jueves, 22 de julio de 2010

SURFIN' SAFARI / THE BEACH BOYS



"Surfin' Safari" es una canción de la banda norteamericana The Beach Boys, que fue lanzada como single el 4 de Junio de 1962 y fue incluída en el disco debut de la banda titulado como "Surfin' Safari", que data del año 1962.
Esta canción fue el primer gran éxito de esta entretenida banda "playera" que con el paso de los años pasaría a ser una de las agrupaciones mas exitosas en la historia del rock'n'roll.

Esta canción fue escrita por Brian Wilson y Mike Love y fue grabada en su primera e historica sesión de grabación en los World Pacific Studios un 8 de febrero de 1962.
Con esta canción, la banda demostró ante los productores todos sus dotes artisticos en el manejo de los coros y la creación de simpaticos juegos de voces que sería, con el paso de los años, el sonido caracteristico que hizo famoso a los Beach Boys.
Sin embargo, pese a que se esforzaron en grabarla y cambiar cada detalle, el productor Hite Morgan no le parecía muy interesante la pista y decidió guardarla para algun trabajo o single a futuro.
Pero el 19 de Abril de 1962, la banda volvió a grabar "Surfin' Safari", pero esta vez la sesión de grabación se llevó a cabo en los estudios de Western Recorders y con Brian Wilson en la producción, para que de una vez por todas nadie interrumpa ni elimine las ideas musicales de la familia Wilson (?).

En esa sesión participaron David Marks (quien no participó en la primera grabación del tema) y Carl Wilson en guitarras, Brian Wilson en el bajo y Dennis Wilson en la batería. Mientras que en la voz principal contiene a Mike Love apoyado en los coros por Brian, Carl y Dennis Wilson y Mike Love.
En esa sesión de grabación, la banda tuvo toda la libertad musical para experimentar y grabar canciones a su anotojo, siendo ellos mismos los que arreglaron las canciones y metieron "mano" en la producción de las cancioes y finalmente del disco.
Luego de grabar la canciones, la banda y el padre de los Wilson se dirigieron a Capitol Records para entregarle las cintas con las canciones. Los dueños de la discografica quedaron impresionados con el amterial sonoro entregado y decidieron inmediatamente lanzar el disco.
Asi fue como etiqueta fue como "Surfin 'Safari" y "409" se convirtieron en el primer single de la banda con el sello Capitol.

Este single llegó a vender cerca de 900.000 copias, y llegó a estar en el primer lugar de los charts de Suecia, Francia e Italia. En Estados Unidos la canción solo llegó al puesto #14 , pero igual fue aplaudido por los productores de la banda y en Nueva Zelanda alcanzó la casilla #13.

Les dejamos este hit playero, que aunque aún estemos en invierno por estas zonas nos hace recordar de que en pocos meses más estaremos en las playas bronceandonos y nadando al compás de los Beach Boys.
Que la disfruten!!!

No hay comentarios: