domingo, 11 de julio de 2010

ARTHUR'S THEME (BEST THAT YOU CAN DO) / CHRISTOPHER CROSS



"Arthur's Theme (Best That You Can Do)" es una canción del cantautor estadounidense Christopher Cross que fue lanzada como single en 1981 y fue publicada en el soundtrack de la pelicula Arthur (protagonizada por una cinta Dudley Moore y Liza Minnelli).
Pero esta canción tambien fue parte del soundtrack de la vida musical de Cross, que tuvo su momento de fama creciente en ese mítico verano de 1981.

La decada de los 70's no había sido fructifera para el aclamado pianista y compositor Burt Bacharach, ya que fracasos comerciales y personales hiieron que su carrera musical estuviera al borde del abismo. Pero con la llegada de los 80's la tormenta calmó y con nuevo aires (y nueva esposa), el compositor empezó a recuperar la fama, especialmente con nuevas composiciones para tandas comerciales y proyectos cinematográficos.
Asi fue como llegó a escribir una pieza musical llamada "Arthur's Theme (Best That You Can Do)" para que sea la canción principal de una pelicula llamada Arthur, y de la cual su director, Steve Gordon, había decidido que Bacharach fuera el encargado de la banda sonora.

"Arthur's Theme (Best That You Can Do)" tiene todos los detalles tipicos de las composiciones de Bacharach: un interesante juego de acordes que decienden y crecen sobre una melodía memorable y con detalles muy bien arreglados.
En cuanto a la letra, Bacharach le pidió ayuda a Carole Bayer Sager, una compositora y cantante estadounidense que entre sus canciones se encuentra la famosa y superhiperversionada:"A Groovy Kind Of Love".
Bayer Sager y Bacharach se convirtieron en una dupla de compositores muy prestigiosa y aclamada por los criticos y fue tanta la unión mediante el trabajo que terminaron siendo pareja.
Pero volvamos a la canción...

Bacharach y Sager escribieron una letra muy acorde a la temática y el guión de la película, y decidieron que el artista que tenía que poner la voz al tema tenía que ser Christopher Cross, que por ese entonces era uno de los cantantes pop con mas futuro en el ámbito musical y con una fama en notable crecimiento.
Cross pescó la canción, le hizo unos cuantos arreglos y la grabó, y ade más la llevó al número uno de todos los rankings del mundo.

Pero antes de ser lanzada como single, la canción tuvo que adoptar a otro compositor en su creditos. Se trataba del músico australiano Peter Allen (que además en ese entonces era pareja de Liza Minnelli), que alegó con justa razón el uso de la frase: "When you get caught between the moon and New York City" que pertenecía a una canción inédita que habían escrito junto Bayer Sager un año antes de este proyeco musical.

"Arthur's Theme (Best That You Can Do)" llegó al #1 del US Billboard Hot 100. mIsmo logro tuvo en Japon, Suecia y Noruega.
Además, en 1981, esta canción ganó un Premio de la Academia a mejor canción original, de igual forma ganó un Globo de Oro.
Por ello esta canción es considerada como una pieza clásica del pop ochentero y en mas de algun compilado nostalgico o un cassette perdido por ahi la encontraremos con su encantadora melodía...
Que la disfruten!!

No hay comentarios: