lunes, 21 de marzo de 2011

RED RED WINE / UB40



"Red Red Wine" es una canción de la banda británica UB40, que fue publicada como single un 23 de Agosto de 1983 e inlcuída en su disco "Labour Of Love", cuarto trabajo musical de esta banda oriunda de Birmingham, que incluía versiones "reggae" de algunas obras musicales de sus artistas favoritos.
Hacer un disco de "covers" al parecer es un buen caballito de batalla para toda banda que quiera generar recursos monetarios mayores, pero cuando el músico pesca sus canciones favoritas y las adapta a un nuevo estilo y las hace suyas, la cosa es distinta, y aparte de generar grandes cifras monetarias tambien demustran la calidad, y eso merece un gran aplauso. "Labour Of Love" es uno de eso trabajos, donde las canciones quedan disfrazadas de manera magistral con el sonido de UB40.

"Red Red Wine" pertenece al famoso cantautor norteamericano Neil Diamond, quien la grabó a inicios del año 1968, y la publicó en Abril de ese mismo año bajo la producción de Jeff Barry y Ellie Greenwich, dos pesos pesados de la música Pop en Estados Unidos.
Esta canción, que es una alabanza al vino y su capacidad generosa de hacer olvidar de manera rápida (o temporal??) las penas de amor, sólo llegó al puesto #63 del Bllboard Hot 100 (estuvo tres semanas en esa posición), y se convirtió en una canción de Diamond que tomaría más fuerza y popularidad con el paso de los años, gracias a nuevas versiones que vendrían en camino.

Ese mismo año, pero meses desúés del lanzamiento como single de esta canción, apareció una nueva versión pero en voz del cantante de Soul, oriundo de Jamaica, Jimmy James junto a su banda The Vagabonds, quienes la promocionaron en el Reino Unido, logrando gran popularidad tras llegar al puesto #36 del UK Singles Charts.

Un año despues, apareció otra versión de "Red Red Wine" en tierras británicas. Se trataba de una llamativa versión Reggae adaptada por el cantante Tony Tribe, que logró entrar en la casilla #46 del UK Singles charts.
Fue esta versión, según los integrantes de UB40, la que habían escuchado en su infancia, y por la cúal decidieron incluír su versión en este disco. De hecho, los chicos de UB40 no sabían que esta canción era de Diamond, y recién se dieron cuenta al momento de revisar y pedir los derechos de autor de cada canción que iba a ser incluída en el Lp.
Sobre esto el vocalista de la banda, el señor Ali Campbell, mencionó en el libro 1000 UK #1 Hits: "Lo más gracioso de esta canción es que sólo la conocíamos como un reggae No teníamos idea de que Neil Diamond la había escrito" . En el mismo texto, el otro integrante de la banda, Terence "Astro" Wilson, dijo que "incluso cuando vimos los créditos vimos que decía N. Diamond, por lo tanto pensamos que era un artista jamaiquino llamado Negus Diamond o algo así."

Es por ello, que la versión de UB40 está mas cercana a la versión de Tony Tribe que de la oscura y triste versión de Diamond. Gracias a esa formula musical, "Red Red Wine" en voz de esta banda britpanica llegó al primer lugar en el Reino Unido, Alemania y Nueva Zelanda en Agosto del año 1983. Mientras tanto, en Estados Unidos la canción llegaba a la casilla #34 del Billboard Hot 100 en Marzo de 1984, pero tendría su revancha en una re-edición hecha en 1988, en donde llegó al puesto #1.

La canción causó furor en todas las radios, e incluso hasta el día de hoy muchas personas creen que la canción es original de UB40 y se sorprenden cuando se enteran que es un "cover".
Un clásico de los 80's, una canción inolvidable y apta para cualquier fiesta...
Que la disfruten!

1 comentario:

alicia dijo...

esta muy bien el blog pero el tema no es de esta banda es de neil diamond.
Neil Diamond's Red Red Wine (1967)