jueves, 2 de septiembre de 2010

SHOTGUN / JR. WALKER & THE ALL STARS



"Shotgun" es una canción de la agrupación musical estadounidense Junior Walker & the All Stars, que fue lanzada como single el 13 de Febrero del año 1965.
Esta canción fue el primer gran exito de estos chicos oriundos de Arkansas, que lograron entrar a la historia musical del Pop sesentero con esta clásica y energética melodía.

Esta canción fue escrita por Jr. Walker, cuyo verdadero nombre era Autry DeWalt, para que la grabara junto a su banda en los estudios pertenecientes al sello Motown.
La historia de esta canción empieza en la época dorada del famoso club nocturno El Grotto ubicada en Battle Creek, lugar donde Walker trabajaba tocando mágicas melodías en su saxo Tenor.
Una noche, mientras esperaba su turno para actuar frente al publico asistente, un manager le informó sobre un baile que estaba dejando "la escoba" en la juventud debido a su alta popularidad. Este baile se llamaba "Shotgun".
Walker quedó itrigado con ese nuevo sonido y se dedicó a investigarlo, analizarlo y poner en marcha alguna canción que ayude a ser aún mas popular a esa danza.
La canción escrita por el saxofonista ya estaba hecha, y simplemente la tituló "Shotgun"...

Originalmente Walker no quería cantar la canción sino que se iba a dedicar 100% a su saxo tenor, pero la ausencia del vocalista contratado por la banda hizo que él fuera quien se parara detras del microfono.
A pesar de que Walker odiaba su voz, y se había automarginado varias veces de grabar la voz de sus canciones, en esta oportunidad no hubo escapatoria y tuvo que plantarse a cantar esta canción que habla sobre el entretenido baile "Shotgun", donde además retrata las diversas modas que por ese entonces era furor en la juventud, como bailar el Jerk y el Twine. En la producción de la canción estuvo el señor Berry Gordy, quin además era el prsidente del sello Motown.
Gordy supervisó detalladamente la grabación y tuvo la idea de utilizar algunas escopetas para lograr efectos sonoros mas reales, lo cual fue un locura de proporciones lunaticas.
Además, fue él quien seleccionó los músicos que participarían en la grabación. Uno de los elegidos fue Victor Thomas, que era un tecladista experto en rock and roll y que había trabajando en otras canciones grabadas en el famoso sello. Además estuvo en la mítica sesión el guitarrista Willie Woods y el experimentado baterista Benny Benjamin.

La canción fue todo un éxito e ventas y en popularidad. Eso se vió reflejado en la cuarta posición que ocupó dentro del Billboard Hot 100.
No tardó mucho en ser considerada como una pieza clásica de la musica de los años 60's y que fue muy versionada por diversos artistas. Uno de esos fue el mítico Jimi Hendrix con la mismísima All Stars...
Que la disfruten!!

No hay comentarios: