domingo, 15 de agosto de 2010

I CALL YOUR NAME / THE BEATLES



"I Call Your Name" es una canción de la famosa banda británica The Beatles, que fue lanzada como single el 16 de Junio del año 1964.
Además, esta canción fue incluída dentro del EP Long Tall Sally, que fue uno de los pilares fundamentales para el surgimiento de la Beatlemanía, que sería una buena dosis de Rock, histeria y un cambio en la historia musical.

Esta canción fue escrita en su totalidad por John Lennon, pero por tratos comerciales se le atribuye la autoría junto a Paul McCartney.
La historia cuenta que Lennon ya tenía escrita parte de la canción en 1957 y la había dejado tirada por ahí, ya que la encontraba bastante fuera del estilo musical que practcaba la banda en ese entonces.
Pero fue en la primavera de 1964, cuando Lennon se acordó de "I Call Your name" y se dispuso a terminar la composición de la música.
Con uamelodía simple y bastante limitada, Lennon hizo gracia de todo su talento como compositor y logró crear una canción bastante comercial, que aparentemente calzaba con el perfil de los hits de la banda. Finalmente eso no ocurrió, debido a que las demas canciones que tenían en carpeta para With The Beatles eran bastante mejores, según la opinión de su autor.

Eso hizo que en 1963, Lennon tomara la decisión de cedersela al cantante Billy J. Kramer, que junto a su banda The Dakotas eran oriundos de Liverpool y habían sido aceptado por la Parlophone para trabajar junto a George Martin.
William Howard Ashton, que por consejos de Lennon decidió lanzar su carrera artistica como Billy J. Kramer (la "J" era en honor Julia, la madre de John Lennon), recibió en mas de una ocasión una ayuda musical por parte de los Beatles.
El 26 de Julio de 1963, salía a la venta el single de Kramer y Los Dakotas, que incluía en el lado A una canción llamada "Bad to Me" (otro regalo de Paul y John) y en el lado B, la señalada "I Call Your Name".

A pesar de que la canción fue todo un éxito y el single estuvo tres semanas liderando el UK Singles charts, Lennon se manifestó muy disgustado al enterarse que su canción iba en el lado B de dicho single. Además de eso, otro detalle que no le agradó al Beatle fueron los arreglos musicales que The Dakotas le hicieron a la canción.
Eso motivó a Lennon a pedirle a sus demas compañeros que grabaran una versión de "I Call Your name"
Asi fue como el 1 de Mayo de 1964, en los estudio Abbey Road, John Lennon en voz y guitarra, Paul McCartney en bajo, George Harrison en guitarra y Ringo Starr en percusiones varias, empezaron a depurar, arreglar y finalmente grabar la versión de esta canción.

Musicalmente la canción contiene una parte intermedia con cierto sabor a Ska que la hace parecer como una melodía desesperada y bastante interesante para la cultura Pop de los 60's.
En ciertos pasajes, la parte de guitarra tiene cierta similitud con "And Your Bird Can Sing", canción que Paul y John grabaron en 1966 para el disco Revolver.

The Beatles incluyeron esta canción en el The Beatles' Second Album, que era un compilatorio de canciones hechas entre 1962 y 1964 que solo se vendió en Estados Unidos bajo el sello Capitol Record. Este disco logró llegar al número uno del Billboard y marcó el primer paso para la British Invasion....

Pero las nuevas versiones de esta canción de Lennon no pararon allí. Porque en 1966, la agrupación The Mamas & the Papas lanzaron al mercado una nueva re-versión (de gran calidad) de "I Call Your Name", la cual fue incluída en su disco debut If You Can Believe Your Eyes and Ears.

Les dejamos este hit dedicado a todos los Beatlemaniaticos que andan por ahí en la red...
Que la disfruten!!!

No hay comentarios: