viernes, 29 de abril de 2011

TEARS OF A CLOWN / SMOKEY ROBINSON & THE MIRACLES



"Tears of a Clown"es una canción del famoso grupo Smokey Robinson & the Miracles, que fue lanzada como single en Septiembre del año 1967 promocionando su LP Make It Happen (1967). Posteriormente fue re-lanzada, pero esta vez sólo para el Reino Unido, en donde esta agrupación de R&B tenía muchos fans.
Smokey Robinson & The Miracles es considerado una de las agrupaciones vocales más aclamadas de la historia del Pop, debido a que contiene una batería de excelente canciones que conquistaron los charts de todo el mundo y además fueron el emblema muswical del aclamado sello Motown.

La historia cuenta que desde los primeros días del año 1967 los Miracles andaban buscando nuevas canciones para su repertorio. La buena cosecha musical era escasa por esos días, hasta que apareció por sus oficinas una cinta de un instrumental firmado por el multi-instrumentista Stevie Wonder y su productor, Hank Cosby. Cabe señalar que la relación Miracles-Wonder venía desde eñl año 1961, cuando Ronnie White (integrante de la banda) descubrió a este talentoso músico y lo invitó a unirse al proyecto Motown.
Así fue como el cantante y líder de la banda, el señor Smokey Robinson la escuchó y de inmediato se dispuso a escribir una letra para incluirla en su nuevo disco que ya estaba en el horno (?). Para ello se inspiró en la famosa ópera italiana Pagliacci, que tiene como temática a un payaso que tiene que hacer reir a su público a pesar de sentirse deprimido porque su mujer lo dejó por otro hombre. En este acto el payaso esconde sus penas detrás de su maquillaje...

Tras grabarla con The Miracles, para luego ser lanzada como single, Smokey quedó muy sorprendido por la nula aceptación del sello de llegar a una cuerdo para que sea lanzada como single, con el fín de que promocione de manera efectiva su disco Make It Happen.
Pasaron las semanas, los meses y los años, y "Tears of a Clown" pasó al olvido obsoluto, acto que provocó un quiebre dentro de la banda.
Las escasas ventas, los discos mal promocionados y el paso de los estilos musicales, hicieron que Smokey Robinson decidiera tomar un descanzo y arrancar hacia una vida normal.
Es que la rutina de las giras y el estar lejos de Claudette, su amada esposa, lo tenían algo deprimido y sin ganas de cantar los hits de antaño.
Por esos días Claudette había dejado la banda para tomar un necesario reposo y recomponerse tanto mental como físicamente de dos abortos espontáneos.
Preocupado por esa situación, el pobre Robinson simplemente quería mandar lejos a la banda y dedicar más tiempo a su mujer y formar de una vez por todas una familia.
Finalmente la historia terminó con Robinson fuera de la banda, los Miracles, que fueron sus pilares de toda una vida musical.

Era ya 1970, y mientras los The Miracles ya lamentaban la ida de su líder creativo, en las oficinas del sello Motown llegaba una carta desde Inglaterra pidiendo un single de esa agrupación, ya que los fanáticos querían escuchar algo nuevo de su banda favorita.
Los productores de Motown corrieron a charlar con algtún miembro de la banda, pero estos ya se habían retirado hace rato fuera del país bajo el pretexto de vacaciones anticipadas. Asi que los productores empezaron a buscar y buscar por todos lados una cinta que tuviera algo inédito de los difuntos Miracles, hasta que llegaron a ese famoso single que habían tirado en algun sótano del Sello: "Tears of a Clown".

Cuesta creerlo, pero la revancha de "Tears of a Clown" en los charts fue sorprendente. En pocas semanas de ser lanzada como single, la canción ya llegaba al primer lugar del UK Singles charts, específicamente fue un 12 de Septiembre de 1970 en que los Smokey Robinson y su pandilla conquistaron esas tierras europeas.
Dado su éxito en esos lugares, los del sello Motown ni lo pensaron dos veces y probaron lanzarla en estados Unidos por segunda vez. El resultado final fue una hazaña memorable. Si ya los difuntos Miracles la rompieron en Inglaterra, en estados Unidos la volvieron a hacer. El 12 de Diciembre de 1970, esta canción llegaba al primer lugar del Billboard Hot 100.

Esto ya era increíble, ya que mientras Smokey Robinson pasaba su tiempo con la familia, recibió de parte del selllo Motown una carta para que analizara la posibilidad de volver al ruedo artístico ya que "Tears of a clown" la estaba rompiendo en las radios de todo el mundo.
Tras varias llamadas a su teléfino por parte de sus amigos de banda, Smokey decidió volver a la banda para aprovechar esa primavera musical, ya que día a día la canción quedaba como le mayor éxito de la banda, pese a que en primera instancia fue desechado por el sello...Sí ese mismo sello que en esos días ganaba millones y millones en la venta del single.
Finalmente, lograron convencer a su compositor y líder vocal y de inmediato pescaron sus maletas para empezar nuevas giras por Norteamérica y Europa.


Asi fue como Smokey Robinson y los Miracles tuvieron su inesperado "revival" en cuanto a ventas y popularidad, el cuál se extendió hasta el año 1972, cuando nuevamente un cansado Robinson decidió poner, sí o sí, fin a su participación dentro de la agrupación para dedicarle mas tiempo a su adorada familia.

No hay comentarios: