jueves, 24 de marzo de 2011

TIE YOUR MOTHER DOWN / QUEEN



"Tie Your Mother Down" es una canción de la banda británica Queen, que fue lanzada como single el 4 de Marzo de 1977 promocionando su quinto trabajo musical: el asombroso disco "A Day at The Races".
Muchos críticos musicales subestiman a este quinto disco de Queen, y lo tildan de un disco pobre en cuanto a material musical y lo dejan como un simple LP de relleno. Pero si vamos al fondo de cada pieza musical que compone este trabajo, nos damos cuenta que "A Day At The Races" es un trabajo extraordinario y que sobresale por su impecable repertorio donde Queen sigue demostrando su talento para crear canciones memorables.

Una de esas canciones memorables es aquella que abre el disco, la roquera y potente "Tie Your Mother Down".
Esta pieza musical fue escrita por el guitarrista Brian May en 1976 durante su estadía en Tenerife, España, por motivos de sus estudios para obtener el título de Doctorado en Astrofísica (que obtuvo en el año 2007), y nació simplemente de una broma basada por un juego con harta ironía. Una vez que la terminó, decidió incluírla dentro del repertorio que estaba preparando la banda para su quinto trabajo musical. Fue en esas sesiones de grabación en donde el vocalista Freddie Mercury quedó impactado con esta pieza rockera y decidió agregar ciertos detalles a la letra para hacerla más oscura en cuanto a humor...

Sobre la temática de la lírica de esta canción cabe señalar que en una entrevista con Capital Radio, en 1976, Mercury mencionó lo siguiente: "Bueno, en realidad la escribió Brian (May) y no tengo muy claro en qué se inspiró. Tal vez fue hecha en uno de sus cambios en el estado de ánimo..." En esa frase, queda muy claro que la canción es una simple humorad adornada con una simple letra picante con metáforas que juegan simplemente como relleno.

Musicalmente la canción es otra cosa. Con un furioso riff de guitarra que suena divino, y que nos dá la bienvenida al disco con un cartel rockero y rebelde, esta canción quedó como una de las mas coreadas y aplaudidas dentro del repertorio que la banda hacía en vivo.
La fanáticada quedó muy a gusto con esta canción, rápidamente se la aprendió y la empezó a corear en los conciertos. Por esos motivos, la banda decidió lanzarla como single y de paso grabar un videoclip al estilo "Bohemian Rhapsody", pero por problemas de dinero y de tiempo, puesto que la banda andaba de gira por Estados Unidos, ese proyecto quedó simplemente en nada.

Finalmente Queen grabó un videoclip promocional para "Tie Your Mother Down" en Febrero del año 1977 en el Nassau Coliseum de Nueva York.
Uno que no tiene buenos recuerdos de ese videoclip es el baterista Roger Taylor, ya que fue victima de un accidente en pleno proceso de grabación. Resulta que Queen durante su gira por Estados Unidos decidió usar fuegos de artificio y varios juegos de luces, con el fin de hacer el show mas impactante para los asistentes. Pero en plena grabación del videoclip, uno de esos fuegos de artificio fue a parar en la espalda del rubio baterista, quien del impacto se tiró al suelo con batería y todo, parando por varias horas el trabajo del director encargado de ese asunto. "Ese día casi perdimos a Roger", diría años despues un risueño Brian May al recordar ese momento.

Tras ser lanzada como single, "Tie Your Mother Down" logró llegar al puesto #13 del UK Singles charts y a la casilla #49 del Billboard Hot 100, y fue el prmer paso para que Queen empezara su conquista musical en tierras norteamericanas, una de sus tareas mas complicadas.

Les dejamos este clásico de Queen, que de manera impresionante y bastante gambeteada no aparece en ninguno de los Greatest Hits, lo cuál llama bastante la atención...
A mover las melenas hasta el suelo... Que la disfruten!

1 comentario:

Benet dijo...

Una canción de los discos más buenos y más olvidados, Day at the Races.