jueves, 31 de marzo de 2011

THE DIARY OF HORACE WIMP / ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA



"The Diary of Horace Wimp" es una canción de la mítica banda británica Electric Light Orchestra, que fue lanzada como single en Agosto de 1979 promocionando su exitoso disco "Discovery", considerado por la prensa especializada como el punto final de la grandiosa carrera de esta agrupación liderada por el talentoso Jeff Lynne.
Electric Light Orchestra es una de las bandas mas famosa dentro de la historia del rock, ya que mezclaron de manera eficiente y llamativa diversos sonidos ligados al Rock con lo sinfónico, logrando una música llena de detalles maravillosos.

Esta canción fue escrita por Jeff Lynne, quien se inspiró una vez más en una de sus bandas favoritas: The Beatles.
Lynne siempre se declaró un fanático del cuarteto de Liverpool. De hecho, en su juventud en los barrios de Birmingham formó varias bandas tributos, y de vez en cuando se dedicaba a sacar sonidos y acordes parecidos a los que usaban Paul, John, Ringo y George. Años despues, la mente creativa de ELO se haría muy amigo de sus ídolos especialmente con Harrison, con quien llegó a compartir escenarios y producción de discos.

Una de esa canciones con aires "beatlemaniacos" es "The Diary of Horace Wimp", en donde Lynne logra viajar por acordes notables bajo una producción musical memorable y de gran calidad. En cuánto a la temática, esta canción es una crítica a esas manoseadas baladas que abusaban con la temática del hombre feo y lleno de mala suerte que siempre se enamora de la mujer equivocada y decide vivir por siempre solo, y además deprimido.

Aquí, Jeff nos relata una semana crucial en la vida de un hombre que anda en busca de esa mujer especial. Fue en esos días en donde ese personaje llamado Horace Wimp, ayudado por una voz del mas allá, encuentra a una chica que con el paso del tiempo se convierte en su amada esposa. Pero hay un error!!!!... En realidad no es una semana en la vida del señor Wimp, ya que en la canción no se menciona el día sábado. La razón de ese extraño detalle fue explicado brevemente por el autor de la canción en una entrevista: "El día sábado se omite porque es el día del fútbol". Recordemos que Lynne es un amante del fútbol, y es hincha del Birmingham City Football Club a tal punto que ni en sus canciones se olvida de ir al estadio...

Esta "rola" fue grabada en los Musicland Studios ubicados en la hermosa Munich, Alemania. En esa sesión de grabación, Lynne se las dió de productor y además de cantar la voz principal, tocó la guitarra, el piano y los sintetizadores.

"The Diary of Horace Wimp" llegó al puesto 8 del UK Singles charts. Además fue todo un éxito en Irlanda, donde llegó al puesto 10 de los charts, quedando como una de las canciones mas aplaudidas de la banda en el territorio británico, y con el paso de los años en una de las piezas clásicas del repertorio de esta maravillosa banda que marcó la cancha dentro del Pop/Rock.

4 comentarios:

Vinyl Forever dijo...

Me han gustado mucho tus comentarios sobre esta y otras canciones de Electric Light Orchestra.
Muy interesante, gracias
elorelatedvinyl.

Lisa dijo...

Adoro a la ELO, y lamento que no tenga el reconocimiento cósmico que se merece. Gracias por recordarla con esta interesante historia.
Un abrazo.

Feanor dijo...

Gracias por darle un espacio a una excelente canción y un mejor álbum... el mejor a mi juicio de la ELO.

STING dijo...

Conocí a ELO por azares del destino,encontré en un viejo mueble un par de discos, uno de ellos la obra maestra,"Discovery" de ELO (el otro de ellos fue Toto IV) sin esperar mucho y más por curiosidad que conocimiemto, lo escuché. Desde aquel dia, ELO se convirtio en una de mis bandas predilectas y "The Diary of Horace Wimp" en mi favorita. Excelente reseña