domingo, 10 de abril de 2011

KISS YOU ALL OVER / EXILE



"Kiss You All Over" es una canción de la banda estadounidense Exile, que fue lanzada como single en el año 1978 promocionando su aclamado disco Mixed Emotions, uno de los trabajos musicales mas famosos de esta agrupación oriunda de Richmond, Kentucky.
Comenzaron tocando en varios bares y shows locales bajo el nombre "The Richmond Exiles", hasta que en 1973 su líder J.P. Pennington decidió cambiar el estilo musical y cambiarse al nombre "Exile" en honor a todos esos cubanos que escapaban asustados y aburridos del régimen político de Fidel Castro.

"Exile" era una banda que jamas había salido de su pueblo natal, hasta que llego la década de los 70's y con ello vino una primavera musical gracias a su atractiva experimentación musical basada en los viejos clásicos del Soul y del R&B. Fue en esa época en donde la banda empezó su largo y serpenteante camino hacia el éxito condecorado con extensas giras, presentaciones en TV y una fanáticada que los seguia a todos lados.

Pero su gran paso musical fue con la canción "Kiss You All Over", que en 1978 batió todos los records de venta.
Pero la historia de esta canción empieza en 1976 cuando la banda, que se encontraba de gira por Florida, recibió de manos de un amigo que era DJ un demo que le había facilitado un compositor de Los Ángeles. El autor de la canción era el famoso productor y compositor australiano Mike Chapman quien, junto a su colega y amigo Nicky Chinn, ya tenían un extenso currículum tras trabajar con varias bandas representativas de los 70's, como: Sweet, Suzi Quatro y The Arrows.

Por esos dias, Chapman andaba en busca de otro grupo norteamericano para producir y sacar a flote varias canciones que tenia en carpeta desde hace años y ese DJ ya le tenia listo a los Exile.
"Él nos envió esta canción en un demo, ademas era suya. Tras escucharla con el resto de la banda nos enamoramos de su melodia y decidimos de inmediato incluirla en el repertorio del disco que estábamos preparando en ese entonces. De hecho lo conversamos con Chapman y decidimos dejarla para ser lanzada como single" señalo Pennington en una entrevista hecha años despues del rotundo éxito de la canción.

Así fue como los Exile pescaron la canción y de inmediato empezaron a modificar algunas cosas. Por ejemplo decidieron darle un sonido mas cercano al Funk, ya que en la versión demo enviada por Chapman la canción sonaba muy simple, con una guitarra y una caja de ritmo que no la dejaba muy apta para ser lanzada como single.
Tras arreglar ciertos detalles musicales y adaptarla al estilo de la banda (en otras palabras "hacerla suya") y banda se la interpreto al productor y este gustosamente les dio el si. Y asi se pusieron manos a la obra para lanzar el single.

En Julio de 1978 "Kiss You All Over" ya entraba al Billboard, pero recién seria e Octubre cuando logro llegar al primer lugar de ese mítico chart.
Durante cuatro semanas, Exile estuvo en la cima del Billboard, y eso los llevo a ser reconocidos en casi todo el mundo, ya que durante seis meses la canción recorrió todos los charts del mundo y sonaba en todas las radios con mucha frecuencia.

"Cuando nos informaron que la canción estaba en el primer puesto del Billboard casi nos desmayamos de impresión. Es que tras quince años de buscar oportunidades y golpear puertas en varios sellos era para sorprenderse y botar unas cuantas lágrimas. Siempre tuvimos la confianza de que 'Kiss You All Over" llegaría a las listas pero nunca pensamos que al primer puesto" diria Pennington en una entrevista con un medio estadounidense tras el exito de este temon.

Una canción que marco la historia del Pop y que quedo para siempre dentro de las melodías clásicas de los 70's y que por ello no puede faltar en ningún compilado musical dedicado a esos años en que el mundo sabia que algo nuevo estaba naciendo...
Que la disfruten!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente informacion sobre esta gran banda y además, q canción. Llega.
Gracias.

Unknown dijo...

Grandioso tema musical. Lograron una melodía espectacular. Infaltable en cualquier discoteca!