viernes, 17 de diciembre de 2010

ZOMBIE / THE CRANBERRIES



"Zombie" es una canción de la banda irlandesa The Cranberries, que fue lanzada como single en Septiembre de 1994 y que está incluída dentro del disco No Need To Argue, que es uno de sus trabajos musicales mas aplaudidos por la prensa, con el cual llegaron a vender casi 16 millones de copias en todo el mundo.
Los Cranberries quedaron en la historia del rock como una de las bandas emblemáticas de la decada de los 90's cuyas melodías, que mezclaban diversos estilos como el indie, el Rock Pop y el post-Punk, quedaron para siempre dentro del cancionero de una década muy creativa e innovadora, en materia musical.

Dentro de ese aclamado disco podemos encontrar la famosa canción llamada "Zombie", que fue escrita por la cantante Dolores O'Riordan en homenaje a Jonathan Ball y Tim Parry, que fueron dos niños asesinados cruelmente por el IRA durante un ataque con bombas en la localidad de Warrington, Inglaterra en el año 1993.
Esto ocurrió un 20 de marzo de 1993, cuando el Ejército republicano irlandés provisional (IRA) hizo estallar dos bombas en el centro de la ciudad de Warrington. Producto de estos atentados murieron estos dos niños. Ese acto fue repudiado por diversas organizaciones internacionales que luchaban por la paz en ese territorio europeo y fue ua noticia que dió la vuelta al mundo e hizo reflexionar sobre la crueldad y las mentiras de las guerras.

En "Zombie", Dolores O'Riordan dejó plasmado toda su crítica (basada en frases irónicas) y repudio a esa innecesaria guerra que ya llevaba años matando gente inocente. En la canción, la banda quizo dejar su mensaje con dirección a la paz entre Inglaterra e Irlanda, para que de una vez por todas no sigan peleando por tonteras y ambas naciones miren al futuro y cuiden a su gente. Este atentado, dejó muy impactado a O'Riordan, ya que la muerte de esos dos niños marcaba la crueldad de un conflicto belico que ya estaba pasando sus límites, es por ello que en cada escenario donde cantaba la canción decía que"los niños son el futuro del mundo, no entiendo como alguien quiere hacerles daño".

Esta canción, que cuenta con un riff de guitarra notable, se convirtió en todo un éxito en paises como Francia, Bélgica, Austria, Australia y Alemania, donde encabezó los charts y recibió my buenas criticas por parte de la prensa.
En Irlanda la canción fue un hit y hasta quedó como himno a la paz, lo mismo pasó en Inglaterra, donde la canción causó mucha gracia y fomentó a que la gente pidiera la paz y se uniera por esa causa.

Les dejamos este temazo de los 90's, de una de las bandas mas interesantes que se pasearon por la escena musical y que dejaron varias canciones para la eternidad y que además que hacen pensar sobre el pensamiento animal del ser humano por solucionar sus problemas ideologicos con brutales guerras que solo traen muertes de gente inocente.
Que la disfruten!!

4 comentarios:

Pela dijo...

Hacía mucho tiempo que no encontraba un blog tan interesante, queda en mis Macadores, se vuelve un blog fundamental para mi navegación y/o ratos de ocio.

Mil gracias por tu excelente rabajo!.

la sombra de los cactus dijo...

Recuerdo que siempre peleaba con un niño en el grado 7 Y cuando me escuchó "cantar" esta gran rola, empezamos a hacer una amistad muy hermosa. Amo esta canción y el coraje que contiene, la sensación que inyecta. Gracias amigo.
Cordial y afectuosamente,
Vilma H. Osorio
vilmahossorio.blogspot.com

natalia galeano dijo...

me parece super bien e interesante que alguien nos recuerde lo que es la buena musica con ritmo sentido y letra, que actualmente se esta perdiendo ... gracias me gusto tu blog.

natalia galeano dijo...

me parece super bien e interesante que alguien nos recuerde lo que es la buena musica con ritmo sentido y letra, que actualmente se esta perdiendo ... gracias me gusto tu blog.