miércoles, 16 de marzo de 2011

CRAZY / PATSY CLINE



"Crazy" es una canción de la cantante estadounidense Patsy Cline, que fue lanzada como single un 16 de Octubre de 1961 con el fin de promocionar su LP titulado Patsy Cline Showcase, que fue publicado dos meses antes.
Para aquellos que no conocen a Patsy Cline, le podemos mencionar que es considerada una de las cantantes mas emblemáticas dentro de la música Country, y que tuvo todo para alcanzar una fama planetaria pero un muerte temprana, causada en un accidente aéreo cuando tenía apenas 31 años, la dejó de manera adelantada como una leyenda de la música de ese país de America del Norte.

Era Julio del año 1961, y los productores que trabajan junto a Patsy Cline andaban en busca de nuevas canciones para ser grabadas en el nuevo trabajo musical de esta influyente cantante estadounidense. Hay que señalar que por esos días la fama de Cline estaba por las nubes, todo eso gracias a los buenos resultados en los charts de canciones como "Walkin' After Midnight" o "I Fall to Pieces", que hasta el día de hoy son parte del repertorio clásico de la música Country.
Por esa mismas fechas, un jóven compositor llamado Willie Nelson ,que tambien buscaba una oportinidad para mostrar su talento en el Country, promocionaba en varios sellos una canción que hablaba sobre la soledad y el desconcierto de un amor lejano, mezclándose de manera perfecta bajo un manto de acordes Pop con cierto guiño al Jazz. Esa canción se llamaba "Stupid", pero al ver que muchos productores miraban feo el título, decidió rebautizarla como "Crazy".

En un principio, Nelson había escrito esta canción para que la grabara el famoso cantante Billy Walker, pero este a última hora decidió no grabarla, ya que sus productores la encontraron con poco "aroma" a hit.
Pasaron las semanas y Nelson volvía a la carga con "Crazy" y esta vez tenía la oportunidad de vender esta pieza musical al famoso productor musical Larry Butler por la módica suma de 10 dólares. Pero al parecer el destino de la canción era circular, ya que a pocas horas de cerrar el trato, Butler decidió bajarse de la idea y dejó a Nelson con las manos vacías. Pero en cuestión de días Nelson era visitado por los produtores de la super-estrella Patsy Cline y volvía a sonreír....

Finalmente Owen Bradley, productor musical de Cline, le dió el visto bueno a "Crazy" y decidió incluírla en el repertorio de su pupila, y de paso incitar a que la grabe. Esa tarea era la complicada...
Las sesiones de grabación de "Crazy" empezaron a mitad de Agosto de 1961 en los estudios del sello Decca. Desde el primer momento que empezó a cantar la canción, Cline se fue sintiendo extraña, y su perfeccionismo habitual la llevaba a regañar e incluso a dejar de lado esta canción.
Nelson solo cruzaba los dedos...

Pero las quejas de Cline tambien eran con santa razón. Resulta que semanas antes de entrar ale studio de grabación, la cantante estuvo en reposo absoluto a causa de un accidente automovilistico, donde, por no llevar el cinturón de seguridad, pasó con ventana y todo tras una repentina frenada y posterior choque. Resultado final de esa tragedia: Una costilla Rota.
Fue ese dolor en las costillas el protagonista de esas primeras sesiones dedicadas a la grabación de este hit. Gente que trabajó en esas mencionadas sesiones de grabación dicen que Cline no podía llegar a las partes altas debido al intenso dolor y decidió abandonar la sala para ir a reposar. Mientras ella iba rumbo al hogar, los músicos de sesión grababan la música bajo los arreglos de Bradley. Dos días despues, la cantante apareció por el estudio de grabación caminando con muletas, y decidió grabar su parte vocal en una sola toma, para evitar cualquier problema. Dicha sesión se hizo el 21 de Agosto del año 1961...

"Crazy" llegó al puesto #9 del Billboard Hot 100, al #2 del Country Singles, a la casilla #14 del UK Singles Charts y a la posición #56 en Australia.
Con esos números, "Crazy" se convirtió en la canción mas reconocida de esta gran cantante (a pesar que la odiaba con toda su alma), y es hasta el día de hoy una de sus canciones mas interpretadas. Ni hablar sobre la labor de Nelson, ya que gracias a su trabajo como compositor logró ganar fama y empezar una carrera musical que lo dejó como uno de los grandes personajes del Country.

Les dejamos este clásico de clásicos del Pop tradicional, que de seguro los hará pasear por las alamedas de la nostalgia...
Que la disfruten!!

4 comentarios:

Across The Universe dijo...

Me encanta esa cancion!
Genial el blog =)

Penny Lane dijo...

apenas ayer vi el video de "crazy" y kedé encantada con la cancion!!! esta linda!!! :D

Unknown dijo...

Fantástica canción

Unknown dijo...

Es mi cancion favorita!!!