sábado, 12 de marzo de 2011

I'VE GOTTA GET A MESSAGE TO YOU / BEE GEES



"I've Gotta Get a Message to You" es una canción del grupo Pop británico Bee Gees que fue lanzada como single en Julio de 1968, y además esta incluída en la versión norteamericana de "Idea", su tercer disco bajo el sello Atco Records y que llegó a vender mas de 1 millón de copias en todo el planeta.
Gracias a este disco, el mundo empezó a tomar en serio las composiciones de estos tres hermanos Gibbs, quienes derrochaban talento a mares con canciones que podían ir desde la balada mas dramática hasta una pieza ultrapscodélica. Con el paso del tiempo, este talento musical los llevó a ser considerados una de las agrupaciones musicales mas aplaudidas a nivel mundial y de paso muy influyente paralas nuevas generaciones.

Tras lanzar dos discos, y varios singles, muchos críticos musicales no podían clasificar de manera exacta el estilo musical de este trio musical. A ratos aparecían con baladas muy tristonas y al rato aparecían con canciones que apostaban a lo arriesgado, a la experimentación de sonidos extraños y que los ligaban a la manoseada psicodelía, que tenía a varios musicos en la cresta de la Ola.
Todos esos detalles hacían que la prensa no mirara con buenos ojos la "performance" de estos tres chicos que habían empezado su carrera musical en el año 1958 durante una breve estadía por Australia.

Tras esos fracasos comerciales, el año 1968 comenzaba como una nueva oportunidad para encontrar su estilo musical definitivo, el cual tenía que llevarlos a la cumbre de la popularidad.
A partir de ese momento Barry, Maurice y Robin empezaron su viaje por la creación de canciones que estuvieran mas cercanas a su contexto musical y que además, era lo que vendía más por esos años en cuanto a discos, nos referimos a La Balada romática.
Las sesiones de grabación y composición de nuevo materia se hizo de manera relajada, pero taabien ocupando ciertos márgenes propuesos por su sello. Asi fue como los tres hermanos Gibbs se reunían por varias horas en su casa, con un cuarderno donde anotaban cada acordes y frase que aparecía de la nada, miles de cajetillas de cigarrillos y rodeados de varias guitarras.
"Junto a Barry siempre escribiamos una que otra canción. A veces pasabamos tres horas tocando la guitarra hasta que en los ultimos diez minutos salía una idea interesante" señaló sobre estas sesiones de composición el señor Robin Gibb al Mail On Sunday en Noviembre del 2001.

Una de esas tardes, Robin y Barry, impulsados por buscar una canción con aroma a single, decidieron empezar la búsqueda, con guitarra en mano, de nuevo material. Para esa ocasión, Robin había llegado con una idea lírica en un papel, que fue inspirada luego de discutir con su mujer por algún problema típico de la relación entre parejas.
El resultado final ( o el casi final) fue una canción que tenía un sonido influenciado por el R&B y algo del soul, todo esto bajo un molde de buen Folk, que hacía de la melodía algo pegadiza y con un coro donde podían mostrar toda su destreza y energía en los juegos de voces.
Robin Gibb fue el encargado de terminar la letra y bajo la tristeza de haber peleado con su mujer escribió una prosa muy, pero muy dramática donde el protagonista se despide de su mujer tras recibir la pena capital con el fin de aplicarle la Silla Electrica.
En el año 2009, Robin Gibb comentó a un medio inglés que la melodramática "I've Gotta Get a Message to You" trata sobre "un preso condenado a muerte y que sólo le quedan pocas horas de vida. Por ello, él quiere que el capellán de la prisión le transmita un mensaje final a su mujer". Este hombre, del cual habla la canción, fue condenando a la pena de muerte por asesinar al amante de su esposa. Esto si que es drama...

Era impactante escuchar a los Bee Gees hablando desde la perspectiva de un condenado a muerte, y más aun si le suplicaba a un sacerdote para que le entregue su ultimo mensaje en vida a su mujer, esa misma por la cuál estaba en la cárcel.
Musicalmente la canción contiene todo ese talento que tanto explotaban los hermanos Gibb, donde el coro era lo más importante, ya que ahí sus voces se unían bajo una armonía hermosa y finamente cuidada al más mínimo detalle.
Con unos impactantes arreglos de orquesta, que era uno de los detalles más usado entre los baladistas británicos, esta canción se pasea por una historia dramática que de pronto se vuelve emotiva, bajo las magníficas voces de Barry y Robin.

"I've Gotta Get a Message to You" se convirtió en el hit que la banda necesitaba para empezar a escalar hacía la fama mundial.
Tras entrar a la casilla #8 del Billboard Hot 100 y llegar a la cima del UK Singles Charts, los Bee Gees lograron ser tan populares que a los pocos meses algunos artistas de renombre tomaron la canción y la empezaron a cantar dentro de su repertorio.

Un clásico de finales de los 60's, una balada enorme, magistral, hecha bajo una idea simple pero original que de inmediato llamó la atención.
Simplemente es un gusto escucharla...
Que la disfrute!

3 comentarios:

martha jesus dijo...

Hola!!
recien encontré este Blogs, y me siento muy contetnta, pues soy una ardiente y apasioanda FANS de los BEE GEES...la Mejor Banda del MUNDO!!!!
Gracias, pro contarnos la historia, no cabe duda que el talento siempre lo han tenido; te cuento que me disgusta mucho que algunas personas, solo piensen que los bee Gees hicieron fama a rariz de la musica Disco, pero sabemos que no es así..ellos desde los 60 eran muy conocidos (obviamente que no en estos alres), y sus composiciones de esa epoca, son tan hermosas, subliminales como la de todas las epocas...
Seguire leyendo los otros post y comentaré mAs...AMO A LOS BEE GEES!!!
maRTHA

martha jesus dijo...

ME ENCANTA ESTA CANCION..ES UNA DE MIS FAVORITAS!!!...
La interpretación, es fabulosa!!.y la letra muy emotiva!!!
te cuento que vi un video que Robin la canta con soldados del ejercito de los EEUU (creo)...
saludos

las gaviotas bajan al atardecer dijo...

Grs x contar histiras