martes, 28 de septiembre de 2010

GARAGELAND / THE CLASH



"Garageland" es una canción de la banda británica The Clash, que fue incluída dentro de su histórico álbum debut homónimo publicado en Abril de 1977.
Esta canción tiene el honor de aparecer a uno de los discos que marcó la historia del Punk, ya que fue uno de los pilares musicales mas importantes para dar a conocer a todo el mundo esta nueva forma de expresión juvenil, marcada por la rebeldía, el amor a lo simple y la lucha constante ante el miedo de las injusticias sociales.

Muchos dicen que la primera banda punk vio de Estados Unidos y se llamaron Ramones, otros dicen que surge en los sectores marginales de Londres, donde la juventud empezó a maltratar los acordes el rock y lo mezcló con letras sin tanta metafora y muy ligadas a una protesta en contra de la inusticia social y a los que siempre nacían con la cuchara de oro sobre los labios. Esos se hicieron llamar Sex Pistols.
Lo cierto es que aún los especialistas no se ponen de acuerdo al ciento por ciento sobre el tema de donde surge este movimiento, que en los 70's marcó a muchos jóvenes.
Pero en esos años, varias revistas musicales tomaron el eco de este nuevo movimiento social y musical y se dedicaron a investigar por su cuenta sobre el Punk.
En Inglaterra, la revista New Musical Express decidió incluír un espacio especial para profundizar sobre este estilo musical dandole harta promoción a las bandas que rondaban con canciones que olieran a Punk o que usaran esta palabra como bandera de opinión.

Uno de los periodistas estrella de ese pasquín era (y es) Charles Shaar Murray, que en una de sus columnas de crítica musical decidió hablar sobre la banda The Clash, que por esos días empezaba a obtener algo de fama y estaban pronto a lanzar su primer disco.
Las palabras del periodista hacía la banda no fueron muy amigables, ya que luego de escuchar algunas canciones, se refirió a la banda como una "típica agrupación de "garage"", que "rápidamente pasará al olvido y tendrá que volver a la soledad de su garage".

Esta crítica a su labor musical no fue tomada muy a la ligera por Strummer y compañía, que al leer las duras frases del periodista se pusieron en marcha para componer una canción que sirva como respuesta.
Strummer puso todo su talento con la pluma y escribió un duscurso en defensa de su banda llamado "Garageland", donde deja en claro su posición ante las criticas.
"Somos una banda de Garage, venimos de las tierras del garage" grita a viva voz Strummer en el coro, mientras Jones, Simonon y Chimes tiran todo su bombardeo Punk a la cara de los periodistas. Sin lugar a dudas, fue la mejor respuesta y con harto estilo...

"Garageland" pasó de ser una respuesta ante una crítica a un himno de protesta ante las marcadas diferencias sociales que existpian en ese entonces en Londres.
Los jóvenes tomaron la canción como un himno de lucha, coreaban a todo pulmón esa frase que dice: "No quiero saber lo que los ricos están haciendo, no quiero ir donde los ricos van" con el fin de mostrarle al mundo que ellos no la estaban pasando bien y que al Estado poco le importaba.

"Garageland" fue la canción que cerraba el disco debut de Los Clash en el Reino Unido debido a que fue la última canción en ser grabada para dicho disco. No hay dudas de que fue el mejor final para un disco de Punk, ya que marcaba toda la energía y los escupos verbales que un joven Punk podía decir al final de su trabajo, en otras palabras: "romper con todo".

Que la disfruten!!!

No hay comentarios: