lunes, 6 de diciembre de 2010

VERA / PINK FLOYD



"Vera" es una canción de la banda británica Pink Floyd y forma parte del repertorio del extraordinario disco The Wall (lanzado en Diciembre del año 1979) y de la banda sonora de la pelicula del mismo nombre.
Ese aclamado trabajo musical es considerado como otra de las joyas musicales de esta banda de rock Progresivo donde se describe la vida de Pink, una super-estrella de rock que lo tiene todo en cuanto a fama y contratos pero casi nada en su vida privada.
Diversos traumas familiares y amorosos le provocan un daño mental al rockero que lo lleva a hacer mil locuras y a encerrarse tras una muralla metafórica.

Paseando por las pistas del disco nos encontramos con un irónico dialogo sacado de la película de Guerra del año 1969 "The Battle of Britain" que dice "Where the hell are you, Simon?". Ese llamativo detalle da el comienzo a "Vera", una de las canciones mas emotivas del disco y que se refiere a Vera Lynn, una famosa cantante británica que fue "grito y plata" durante la Segunda Guerra Mundial, donde tuvo un papel importante como parte principal de la entretención para los soldados.
Fue ella quien creó "Sincerely Yours", que era un programa de radio que iba dedicado de manera especial a los soldados britanicos que estaban haciendo patria en otros paises. En ese espacio radial, Vera Lynn cantaba canciones y leía varios mensajes que le enviaban los familiares de estos soldados. Uno de esos soldados era el mismísimo padre de Roger Waters, que encontró la muerte en el campo de batalla...

Es por ese trágico episodio, que Roger Waters le dedica esta canción a esa artista apodada por la gente como "The Forces' Sweetheart", porque sus baladas y su trabajo en terreno era parte principal en la motivación a esos tristes soldados que defendían con alma y fusil lo que otros peleaban en oficinas tomando té.

Para escribir esta emotiva canción, Waters se inspiró en la melancólica y esperanzadora letra del clásico de Lynn "We'll meet again", que fue grabada en 1942 y que se convirtió en el himno de esos familiares que día a día esperaban el fin de la Guerra para tener a sus hijos, padres o hermanos en casa sanos y salvos.
Esa poesía, hizo que Waters escribiera una canción con el nombre de esa cantante que ayudaba a pasar las penas de esas familias y de paso recordar a su padre y decirle que algun día se encontraran en un "cielo azul".

En la película, la canción "Vera" es usada como una metáfora sobre la vida de Pink, que busca encontrar un cielo azul ante tantas nubes oscuras. Ese acto de optimismo parece ser la busqueda de un padre perdido en alguna parte del campo de batalla y tambien la búsqueda de la verdad sobre el vivir.

En tan solo un minuto y treinta segundos, Waters y compañía nos regalan una joya musical acompañados por la Orquesta de Nueva York.
Una canción notable, de una simpleza hermosa y con detalles magistrales donde dejan muy en claro su talento como músicos con sentido social...

Les dejamos esta gran canción que pertenece a un disco de culto, que todo fanático del rock de verdad debe tener bajo el brazo...
Que la disfruten!

1 comentario:

Mayunia Devadip dijo...

Vera. The Wall sin este tema, estaria incompleto, porque este tema en particular ayudar entender mejor, la historia de protagonista de El Muro, el pequeño Pink Floyd o ¿Aunque deberiamos preguntanos si Roger Waters se veia a si mismo o a menos ciesto rasgo en Pinky Floyd? Porque hay que tener claro, Pink Floyd el protagonista de The Wall, en cierta forma esta basado tanto en Roger Waters(en su infancia y trauma del ser un niño de la post guerra, donde el tema de dolor, la perdida de padre y la madre era los temas que hablan practicamente gran parte "The Wall" y el siguiente disco "The Final Cut".) como en Syd Barrets(Y su enfermedad menta solo hay que ver la pelicula The Wall en la parte cuando Pink Floyd se corta el cabello y las cejas y se saber que mientras grababan Wish You Were Here, Syd Barret aparecion en el estudio sin cabello y las cejas afeitadas) a lo que pregunto ¿Cuando Roger canta Vera, o mejor dicho cuando la compuso Vera, logra o logro superar diferencia la linea de la historia de The Wall y su dolor Personal por la perdida de su padre? Quiza nunca conozcamos la respuesta, pero Vera sin duda es una gran cancion, que si uno investiga y escucha "We'll Meet Again" Una persona en esta epoca puede ponerse en lugar de los soldados a escuchar este tema, y enteder prefectamente por el titulo de "La novia de las fuerzas armadas" que era conocida Vera Lynn.