miércoles, 15 de septiembre de 2010

KNOCK ON WOOD / EDDIE FLOYD



"Knock on Wood" es una canción del cantautor estadounidense Eddie Floyd, que fue todo un suceso en los charts al ser lanzada como single el año 1966.
Esta canción marcó la carrera musical de este gran cantante que venía de Alabama con las ganas de triunfar en la escena Pop y quedó en la historia de la musica sesentera con este tremendo hit.

La historia cuenta que "Knock On Wood" fue escrita en 1965 por Eddie Floyd y el guitarrista Steve Cooper, que por esos años trabajaba para Stax Records. Ambos músicos dieron vida a esta canción en una habitación del Lorraine Motel, lugar que pasaría tristemente a la historia mundial a inicio de Abril de 1968, cuando en uno de sus balcones Martin Luther King Jr. fue asesinado por un idiota que creía que las razas hacían la diferencia en el mundo.
Según Floyd, esta canción fue escrita mientras la ciudad era "atacada" por una tormenta, es por ello que en la letra existen referencias a rayos y truenos.

Un año despues de escribir el tema, Floyd decidió presentarle la canción a Jim Stewart, presidente de Stax, para ver si le daban una oportunidad para lanzar su carrera como solista.
Stewart quedó maravillado con la canción y dijo que tenía un parecido musical con "In the Midnight Hour" de Wilson Pickett, que por eso días era un hit en esas tierras. Ese gancho de furia soul, era una caracteristica perfecta para captar al publico en todo su esplendor.
La idea de Stewart era que la canción debía esperar a que el hit de Pickett empezara a bajar en los charts, para que Eddie Floyd diera la sorpresa y atacara con la misma moneda a los charts.
Lo que no sabía el presidente de Stax Records, era que Pickett y Floyd eran viejos amigos, ya que ambos pertenecieron a las filas del grupo vocal The Falcons, con el cual alcanzaron algo de fama a inicios de los 60's.

Luego de grabar la pieza, la canción estuvo casi dos semanas sin llegar a los primeros lugares de los charts, pero luego de hacer mucha promoción en los medios de comunicación, llegó al puesto #8 del Billboard y a la casilla #29 del UK Singles charts, conviertiendose asi en una pieza clásica de la música sesentera.

Que la disfruten!!!

No hay comentarios: