jueves, 7 de abril de 2011

IN THE YEAR 2525 (EXORDIUM AND TERMINUS) / ZAGER & EVANS



"In the Year 2525 (Exordium and Terminus)" es una canción del dúo estadounidense Zager & Evans, que fue lanzada como single en Junio del año 1969 y que causó furor en todo el planeta debido a su temática ligada a la ciencia ficción.
Este dúo, formado por Danny Zager y Rick Evans, tuvo un corta pero exitosa carrera artística influenciada especialmente por esta canción que estaba muy cercana a la famosa carrera espacial que tenía a todo el mundo expectante por la revolución tecnólogica que esto trajo.

La historia cuenta que Rick Evans (el 50% del grupo) escribió esta canción a mediados del año 1964 como una dura y desoladora crítica hacía los avances tecnológicos, ya que estos nuevos artefactos dejaban de lado la participación humana (o simplemente nos amarrarían a vivir delante de una máquina) para ayudar al ciclo de extinción del hombre en unos 500 años más.
La canción contiene el subtitulo "Exordium & Terminus",que es una manera mas elegante y suave de decir "Comienzo y Final" , que iba de la mano con la dura reflexión sobre la relación humanos vs tecnologías modernas.

Recien en el año 1968, el dúo pudo grabar esta canción de manera formal, y lo hicieron bajo el sello Truth Records, que era una compañia pequeña que tenía gran promoción en poblados y ciudades pequeñas por todo Estados Unidos.
Así fue como se hicieron conocidos por todo el estado de Nebraska, en donde las radioemisoras pescaron el single y le dieron mucha promoción, ya que la temática llamaba demasiada atención. Claro... Era una canción para reflexionar y disfrutar.
Un año después, Zager & Evans recibieron una gran "buena nueva": El sello trnasnacional RCA records se había dad cuenta de la calidad de su material musical, espcialmente en su single recién publicado, y les cedió un contrato para poder promocionarlo ahora por toda Norteamerica.
Obviamente esa noticia y esa firma le caía como anillo al dedo a estos dós jóvenes músico que empezaron tocando en los patios de la Universidad Wesleyana.

Pero los de la RCA no eran para nada de tontos, y dada la temática de la canción decidieron publicarla como single en las previas a que el Apolo 11 empezara su conteo final para su emblemático viaje hacia la conquista de la Luna.
Así fue como el mismo día en que Neil Alden Armstrong y Buzz Aldrin caminaban y bailaban (?) sobre suelo lunar como niños con juguete nuevo, "In The Year 2525" llegaba a la cima del Billboard Hot 100 y de paso se convertía en el gran hit del verano de 1969.
Para muchos fue la banda sonora de ese histórico paso para la carrera espacial, y se vió reflejado e sus seis semanas en que estuvo en el puesto N°1 del aclamado ranking estadounidense.
Misma historia en el reino unido, donde la canción batió todos los records llegando al puesto #1

Discos de Oro, premios por montón, invitaciones a los mas populares programas de Televisión de Europa y Estados Unidos fueron el mejor premio al talento musical de estos dos músicos que ya tenían una sonrisa de varios kilometros de ancho tras los buenos resultados de esta canción.

Pero la fama de la canción fue tan grande que opacó al resto del material musical de Zager & Evans y eso le jugó una mala pasada, llevándolos en pocos meses de la victoria al desastre artístico.
Un "One-hit Wonder" magistral y emblemático para la historia de ese género y de los 60's, que se despedían con un puñado de canciones que mezclaban los sonidos psicodélicos con letras llenas de ciencia ficción pura.
Que la disfruten!

4 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Siempre que me he encontrado con esta canción he disfrutado de ella. Ahora disfrutaré también de su trasfondo:)

¡Saludos!

Unknown dijo...

Disculpame que reabra este contenido pero me pareció oportuno decir lo siguiente:

Lo cierto es que la elite illuminati al ver que sus planes estaban siendo descubiertos en tan corto tiempo llevó al fracaso a esta banda a través de su empresa RCA Records.

josenietovega@gmail.com dijo...

La temática de la canción causó escalofríos en muchos organismos, incluida la iglesia. Fue una canción visionaria de lo que empezaba a vivir el planeta, terminaba la era industrial y comenzaba la tecnológica (hoy digital). El comentario de Marco no está lejos de la realidad ya que al parecer, el dúo era "muy peligroso". Otro tema muy similar es O`caritas de Cat Stevens.

TrAvIs_Df dijo...

Recuerdo que alguna ocasión vi en un top de los que luego hacen MTV o VH1 está canción y después de un tiempo me dio curiosidad por encontrarla, igual por la temática o no se, pero tarde mucho en saber cómo se llamaba, recordaba vagamente que tenía un número de año en el título y en Google ponía: 2020, 2025 ,2075 Y cosas asi😂. Pero quien diría que estaba unos 400 años lejos, Jajaja.