viernes, 23 de julio de 2010

WOOLY BULLY / SAM THE SHAM & THE PHARAONS



"Wooly Bully" es una canción de la banda estadounidense de Tex-Mex Sam the Sham and the Pharaohs, que fue lanzada como sinngle en 1965.
Con esta canción la banda, liderada por el legendario Domingo "Sam" Samudio que estaba acompañado por un grupo de musicos disfrazados llamados The Pharaons, obtuvo un gran éxito en todo el mundo y ha pasado a ser una de las melodías clásicas de la decada de los 60's.

Era principios del año 1965 y The Pharaons preparaban la grabación de su disco debut. Una de esas tardes de grabación apareció por los estudios el cantante "Sam the Sham" (Domingo Samudio) con la idea de escribir una canción en homenaje al Hully Gully, que era un baile no estructurado y que data de la decada de los 40's pero que en los 60's fue todo un "boom".
Asi fue como "Sam the Sham", que luego cambió la fama musical por la calles de Memphis para predicar la palabra del Señor, se fue a su casa motivado e inspirado en escribir la canción, pero tuvo un gran problema ya que sus productores le comunicaron que ya existía una canción con ese nombre. La idea de hacer la canción se fue " a la pailas".

Pero pasado unos días, el músico decidió reescribir la canción y le cambió el titulo por la enigmatica frase "Wooly Bully". Hasta el día de hoy no se tiene claro que quiere decir dicha frase que le dá título a este tema. Debido a esto, varios fanáticos y especialistas en música sesentera han dado muchas teorias sobre el significado de la frase "Wooly Bully". Algunos dicen que es una expresión "de pueblo" que se utiliza para felicitar a una persona, otros estudiosos recaen en que era el nombre del gato de Sam, mientras que un resto de los investigadores se queda con la teoría de que simplemente fue una frase que encajaba de manera perfecta en la canción.

Lo mas insólito es que en ninguna parte de la letra se mencionan las palabras "Wooly" o "Bully" y solo se dedica a gritar enigmaticas frases que al aprecer no tienen un significado concreto. Es por ello que muchas radioemisoras no se atrevieron a colocar la canción en su parrilla programatica al encontrarla peligrosa y de alto contenido erotico (?) , al no entender bien la letra.
Una de las frases que mas llamó la atención fue aquella que dice: "Let's not be L-7, come and learn to dance," que quiere decir simplemente que "no seamos cuadrados", ya que si pones una "L" y un "7" seguramente formaríamos un humilde cuadrilátero.

Lo otro llamativo de esa gran canción es su introducción, donde Sam The Sham grita en español: "uno, dos, tres, cuatro,", que años despues la banda irlandesa U2 imitaría en su canción "Vertigo".

Musicalmente esta canción tiene cierto sonido a esas melodías rockeras oriundas de México, que era muy pegajosos en los sesentas y que tuvieron su epicentro en el éxito y la historia de canciones tan emblematicas como "Tequila" y "La Bamba", que hicieorn furor en la decada de los 50's.

Esta canción llevó a Sam the Sham and the Pharaohs al puesto #2 en los Estados Unidos y a ser considerado como unos de los singles mas vendidos en ese pais y además, ser la única canción que pudo luhcar codo a codo con las melodías pertenecientes a la "invasión británica" comandada por The Beatles y compañía.

Les dejamos esta energetica canción, que lo mas probable es que haga bailar a mas de algun contertulio...
Que la Disfruten!!!!

2 comentarios:

Nuaa2016 dijo...

gracias por la informacion, saludos

Discos De Alex dijo...

disculpa yo tengo los discos de los freddys y esa canción la grabaron en 1964 no entiendo y tu dices que la grabaron en 1965 te invito a ver mi pagina gracias
http://misdiscosdecoleccion.blogspot.mx/search/label/Los%20Freddys