miércoles, 29 de septiembre de 2010

SEALED WITH A KISS / BRIAN HYLAND




"Sealed with a Kiss" es una canción interpretada por el cantante estadounidense Brian Hyland y fue publicada como single en el año 1962, obteniedo buenos resultados en los charts de Inglaterra y Estados Unidos.
Con esta canción, la popularidad de este ídolo juvenil, que la rompía a principios de la década de los 60's, estaba mas allá de las nubes y las muchachas estaban locamente enamoradas de este adolescente de casi 20 años que aparecía con una guitarra, todo engominado, espinillento pero con un aíre seductor (?).

Era inicio del año 1962, y Brian Hyland competía, tanto en las ventas de discos como en imagen, con cantantes de la talla de Paul Anka, Bobby Vee o Neil Sedaka, que conquistaban día a día los diales de las radios y llenaban teatros cantando simples pero tiernas y románticas canciones llenas de frases de amor, de desamor y ultramegadesamor.

Los asistentes de Hyland querían liderar esta batalla comercial y decidieron, junto a la discográfica, empezar a hacer los contactos para que su pupilo interpretara una canción hecha por Gary Geld y Peter Udell, que por esos años formaban una dupla "de miedo" en la creación de hits para nuevos talentos.
Geld y Udell, pese a que aún estaban aprendiendo "las malas artes", ya eran considerados dentro del medio musical como una de las asociaciones mas confiables para elaborar hits radiales.
Por eso, los asitentes del ídolo juvenil querían contar con su ayuda a toda costa...

Luego de lograr contactarse con Geld y Udell y charlar un rato sobre contratos y cheques, la dupla de compositores le presentó una canción a Hyland. Esta era "Sealed With a Kiss", una balada especial para capturar los oídos y las experiencias de los adolescentes enamorados, una canción que tenía estilo y que estaba con un sonido muy diferente al que practicaban Anka o Sedaka.
"Sealed With a Kiss" tuvo su creación de una forma muy particular, incluso podriamos decir que fue premio de una improvisación.
Resulta que Gary Geld gustaba de la música clásica, de hecho en su curriculum aparecía unos cuantos estudios serios de piano y composición en Academias de renombre. Una tarde Geld andaba en busca de una canción y para empezar su trabajo decidió interpretar un ejercicios de dedos en su piano como precalentamiento. De esa improvisación salió una interesante melodía, que sonaba llamativa, que tenía forma de buen Pop y que dejó impresionado al compositor, que pescó su libreta y empezó a darle rienda suelta a lo que despues sería "Sealed With a Kiss".

Existe cierta confusión sobre si la canción fue interpretada primero por Hyland o por la agrupación vocal The Four Voices (que la publicó en 1960).
Sobre ese tema, Hyland mencionó en el libro 1000 UK #1 Hits, de Jon Kutner y Spencer Leigh, lo siguiente: "Yo grabé "Sealed With a Kiss" un año antes que lo hicieran los The Four Voice, que hicieron una versión muy al estilo de los Brothers Four. Sonaba lenta y no tenía mucha energía, por lo que no fue un éxito. Ahí fue cuando le dije a los productores que tenían que haber lanzado primero mi versión".
Ese dato nos dice que la versión de Hyland estuvo guardada por casi dos años sin ver la luz y fue reemplazada por una penosa versión que pasó sin pena ni gloria por las listas de venta.

En el momento de ser lanzada en voz de Hyland, la canción tomó una nueva formma. Iba directamente al sector juvenil, con unos fabulosos arreglos musicales hechos a la medida del cantante.
"Sealed With a Kiss" fue el mayor hit en la corta carrera musical de Hyland, ya que llegó a liderar los charts en ambos lados del Atlántico, siendo un himno juvenil y una canción que con los años pasó a ser una joya de los 60's.

Si bien Hyland había tenido su mejor momento a los 16 años cantando inocentemente una canción llamada "Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polka Dot Bikini", con "Sealed With a Kiss" ya se le mostraba más maduro, con cierta fijación inocente hacia las mujeres, ellas eran su presa, ellas eran las que coreaban su nombre.

Les dejamos este temazo de tomo y lomo!!!
Que laaa disfruten!!!

4 comentarios:

Ana dijo...

Siempre me ha gustado esta canción pero no tenía ni idea de quién la había cantado... pensaba que eran los Righteous Brothers...en fin, gracias por la información

Arielstm dijo...

Soy de 1981 nascido en Brasil y aquí conoci essa musica a principio de los años 90 en una version en brasileña entitulada "quatro semanas de amor" y nunca imagine que prodria ser de otra origen porque me parecio muy buena la letra em português, mas ahora conociendo la version original me gusto mas.
Gracias por estas buenas informaciones. Te felicito por este Blog y seguí adelante.

Unknown dijo...

Yo solo había escuchado la version de Bobby Vinton ... Excelente Gracias por la información !

Unknown dijo...

Yo solo había escuchado la version de Bobby Vinton ... Excelente Gracias por la información !