jueves, 1 de julio de 2010

HITSVILLE UK / THE CLASH



"Hitsville UK" es una canción de la banda británica The Clash que fue lanzada como single el 16 de Enero de 1981 y además forma parte del famoso disco triple Sandinista!, lanzado al mercado a finales de 1980
"Sandinista!" es considerado por la prensa uno de los discos mas interesantes de esta banda oriunda de Londres, donde se destaca la experimentación musical que viene mas marcada de lo que había dejado "London Calling", que es su joya maestra.
En este disco la banda se dedicó a experimentar sonidos latinos, rockabilly, reggea y algo de punk rock, lo cual trajo criticas positiva y negativas por parte de los especializados en la materia.

Dentro del disco encontramos una llamativa canción titulada "Hitsville UK", la cual fue escrita por los cuatro integrantes de la banda y que cuenta con la participación especial de Mick Jones en voz junto a su pareja en ese entonces: la actriz y cantante Ellen Foley.
La canción es un homenaje a todos esos musicos y empresas disqueras que apoyaban en movimento "indie" de finales de los 70's. Incluso en la letra se menciona a diversos sellos musicales independientes que apoyaban a estos músicos, especialmente a Small Wonder, Rough Trade, Fast Product y Factory, que eran empresas musicales muy alejadas de todo el manejo de dinero y de los medios por parte de las marcas mundiales.

Muchos criticos no entendieron el mensaje de la canción y no lo asimilaron como un saludo a todos esos rockeros que empearon de abajo, tocando en bares perdidos de las cuidades, eperimentando sonidos urbanos y sin tanta propaganda por parte de los medios de comunicación.
Todo esto empezó desde que los Clash se "vendieran" a CBS Records y todos los seguidores el movimiento Punk le encararon ese hecho como si fuera una traición a la patria.
Quizás como forma de disculpa o para decirle a los fanáticos que "nunca nos olidaremos de nuestros orígenes como banda", Los Chash crearon esta canción para este gran disco.

Musicalmente la canción llama bastante la atención. Con un sonido distinto a la rebeldía de las guitarras de Joe y Mick, esta canción se presenta como un relajo y un homenaje a sus orígenes y a todos esos músicos emergentes.
A ratos la voz de Foley tapa por completo a la de Jones, quedando como la voz principal dentro de esta gran canción.

Esta canción llegó al puesto #56 del UK Singles Charts y logró quedar entre las canciones mas representativas de la banda, que grabó esta pista en Nueva York y que dejó un legado importante para el rock de verdad.
Que la disfruten!!!


1 comentario:

Unknown dijo...

¡Me agrada mucho este blog! Se puede encontrar datos interesantes y ahora que ando enganchada con The Clash es genial encontrar este tipo de información. Felicitaciones por el buen trabajo :)