y le ayudaba en su carrera que termino coronada como una de las verdaderas princesas del Pop, sin tanta necesidad de vender conciertos caros, con tantas luces, efectos de sonido, ni escandalos amorosos, ni peinados raros, simplemente necesitó de su magnifica voz y de una profesionalismo al ciento por ciento.

Les deamos este temazo de temazos interpretado por una de las voces mas reconocidas en la musica popular...
Que la disfruten!!

miércoles, 21 de abril de 2010

TELL LAURA I LOVE HER / RAY PETERSON



"Tell Laura I Love Her" es una canción del cantante estadounidense Ray Peterson fue fue lanzada como single en 1960.
Esta "polémica" balada fue el inicio de la fama mundial de este delgado cantante que su unico sueño era ser un ídolo adolescente y cautivar a la féminas con su voz y sus canciones de amor.
Fue con la trágica "Tell Laura I Love Her" donde lograría concretar su sueño artistico y sería la puerta de entrada a su consodilación de ídolo que llegó al cielo de los rankings cuando lanzó su archi-conocida versión de la canción "Corrine, Corrina" un año despues de esta balada...

Pero retrocedamos a 1958, que fue el año en que la discografica RCA Victor decidió contratar a un joven oriundo de Texas llamado Ray T. Peterson que tenía una voz cálida al cantar y una "pinta" digna para dejar a las mujeres en el suelo de tnta histeria.
Rápidamente lo fueron probando en los estudios de grabación y su debut musical fue a inicios de 1959 con la balada "The Wonder of You". Lamentablemente esa balada no logró ser éxito el éxito que el cantante y su manager Stan Shulman buscaban, a pesar de que lograron entrar al Top 40 de los charts norteamericanos. Todo estaba en esperar el momento preciso...
Años despues "The Wonder Of You" fue todo un éxito en voz del amigo Elvis Presley, pero eso es otra historia...

Stan Shulman no se quedó de brazos cruzados y en 1960 reformó el camino musical de su "pupilo" contratando al productor Phil Spector, que por ese entonces trabajaba para la discografica que le hacia la competencia a la RCA.
Luego de eso tendrían que buscar una canción que fuera furor en los adolecesntes. De tanto buscar ideas, Shulman pegó en el clavo y decidió que su "empleado" Peterson cantara una canción trágica, de esa que hablan de accidentes de autos y donde el joven muere por el amor de su mujer, tal como lo hicieron sus productores con Jody Reynolds cuando alcanzó la fama mundial con la blusera y trágica canción "Endless Sleep".

Los encargados de escribir e inventar esta tragedía adolescente fueron Jeff Barry y Ben Raleigh, que le idearon una balada perfecta y muy "llorona" a Peterson, que de seguro cautivaría a la juventud. Si no podían con cancioes de amor y primaveras si podrían con una canción de amor, heroes y muerte...

La letra de "Tell Laura I Love Her " nos relata la historia de una joven llamado Tommy que esta locamente enamorado de una niña llamada Laura. Pero, lamentablemente para los planes de Tommy, la inocente Laura tiene muchos pretendientes que le declaran su amor y su fidelidad eterna a cambió de su mano y corazón.
Como estamos en los 60's, todo adolecente heroico no se quedaba llorando en la avenida sino que hacían carrera de autos. En la canción ocurre eso, Tommy y otros pretendientes de la inocente Laura organizan de forma secreta una carrera de autos, donde el que gane se lleva la mano de la niña y los perdedores ponen dinero para el anillo que el ganador le regalará a la amada mujer por la cual luchan.
El clímax de la canción viene en la segunda estrofa donde se relata que Tommy, al tomar mal una curva con su coche cae en un barranco y para darle mas tragedia a la historia, el auto explota en llamas con Tommy adentro asandose como un pollo. Pero toda tragedia no termina en la explosión del coche, sino que antes de morir el amante Tommy declara sus ultimas palabras, la cuales fueron "Dile a Laura que la amo ... mi amor por ella nunca morirá". Hasta ahí ya las adolescentes estallaban en llanto al escuchar la canción y buscaban en las fiestas a algun "Tommy" que diera su vida por ellas...
En la ultima estrofa a viene el arrepentimiento de Laura, quien va a rezar a una capilla y aún puede oír esa frase que dijo Tommy antes de morir. Él fue su amor... pero murió en busca de su corazón.

Esta trágica canción fue el éxito que estaban buscando para Ray Peterson, ya que llegó magicamente al séptimo puesto del U.S. Billboard Hot 100 chart en Agosto de 1960.
Pero la canción tambien tuvo su polémica, ya que muchas radios decidieron no poner canciones con letras que hablen de tragedias juveniles por temor a incitar a los suicidios o a creerse "Tommy". Pero ni eso logró opacar el éxito de esta balada en voz de Ray Peterson.

Que la disfruten sin llorar!!!!

martes, 20 de abril de 2010

VENUS / SHOCKING BLUE



"Venus" es una famosa canción de la banda holandesa Shocking Blue y que fue lanzada como single en 1969 obteniendo una inesperada popularidad en Estados Unidos y en gran parte de Europa.
Con esta canción, la banda formada por Robbie Van Leeuwen, Klassje Van Der Wal, Cornelious Van Der Beck y la cantante Mariska Veres, lograron entrar en la leyenda de la música de los 70's y ser considerados como una banda muy interesante debido a su particular estilo musical que mezclaba el rock psicodelico, con el blues mas aterrador y con aires apegados al Acid Rock.

Esta canción fue escrita por el guitarrista y sitarista Robbie Van Leeuwen que inspirado en el riff de guitarra acústica de la canción "Pinball Wizard" de los The Who empezó a componer esta canción. Pero la canción de la cual Van Leeuwen usó como pilar fundamental para la música de "Venus" fue una pieza musical llamada "The Banjo Song" (también conocida como "Oh Suzanna") que pertenecía al disco The Big 3 with Mama Cass Elliot, publicado en 1963 por esta famosa banda folk norteamericana que solo duró 3 años pero nos regaló varios hits.
No se sabe si hubo acusaciones de plagios hacia la banda o si Van Leeuwen era muy amigo del compositor Tim Rose para que este le dejara "copiar" gran parte de la música y los arreglos de "The Banjo Son" que fue realmente la melodía que dio nacimiento a esta maravillosa canción, que sería la puerta a la fama mundial que tanto necesitaba y buscaba esta banda oriunda de la tierra del mago del futbol Johan Cruijff .

La voz principal en "Venus" estuvo a cargo de la bella Mariska Veres que, luego del éxito de la banda por todo el mundo, muchos críticos de espectáculos la compararon con Grace Slick ( la voz de Jefferson Airplane) especialmente por la potencia y la afinación de su voz.
La historia cuenta que Veres llegó en 1968 a la banda en reemplazo del vocalista Fred De Wilde, que decidió abandonar la banda para hacer su servicio militar. Con la llegada de esta gran cantante la banda empezó una nuevo proceso musical, donde el objetivo estaba en ir mas allá de liderar las listas de su país, como ya lo habían logrado en 1967 con la canción "Lucy Brown is back in town".

La banda lanzó el single que incluía a "Venus" a finales de 1969 y en Febrero de 1970 le llegó la noticia que esa canción era grito y plata en Estados Unidos porque llegó al primer puesto del Billboard Hot 100 y habían sido galardonados con un disco de oro por las copias vendidas de ese gran single. No había duda, Los Shoking Blues lograban dar una gran paso en su carrera.
Luego de eso le llegaron fax a su casa discográfica que decían que la canción lideraba los charts en Francia, Alemania, Suiza, Italia, España, Japón y en el Reino Unido. La banda vivía su momento de gloria...
Pero también hubo una curiosidad en torno a esta canción, ya que tras liderar la mayoría de los rankings de Norteamerica y parte de Europa, en su natal Holanda no llegaron al número uno, ya que "Venus" solo llegó al tercer puesto.
Pero eso no le quitaba a la canción el cartel de "clásico setentero"....

Pero la fama de la canción no se acabó en los 70's. En Mayo de 1986 el trio vocal Bananarama, la publicó como single y la "Venusmanía" volvió al mundo.
En voz de estas tres mujeres, la canción nuevamente alcanzó el primer puesto del Billboard y en el Reino Unido, donde la canción estuvo 13 semanas en el top ten de los charts.

Les dejamos esta gran canción que cautivó en los 70's y los 80's al publico y que hoy es considerada como una de las canciones mas reconocidas de los Shoking Blues, una banda interesane, poco conocida pero que dejó una melodía para la leyenda del rock...
Que la disfruteis!!!

lunes, 19 de abril de 2010

IT'S LIKE THAT / RUN-DMC



"It's Like That" es una canción de la banda norteamericana de hip hop Run-DMC. Esta canción aparece en el histórico primer single que lanzó esta emorable banda de rap, el cual fue publicado en 1983 (en cassette) como lado B de la popular canción "Sucker MCs."
Este single es declarado como histórico debido a que fue la primera pieza musical de una de las bandas mas importantes en la "vieja escuela" del hip-hop.
Es que Run-DMC trajo el sonido del hip-hop callejero, con detalles musicales simples y un sonido muy rebelde, que se salía del molde de los "raperos" elegantes que solo cantaban de amor y se abrazaban al pop comercial que inundaba los 80's.

Esta canción nace de una pista de sonido que tenía guardada el productor Larry Smith. Esa pista contenía una melodía basada en el rap y la tenía en carpeta para que algun grupo la ocupara en alguna grabación.
La idea de Smith era hacer un casting con jovenes amantes y fanaticos del rap. Su objetivo era encontrar nuevos y talentosos interpretes callejeros que se luzcan en las rimas y la improvisación. El "gancho comercial" impuesto por Smith era un premio de 100 doláres al ganador y la oportunidad de grabar un single bajo la atenta mirada del famoso rapero y productor Kurtis Blow.
Pero una noche, mientras Smith estaba trabajando en su estudio de grabación ubicado en Queens, llegaron a su puerta los hermanos Joseph y Russell Simmons. Estos dos chicos eran muy conocidos en el circuito estadounidense de hip hop. De hecho Russell es el autor de la canción "The Breaks" que popularizó Kurtis Blow, y que es pieza fundamental en la historia de este género musical.

El objetivo de Russell era que Smith escuche a Joseph y analize si podía entrar al concurso para grabar un "demo".
Joseph, con sus rimas y su gran sentido de improvisación verbal, dejó asombrado a Smith y este le indicó que podía grabar una canción basandose en una pista que había escrito meses antes.
Esa misma noche los hermanos Simmons empezaron a crear la letra de la canción y a idear la forma con que interpretarían esos versos que habían escrito en su cuaderno.
Mientras escuchaban la cinta, los dos raperos escribían y escupían versos que iban dedicados a la cesantía, los malos sueldos de los obreros, la muerte y todas esas injusticias que eran pan de cada día en los callejones de Estados Unidos.

Luego de esa sesión Joseph "DJ Run" Simmons decidió invitar a dos amigos de su barrio para que los acompañaran en el canto durante la grabación de su "demo". Los elegidos eran dos de sus amigo de infancia: el tambien rapero Darryl “D.M.C.” McDaniels y el tecladista Jason "Jam-Master Jay" Mizell.
La banda llevaba como nombre Run-DMC y se apoderaron, de buena forma, de la base hecha por Smith y empezaron a cantar versos con una violencia y rebeldía que rápidamente captó el gusto de los jovenes.
La canción que grabaron ese mítico año 1983 fue titulada como It's Like That y fue firmada como el debut musical de esta banda que con los años serían considerados como leyendas del hip-hop.

Poteriormente, esta canción fue incluida en el disco homónimo que fue el album debut de la banda (el cual lanzaron en Marzo de 1984). Dicho disco es considerado como una de las joyas musicales de los 80's...
"It's Like That" fue una canción muy importante para el género del rap y del hip-hop. Es una pieza clave que todo amante de este estilo musical debe conocer.
En el año 2008, esta gran canción fue puesta en el puesto #n40 por el canal de televisión VH1 en su lista de las 100 mejores canciones del Hip Hop. Además aparece ne la banda sonora del videojuego GTA: Vice City Stories...

Que la disfruten!!!


sábado, 17 de abril de 2010

OH MY LOVE / JOHN LENNON



"Oh My Love" es una canción del famoso músico británico John Lennon. Esta hermosa y delicada pieza musical fue incluída en el aclamado disco "Imagine", que era la segunda placa comercial que lanzaba Lennon en tu etapa post-Beatles. Dicho disco salió a la venta el 8 de Octube de 1971 en el Reino Unido y un mes despues en Estados Unidos, logrando buena aceptación por parte de la prensa y de paso, dejó bien claro que, a pesar de la separación de su banda, Lennon seguía vigente en el mundo musical y que esa noticia que conmocionó al mundo, para él solo fue un paso mas en su carrera.

Dentro de ese discazo (que contiene al himno pacifista mas coreado en el mundo, la famosa "Imagine") encontramos una delicada y suave canción titulada "Oh My Love".
Esta canción, escrita por John Lennon y su amada Yoko Ono, tiene sus origenes en las sesiones de grabación del disco "White Album" de Los Beatles. En esas sesiones de ensayo, Lennon ya tenía cierta parte de la canción escrita y un breve bosquejo de la letra, pero no la encontraba apta para el disco y prefirió dejarla "en carpeta" para algun trabajo en solitario debido a que la encontraba algo personal.

Pasaron los años, pasaron unos cuantos disco con la banda y Lennon se fue sumergiendo en la confusión de seguir o no seguir en esa burbuja musical que eran Los Beatles en ese tiempo. Las constantes peleas entre los integrantes y las ganas de dejar todo tirado e irse a casa a descanzar hiceron que la banda mas influyente y popular en la historia del rock se disolviera y dieran paso a la leyenda.
Mientras cada uno se fue por su camino, Lennon terminó muy agotado y deprimido por todo lo sucedido en esos trsites episodios finales en la vida de Los Beatles, ademas se hizo adicto a la heroína y el alcohol junto a su pareja.

Era 1970 y Lennon con Yoko deciden rehabilitarse de los vicios caros y la depresión para empezar una nueva vida solo como pareja y vivir de la música. Para eso decidieron meterse en sesiones de terapia primal bajo la supervisión de Arthur Janov durante cuatro meses en Los Ángeles.
La terapia primal, segun Janov, consiste en "básicamente en reconcer y sentir los dolores de la infancia que aún influyen en nuestra vida, “llorar” lo que necesitabamos llorar y no pudimos como niños, y darnos tiempo para aprender aquellos que no pudimos aprender entonces: Como cuidar de nuestras verdaderas necesidades apropiadamente. Una gran parte de los sufrimientos que padecemos son innecesarios y pueden ser resueltos.

En esas sesiones, Janov le pidió a Lennon que descargue todo su enfado y su dolor infantil en sus composiciones.
De ese momento, Lennon empezó a escribir canciones muy personales, con cierto rasgo de rabia y ganas de romperlo todo. Eso se ve muy reflejado en su primer álbum,Yoko Yoko Ono/Plastic Ono Band, donde la canciones tienen muchas frases ue van invocando la receta ideal de Janov y su interesante terapia.
En el disco "Imagine", Lennon siguió con su terapia primal y escribió dos canciones que estan ligada a sus problemas personales. La primera de estas fue "How?", una pieza que contiene una letra donde el músico revela las preguntas realizadas dentro de la terapia. La otra canción fue, la ya mencionada, "Oh My Love" donde Lennon sacó de su carpeta la música que ya tenia compuesta desde 1968 y le agregó una letra que nos describe su nuevo sentir, luego de las sesiones con Janov. En su letra, el renovado John Lennon, nos dice que se siente mas joven, mas maduro y que se siente mas alegre de todo aquello que lo rodea en el mundo.

Esta canción es cosiderada como una de las mejores interpretaciones vocales de Lennon y cuenta con otro ex-Beatle en la grabación, se trata de George Harrison que se hizo a cargo de las guitarras dentro de "Oh My Love" y cooperó en otras piezas del disco. La producción estuvo en manos del "loco" Phil Spector, quecomandando por Lennon puso todo su talento en la "perillas y botones" para que esta canción sea un hit.

Les dejamos otra joya de Lennon. Una canción simple pero impresionante y que nos trae a un Lennon inspirado al ciento por ciento...
Que la disfruten!!!

viernes, 16 de abril de 2010

TOO SHY / KAJAGOOGOO



"Too Shy" es una canción de la banda New Wave británica Kajagoogoo, que fue lanzada como single en Enero de 1983.
Esta canción fue el primer single lanzado por la banda, que por ese entonces había cambiado su nombre Art Nouveau por el de Kajagoogoo y fue incluida en su disco debut titulado White Feathers, lanzado a la venta en Agosto de ese mismo año.
Esta canción no demoró mucho en convertirse en un clásico de la decada de los 80's y de paso dejar a esos chicos ingleses en la historia del New Wave con una canción magistral y muy tocada en las radios.

Esta canción fue escrita por el bajista Nick Beggs y el cantante Limahl (cuyo verdadero nombre era Christopher Hamill) en la sesiones de grabación de aquel disco debut, el cual trabajaron junto a Nick Rhodes, integrante de Duran Duran, que se hizo a cargo de la producción junto al connotado productor Colin Thurston (que trabajaba en los discos de la banda de Rhodes).
Es por eso que la canción tiene un sonido muy apegado a los hits de Duran Duran, que por esos años estaban a punto de ser "grito y plata". Pero "Too Shy" destaca mas como una pieza apta para las discotecas y como una experimentación muy bien lograda en materia del uso de los sintetizadores.
Otro detalle destacable en esta pieza musical es su linea de bajo, cuya autoría es de Beggs, y que le da un toque de calidad en las cuerdas a este hit ochentero. Otro detalle importante es que los Kajagoogoo se sabian muy bien el manual de creacion de un hit musical porque le agregaron a la canción un coro pegadizo y muy llamativo para el oyente, donde destaca el juego de voces hecho por el "capo" Limahl.

Todo ese trabajo de producción e interpretación hicieron que la canción fuera un hit radial en todo el mundo y ser considerada como una de las primeras melodías que colapsaron la parrilla programatica del (ahora bodrio) canal MTV.
Es que con "Too Shy", esta banda de "raros peinados nuevos" conquistó los charts norteamericanos, ya que hasta esa canción solo eran conocido en Inglaterra.
Incluso la banda hizo algo que ni sus amigos de Duran Duran habian logrado y fue llegar al puesto #1 del UK Singles Chart, donde se mantuvo por dos semanas. El resto de la exitosa ruta de este hit fue el siguiente: 5 semanas liderando los rankigs de Alemania, el puesto #2 en Suiza, el cuarto puesto en Suecia y Austria y el casillero #5 en Holanda.

Como pueden ver, la canción fue un éxito planetario, a tal punto que exceso de fama causado por "Too Shy" llevó que Limahl decidiera lanzar una carrera como solista, dejando a la banda sin su voz principal y además quitandole el nombre de presentación ante el public. Desde ese triste episodio la banda probó suerte con el nombre "Kaja", mientras su ex-vocalista la rompía con la canción "Never Ending Story", que era el tema principal de una pelicula con ese mismo nombre.

Les dejamos este simpático hit ochentero, que de seguro lo bailaron o lo escucharon en algun lugar o lo tienen en algun lugar dentro del soundtrack de sus vidas...

Que la disfruten!!!

miércoles, 14 de abril de 2010

IN THE MOOD / GLENN MILLER



"In the Mood" es una popular canción del músico estadounidense Glenn Miller publicada como single en 1939 y que obtuvo un gran éxito en la época dorada del Swing.
Este llamativo instrumental es considerado como una de las piezas escenciales para toda Big Band y además fue la primera canción en llegar al numero uno del Billboard Hot 100, cuando este ranking empezó sus labores comerciales.

La historia cuenta que esta simpatica canción fue escrita por Joe Garland y Razaf Andy, que eran dos personajes en el mundo del Jazz en esos tiempos, además de eso eran importantes agentes culturales, por ejemlplo Razaf Andy además de ser un destacado compositor tambien era poeta y publicó dos obras literarias que recibieron buenas criticas.
Pero Garland y Andy no fueron tan originales en la composición de esta pieza, ya que tomaron ciertas partes musicales de otras obras del jazz. Una de las canciones que estos dos músicos usaron como base para "In The Mood" fue "Tar Paper Stomp" acreditada, al director de orquesta y experto en Jazz, Wingy Manone que la grabó en 1930 oteniendo un éxito moderado pero muy respetable en todos los amantes del Jazz (hay que considerar que en esos años no existían charts).

Sin importarles los derechos de autor de la canción de Manone, los compositores Garlan y Andy decidieron dejar su canción tal como la habían diseñado y la titularon como "In The Mood". Si bien el título de la canción ha sido interpretado y traducido como "En Forma" o "De buen humor", no es exactamente lo que significa en realidad. "In The Mood" es una expresión que indica el deseo a tener relaciones sexuales, lo cual era muy polémico para esos años donde todo lo que tenía que ver con reproducción humana era tabú. Obviamente no muchos oyentes captaron el mensaje subliminal de la canción y pasaron como "inocentes palomas".
Hoy en día puede sonar inocente una canción que tenga que ver con el sexo , pero en esos años hasta se arriesgaba ir a la carcél si un cantante interrpetaba una canción que se pasaba de los límites morales.

Luego de tener lista la canción (con título y todo), Garland decidió que sea Edgard Hayes y su orquesta quienes la interpretaran. Asi que en 1938, Hayes y sus músicos grabaron la primera versión de esta "no tan inocente melodía" llamada "In The Mood".
Con esa versión, la canción empezó a tener una respetable fama entre los fanáticos del jazz y destacaba por tener una batalla musical entre saxos tenores y un interesante dueto de saxos barítnos. Pero esos arreglos musicales no bastaron para que la gente se asombrara, muchos críticos la encontraban como una canción que contenía "más de lo mismo" y no era tan relevante subirla a los cielos sin tan solo contenía ciertas ráfagas de buen jazz.

Pero Garland no se rendía con su melodía y decidió vender la canción a Artie Shaw, un famoso clarinetista y director de orquestas que tenía mucho respeto en el circuito del jazz norteamericano. Pero luego de varias negociaciones, de dimes y diretes, ambos musicos no llegaron a ningun acuerdo y decidieron no firmar los contratos.
La canción aún tenía que esperar...

Pero en esos años y en los casinos de Nueva York había un director de orquesta que "la rompía" con su banda y no dejaba a ninguna persona quieta sino que a todos bailando al compás de swings y buen jazz. Era el señor Glenn Miller, un músico que a duras penas había formado su banda y con la grabación de una canción llamada "Moonlight Serenade" se ganó el respeto y la admiración de gran parte de los Estados Unidos.
Garland fijó su mirada en Miller y le ofreció su canción que tanto había promocionado con otros directores de orquesta. Al principio Miller no quedó muy satisfecho con la canción, no la encontraba con pasta de ser un hit, pero decidió hacerle algunos arreglos con la gente de su banda y luego ver que tal sonaba.
Miller y su pianista John Chalmers McGregor fueron los encargados de arreglar la canción con respecto a su versión original. La aceleraron y le cambiaron ciertas partes de la melodía, con el fin de que fuera una canción bailable y que sonara fuerte en los casinos.

Con esos arreglos, Miller decidió grabar la canción en 1939. Estaba claro que el músico no le tenía mucha fé a la canción pero la historia quizo otra cosa.
Increiblemente ,y para todo el asombro de Miller, la canción fue un éxito rotundo y estuvo casi 15 semanas liderando los rankings estadounidenses y se convirtió en la canción mas conocida de este músico.

Cuenta la leyenda que cuando "In The Mood" estaba en su momento mas popular en las radios y los salones de baile, Manone decidió denunciar, vía tribunales, por el plagio a esa canción ya señalada. Pero todo quedó en nada, cuando Miller le pagó dichos derechos de autor en efectivo a su sello discográfico y le dijo al musico que se quedara "calladito" para no arruinar el éxito de la canción. Es que, hasta esos días, las ganancias en la cuenta corriente de Miller ,y de los dos autores originales, estaban claramente graficados en una función creciente y podían incluso comprar a toda la orquesta de Manone si este empezaba a "chusmear" sobre el supuesto plagio.

"In The Mood" es considerada como una pieza fundamental para que toda Big Band deleite a su publico y demuestre todas sus capacidades en los bronces. Glenn Miller, que en 1942 se alistó en la Fuerza Aerea de su pais y estuvo tocando sus hits para las tropas en plena Guerra Mundial, pasó a la historia de la música con este hit que sigue siendo parte de la banda sonora de muchas vidas y usada en diversos medios de comunicación...

A Bailar!!!

martes, 13 de abril de 2010

HIGH SCHOOL CONFIDENTIAL / JERRY LEE LEWIS



"High School Confidential" es una canción del famoso músico norteamericano Jerry Lee Lewis que fue lanzada como single en Abril de 1958.
Con esta canción el problemático artista, apodado por la prensa como "The Killer", llegaba a su etapa mas exitosa en su carrera musical y capturaba mas elogios por sus composiciones llenas de energía rockera donde el piano y su voz parecían llegados de otro mundo.
Con "High School Confidential", Jerry Lee Lewis logró ser el artista más famoso en 1958 y era considerado como uno de los principales músicos que podían en destronar a Elvis Presley de su cargo como "El Rey del Rock".

Jerry Lee Lewis venía de tener un año 1957 como nunca había soñado o quizás como tanto había anhelado desde que dedicó a que su vida sería alimentarse gracias al rock and roll. Es que con sus singles "Whole Lotta Shakin' Goin' On" y "Great Balls of Fire" había logrado la fama mundial, vender miles de discos y tener el privilegio de que los medios de comunicación se lo "pelearan" para tenerlo en sus programas tocando en vivo o dando una simple entrevista.
Obviamente, él y sus priductores querían comenzar el año 198 manteniendo esa fama o llevarla mas arriba del cielo.
Para eso, el músico junto al compositor Ron Hargrave escribieron un nueva canción, a la cual titularon como "High School Confidential" y la grabaron en los estudios del sello Sun Records, que era la casa disquera que también albergaba a su supuesto enemigo musical Elvis Presley".

La canción no se salía de los límites musicales ya impuestos en los anteriores hits de Jerry Lee Lewis. Con su potente y loca melodía y una interpretación magistral al estilo de "The Killer", la canción fue todo un éxito e hizo que la carrera del cantante se fuera a las nubes de tanta fama.
El verano de 1958 fue inolvidable para Lewis, ya que continuaba quemando sus pianos sobre el escenario y cantando con tanta energía que hacía pensar al oyente que era un loco a punto de estallar y que en algún momento del show podía tirar su piano al público o tocar las teclas con su nariz.
La canción también formó parte de la banda sonora de la película de 1958 High School Coficential, donde el propio Lewis hacía un breve cameo.
Como pueden leer todo iba viento en popa para la carrera musical de este legendario personaje del rock and roll... Pero viene la parte donde todo se rompe y Jerry Lee Lewis tuvo que pagar por culpa de los encanto de una dulce mujer, o mejor dicho una dulce nena.

Luego que su carrera alcanzara mucha, pero mucha fama en Estados Unidos, donde gracias a esta canción cosechó un disco de Oro, llegó al puesto 21 del Billboard Hot 100, al noveno lugar del country chart y al quinto puesto de los R & B chart.
Los gerentes de su sello discográfico le informaron a Lewis que su canción ya era todo un hit en el Reino Unido, donde quedó en el puesto #12 del British pop charts. Debido a esta gran noticia, Lewis y sus productores decidieron hacer una gira por Europa, con le fin de internacionalizar más su carrera y lograr, de una vez por todas, desbancar a Elvis de su trono.

Asi fue como un 22 de Mayo de 1958, Jerry Lee Lewis pisaba suelo inglés con el fin de promocionar sus canciones y participar en diversos programas de televisión.
La prensa británica lo esperaba ansioso y muy sorprendida con su visita, ya que estaban frente al único artista americano capaz de hacerle collera a Elvis Presley. Pero todo cambió cuando divisaron que entre la comitiva del cantante había una inocente adolescente.
Muchos periodistas creyeron que era la hija de Jerry o tal vez su hermana, pero el secreto estaba a punto de ser descifrado...

Tras observar los pasos de la adolescente, un periodista se da cuenta que era la pareja del artista. De hecho, cuando le preguntaron al "Killer" por la edad de su chica este contestó con una gran sonrisa que tenía 15 años. Pero en realidad esa adolescente, de nombre Myra Gale Brown tenía solamente 13 años y además era hija del primo de Jerry, el bajista J.W. Brown.
Jerry y Myra se casaron en secreto en una iglesia a las afueras del estado de Mississippi, a pesar de que Jerry aun no estaba divorciado de su primera mujer.
Finalmente la prensa británica se enteró de la vida privada de Lewis y le dio como "bombo en fiesta" a la noticia, logrando que la gira del cantante por Inglaterra sea un desastre y después de tres patéticos conciertos fuera cancelada.

El matrimonio de una niña de 13 años con un joven de "22 primaveras" fue el escándalo del año e hizo que la carrera de Lewis se fuera al suelo en ambos lados del Atlántico. Pero el "tiro de gracia" a su decreciente fama fue cuando la prensa supo que esa niña, ademas de ser su esposa, era su prima en segundo grado. Con eso Jerry Lee Lewis fue eliminado del mapa artistico norteamericano y tuvo que empezar nuevamente de cero pero con una gran polémica a sus espaldas.
El single "High School Confidential" tambien sufrió con esta polémica. Dada su letra, la cual iba dedicada a las "colegialas", la discográfica Sun Records decidió cancelar la distribución del single para evitar censuras o demandas por parte de grupos religiosos. Cabe señalar que hasta antes de estallara esta noticia, el single se vendía como "pan caliente" en las disqueras y en las radios sonaba a cada momento.

Por culpa de este escándalo el pobre Jerry Lee Lewis pasaba de los escenarios llenos a estar tocando en un bar para 25 personas, de sacar singles que eran multiventas a escribir mediocres canciones bajo un pseudinimo que ya nadie se acuerda. La fama se fue como quien coloca una caja de chocolates delante de la novia, duró poco pero fue dulce y se disfrutó bastante.
"High School Confidential" fue el último gran éxito del "Killer", un loco solitario, un músico acelerado, que hacía magia tocando su teclado a la velocidad de la luz... y que alguna ves fue tildado de "diabólico".