miércoles, 14 de julio de 2010

I FEEL FREE / CREAM



"I Feel Free" es una canción de la banda británica Cream, que fue lanzada como single en Dicienmbre de 1966 y fue incluída dentro del repertorio de su disco debut titulado Fresh Cream, que es considerado uno de los discos mas emblematicos de la historia del buen rock.
Con este single la banda (compuesta por Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce) logró llegar a los primeros puestos de los charts británicos y tuvo un respetado paso por las radios de Norteamerica donde estos nuevos sonidos psicodelicos de finales de los 60's eran pan de cada día para los radiosescuchas, que encontraron en Cream un nuevo camino para sus gustos.

Esta canción fue escrita por el vocalista y bajista Jack Bruce y en la lírica estuvo la ayuda y las ideas en la pluma del famoso poeta inglés Pete Brown.
Una vez escrita y arreglada, la banda se dirigió un día de Septiembre de 1966 a los Ryemuse Studios donde grabaron la canción con titulo:"I Feel Free"
El encargado de la producción de esa canción fue Robert Stigwood, que además había sido elegido por la banda para que trabajara en los arreglos del disco Fresh Cream.
Stigwood quedó realmente asombrado con esta canción, ya que traía toda la originalidad compositiva de la banda, donde mezclaban toda su energía blusera, con guiños hacía el Pop y una "manito" de psicodelía.
Para el productor, "I feel Free" traía toda las ganas de la banda de hacer un sonido original y experimentar nuevos estilos, es por ello que le pidió a los chicos de Cream que la lanzaran como single, ya que tenía pinta de ser un hit aqui y en la quebrada del ají (?).

Los meses le dieron la razón a Stigwood, luego del tibio debut de la banda con la canción "Wrapping Paper", fue la opción del productor la mas acertada, ya que "I Feel Free" hizo que la banda abarcara mas popularidad en el Reino Unido y en Estados Unidos. Cabe recordar que la banda antes de su debut, ya tenía algo de fama muy ifluenciada por sus carreras musicales anteriores, ya que Ginger Baker y Jack Bruce formaron parte de The Graham Bond Organization, y Eric Clapton hizo de las suyas en The Yardbirds.
La canción contiene un interesante juego de voces al mas puro estilo "doo woop" pero de una forma moderna. Luego de esa introducción, la canción empieza con unos acordes llenos de rock and roll, donde Clapton nos enseña todo su talento en la guitarra y Jack Bruce despliega toda su energia en el canto.
Pete Brown les regaló una de sus prosas mas interesantes, donde los versos navegan en un mar de psicodelia y metaforas optimistas pero a la vez extrañas.
En la grabación de esta canción, Eric Clapton utilizó una Les Paul, ya que su guitarra Beano se encontraba en reparaciones debido al maltrato que tuvo en las sesiones anteriores.
En esta pista, el guitarrista ocupó su famoso "Woman Tone", que era un efecto ideado por Clapton y que consistía en modificar el amplificador, dandole mas impulso a los agudos y cortando los bajos mientras la guitarra derrocha notas sostenidas.

"I Feel Free" llegó al pesto #11 del UK singles charts y al casillero #88 del Billboard Hot 100 en Estados Unidos.
Además es considerada unas de las piezas musicales claves de esta banda que fue todo un suceso musical y que contagió con su estilo de tocar a muchas bandas que posteriormente hicieron que el rock se hiciera mas popular que muchas otras cosas que nos rodean en la vida...
Que la disfruten!!!

No hay comentarios: