domingo, 17 de abril de 2011

UNDERCOVER ANGEL / ALAN O'DAY



"Undercover Angel" es una canción del cantautor estadounidense Alan O'Day que fue lanzada como single en Febrero del año 1977.
Este compositor y cantante, oriundo de California, empezó su carrera musical desde que era un niño de 6 años cuando, influenciado por sus padres, empezó a asistir a clases de xilófono.
Con el paso del tiempo, Alan empezó a tomar la música como una actitud de vida, y siendo un adolescente ya tocaba viejos rock and roll's en varias fiestas con su banda de amigos. En esa agrupación, Alan sacaba a relucir sus gustos musicales, donde destacaban las canciones de Jerry Lee Lewis, Little Richard, Elvis Presley y Fats Domino.

Pasaron los años, y en 1971, gracias a su facilidad para escribir canciones, llegó a ser contratado por la Warner Brothers Music para que trabaje codo a codo con sus artistas mas reconocidos de ese entonces. A partir de ese momento, O'Day sacó a relucir todo su profesionalismo y debutó como el compositor de "The Drum", canción que en voz del ídolo juvenil Bobby Sherman fue todo un hit en 1971.
Tres años después O'Day se las mandó de 10 puntos tras meter tres de sus canciones dentro del top Ten de los charts: "Train of Thought," en voz de la eterna Cher; "Rock'n'Roll Heaven" para los Righteous Brothers; y "Angie Baby," interpretada por la australiana Helen Reddy.
Hasta ese momento todo iba bien para el compositor. La críticas ni rozaban sus composiciones, y el sello le daba todas las facilidades que él requeria para trabajar. "Me pasaban los artistas más conocidos,con una buena producción,con la mejor distribución. Asi fue como un día desperté y dije "Dios mío, esto es lo que se siente cuando todo va bien.. '" señaló O'Day en una entrevista a un medio estadounidense.

Pero a inicios del año 1977, la Warner Brothers Music decidió empezar un nuevo proyecto para promocionar a sus compositores,así nacía Pacific Records. Se trataba de una etiqueta especial para promocionar a su artistas afiliados, con otra garantía en cuanto a promoción y con hartos recuross para trabajar con la mejor tecnología existente en materia de producción.
El primer artista que fue contratado para este nuevo proyecto fue Alan O'Day, y además de eso, se le dió la oportunidad de ser el primer single que lanzaría esta nueva etiqueta. La canción elegida por O'Day era "Undercover Angel".

Para el compositor, esta canción era algo así como una "novela nocturna", ya que en ella describe los sentimientos de un hombre que se siente solo y que de un día para otro su suerte cambia tras descubrir a una mujer que lo deja sorprendido y algo enamorado.
De ahí en adelante la canción pasa a ser un relato lleno de emociones, donde al final esa mujer tiene que viajar y dejar a su amante. Este hombre, que ya llevaba años sin una pareja estable, queda muy triste con esa desición y le pide a gritos a su amada que lo vielva a pensar, y que se quede a su lado.

Bajo ese contexto, "Undercover Angel" suena a Pop barato, pero eficiente para ser el primer single de un nuevo sello.
Lanzada como single en Febrero de 1977, la canción poco a poco empezó a escalar en el Billboard Hot 100. Hasta que, cuatro meses después, la canción lideraba el Billboard Hot 100 y sonaba en todas las radios del mundo.

Les dejamos esta gran canción de un magnífico y famoso compositor, que quedó en la historia de la música Pop de los 70's con esta gran melodía que nunca pasa al olvido y que siempre suena en las radios que invitan a tomar una cerveza y recordar viejos buenos tiempos.
Que la disfruten!

No hay comentarios: