viernes, 17 de septiembre de 2010

JOKERMAN / BOB DYLAN



"Jokerman" es una canción del cantautor estadounidense Bob Dylan, que fue publicada dentro del repertorio del disco Infidels, lanzado al mercado el 27 de Octubre de 1983.
Este disco marcó la carrera musical de Dylan, ya que trataba temas religiosos (Dylan en esos años de había hecho cristiano), pacifistas, letras llenas de filosofía mezcladas con una gritica social y geopolítica que dejó a muchos criticos con la boca abierta.
Con la producción de Mark Knopfler (líder de Dire Straits), este disco se convirtió en
el primer trabajo discográfico de Dylan que fue grabado en su totalidad con la mas alta tecnología digital.

La canción que da la bienvenida al disco, es "Jokerman". Una canción influenciada por los ritmos caribeños que el músico pudo escuchar en su estadía en el Caribe, a bordo de su yate privado.
Dylan quedó muy impresionado por la complejidad de los ritmos musicales que se hacían en esa zona, y toda la energía positiva que transmitían a la gente. Uno de los estilos musicales que más le impactó al poeta ,en su visita a esa zona del mundo, fue el reggea - cuyos próceres eran Bob marley y Peter Tosh- y su sentimiento original basado en la filosofía de vida impregnada en el entorno rastafari, que estaba muy ligado, en sus ideas, al judaísmo y el cristianismo.
Dylan, que por esos años se había hecho un fans del cristianismo, encontró en el reggea una buena herramienta musical para liberar sus ideas sobre los mensajes de la Biblia y las lecciones que debemos sacar de esos escritos sagrados para no caer en el casillero de los Infieles.

El resultado de ambas experimentaciones fue "Jokerman", una canción a ritmo de reggea, aunque no en todo su esplendor, pero con una experimentación interesante donde debe resaltar el mensaje de la letra.
"Jokerman" trae diversos pasajes de la Biblia y uno que otro mensaje sobre la vida, pero tambien trae al Dylan rebelde, ese de antaño, ya que la letra en el fondo va dedicada a esos personajes populistas que sólo se preocupan de los superficial, y que creen que con una sonrisa o con donar dinero a una obra de caridad ya se han ganado el cielo y la vida eterna.
Dylan recalca que las personas deben pesar por medio de la complejidad, y con eso puede hacer que las cosas cambien y no se influenciados por actos simples.
Muchos críticos han mencionado que "Jokerman" va dirigida a los manipuladores de las masas, a esos personajes que dicen creer en Dios pero por detras tiene mas pecados que un confesionario. Incluso, algunos periodistas especializados juran "de guata" que esta canción fue escrita con muchos desprecio para Ronald Reagan... Ojo que con Bob nunca se sabe

Esa mezcla entre los personal y los místico hace de "Jokerman" una canción interesante, donde Dylan se recicla de la nada y nos trae un potente mensaje que muchos políticos y agentes sociales actuales debieran leer y escuchar.

Que la disfruten!!

2 comentarios:

Daniel_bravo-tutu- dijo...

Hola, muy buen post!
Alguna vez hizo clases en Castro?, también soy de ahí

jut.avi dijo...

Sus ojos hablan por si solos. Su música es medicina para el alma/ mente