viernes, 4 de marzo de 2011

HEY! BABY / BRUCE CHANNEL



"Hey! Baby" es una canción del cantautor estadounidense Bruce Channel, que fue lanzada como single un 10 de Marzo del año 1962.
Gracias al rotundo éxito de esta canciónm Channel, que era oriundo de Texas, pudo obtener la fama necesaria para ser reconocido en todo su pais y gran parte de Europa, que quedaron asombrados con esta impresionante creación, que revolcionó en varios compositores para oír una nueva forma de escribir canciones Pop utilizando instrumentos tan variados como la armónica.

Antes de ser reconocido por esta canción, Channel participaba en un programa especializado en música country de la emisora Louisiana Hayride. En esos estudios, el cantante deleitaba a los radioescuchas interpretando diversas canciones clásicas de ese género musical acompañado de su colega Delbert McClinton, que era un maestro de la armónica aunque igual se especializaba en la compisición y en el piano.
Gracias a ese programa radial, ambos músicos eran muy reconocidos por toda la región sur de los Estados Unidos y ya empezaban a idear un plan para aprovechar esa fama y mostrar canciones propias, influenciadas por el Country y el Rock.

Asi fue como en el año 1959, Channel junto a su amiga, la también compositora, Margaret Cobb escribieron una canción llamada "Hey! Baby", y que estaba inspirada en una melodía que habían improvisado una tarde mientras grababan material para el programa radial.
Dos años tuvieron que esperar, para que algun productor tomara en serio esta canción, y la oportunidad llegó cuando Channel firmó con un sello independiente llamada Le Cam y la grabó junto a su amigo McClinton,quien interpretó un potente solo de armónica que llamó bastante la atención por su originalidad y en la forma con que está incluída dentro de la partitura. Es que no era un simple instrumento de acompañamiento, sino que tenía una participación más que importante, dando una sensación de buen humor con una brisa alegre que invitaba al oyente a escuchar esta canción cuya temática era conquistar a una hermosa niña.

A partir de ese momento, el pequeño sello discográfico empezó a recibir muchas demandas del disco, ya que "Hey! Baby" sonaba por varios lugares de estados Unidos. Esa alta demanda del single llevó a que Channel empezara a buscar un sello grande y que estuviera preparado para estos casos. Contratos no le faltaron, y finalmente en 1962 decidió firmar con Smash Records, sello que pertenecía a la gran empresa Mercury records.
Así fue como el single, esta vez producido por Channel y el productor Bill Smith, fue nuevamente liberado en Marzo de 1962 y en pocas semanas ya estaba en la punta del Billboard Hot 100, y se mantuvo en esa casilla por tres semanas. Además, este nuevo contrato lo promocionaba fuera de su país, en donde destaca su llegada al segundo lugar del UK Singles charts, conquistado tierras británicas.

Con "Hey!Baby" sonando a cada rato en las radios de varios paises del mundo, un puñado de empresarios decidieron contratar a Channel para que haga unos conciertos por todo el contienente europeo.
Asi fue como este artista llegó a Inglaterra, donde fue teloneado por una banda, que en ese entonces era casi desconocida y buscaba un sello, y que se hacían llamar "The Beatles".
Cuenta la leyenda, que en camarines un hiperactivo John Lennon, junto a su banda, fue a saludar a Channel y a McClinton, y aprovechó esa instancia para felicitar a este último por su gran solo de armónica (Lennon era un fanático de ese instrumento). De hecho, se cuenta que Lennon era tan fanático de ese solo que le pidió a McClinton que le enseñara a tocar con esa técnica tan llamativa. Meses despues, The Beatles publican una canción llamada "Love Me Do", que fue su primer paso hacía la fama y a la historia mundial, y de paso contenía un solo de armónica muy similar al que aparece en "Hey! Baby".

"Hey! Baby" fue la joya que nos dejó Bruce Channel y ninguna otra de sus composiciones pudo igualar los premios y las críticas de esta pieza musical, que lo dejó para siempre como un personaje dentro la historia de la música de los 60's.
Que la disfruten!

No hay comentarios: