sábado, 5 de marzo de 2011

DEAD FLOWERS / THE ROLLING STONES



"Dead Flowers" es una canción de la emblemática banda británica The Rolling Stones que aparece en el LP Sticky Fingers, que fue publicado en Abril de 1971. Dicho disco es considerado un trabajo clásico dentro de la istoria del rock, ya que contiene un listado de potentes y llamativas canciones que viajan por una calidad sonora que va desde las melodías mas duras y oscuras hasta el blues mas romántico. En fín, los críticos resumen a Sticky Fingers simplemente como una obra maestra y como un disco recomendable para todo humano (?) que quiera conocer a esta legendaria banda.

Escrita por Mick Jagger y Keith Richards en 1970, esta canción contiene una letra bastante oscura, con muchas metáforas que camuflan muy bien el mensaje. Pero esa estrategia tmabien ayudó a la canción, ya que muchos fans se dedicaron a sacar diversas conclusiones sobre la canción.
La más comentada, es aquella que dice que "Dead Flowers" habla sobre los efectos del abuso con heroína, que es una droga derivada de la planta amapola, y la mezclan con una historia de amor, pero de ese amor extraño, marcado por noches locas, peleas y excesos.
Esa interpretación va muy de la mano con la vida personal de Jagger en esos días. En ese entonces no la pasaba muy bien porque pasaba por una depresión a causa de varios problemas personales, como el precio de la fama, el stress, el no poder vivir tranquilo y el duro quiebre de su relación amorosa con Marianne Faithfull , de la cual quedó muy enganchada e incluso intentó suicidarse de tanto amor que sentía por esa hermosa actriz.

Musicalmente la canción nos trae un sonido mas cercano a lo "Country", con el fin de "americanizar" su sonido y abrir sus trabajos para entrar de lleno al mercado musical de Estados Unidos. Sobre esto, el cantante Mick Jagger comentó en una entrevista hecha a un medio estadounidense en 1995: "Me encanta la música country, pero me cuesta mucho tomarla en serio. Siempre he creído que la cantan con algo de ironía, como si fuera una broma. En lo armónico la encuentro muy alejada de la tristeza y nunca se repiten ciertas notas... Eso es muy británico. A pesar de ser algo americano, la siento muy cerca mio, como de mis raíces, por así decirlo".

Finalmente "Dead Flowers" fue grabada durante las sesiones de Abril del año 1970 en los Olympic Studios en Londres, con Mick Jagger en voz principal y guitarra acústica, Keith Richards en guitarras y coros, Mick Taylor en guitarra electrica, Charlie Watts en batería, Bill Wyman en bajo y el señor Ian Stewart en el piano. A pesar de que la sesión de grabación se realizó sin ningún problema técnico, el vocalista de la banda no quedó muy a gusto con el resultado final. "La música realmente suena muy plana, pero esa era la idea aunque no me gustó del todo. Siempre he dicho que soy un buen cantante de blues pero no un buen cantante de música country por eso creo que esta canción estaba más adecuada para la voz de Keith (Richards) que a la mía " señaló Mick en una entrevista hecha en el año 2005.

La crítica fue muy dura con esta canción, especialmente la revista Rolling Stone que tras hacer un detallado análisis a Sticky Fingers declaró que la canción mas baja en calidad era "Dead Flowers", especialmente por la mala elección de hacer música country pero de forma "amateur", en especial la parte de guitarra que fue calificada sin piedad, por el periodista encargado de la nota, como "Terrible".

Mas allá de esos detalle, "Dead Flowers" quedó como una de las canciones mas memorables de esta legendaria banda inglesa que ya son catedráticos dentro de la escuela del Rock de verdad. Por algo los Guns N' Roses la interpretaban en sus conciertos, al igual que el musico argentino Andrés Calamaro que en varios shows se dió le lujo de interpretar parte de la letra. Como ellos, muchos otros artistas se han adueñado de esta canción par ainterpretarla en sus trabajos artisticos y marcar terreno con su buen gusto musical. Por lo tanto, "Dead Flowers" tan mala no es, y debe tener algo especial, algo que la hace ser una joya... Ese que sé yo....
Que la disfruten!

No hay comentarios: