lunes, 5 de septiembre de 2011

THE MILLIONARE WALTZ / QUEEN



"The Millionaire Waltz" es una canción de la banda británica Queen que está incluída en "A Day at The Races", su quinto trabajo musical que vió la luz pública un 10 de Diciembre del año 1976 y con el cuál lograron seguir con el éxito en crecimiento absoluto.
Este disco nuevamente traían toda la energía y el talento especial de estos cuatro músicos, quienes volvían a la carga con un trabajo lleno de piezas musicales que iban desde el hard Rock mas puro hasta baladas al compás de vals y con tonos de ópera y música barroca. Esto ultimo, fue lo que más impacto en el disco, los excesos vitales de coros llamativos y una producción ideada simplemente por ellos mismo marcaron la pauta de uno de sus trabajos mas recordados.

Una de esas canciones que componen el disco es "Millionare Waltz", una pieza con aroma a vals y con ciertos arreglos musicales similares a la, ya en ese entonces clásica, "Bohemian Rhapsody". De hecho fue el mismísimo Freddie Mercury quien la escribió en tono de homenaje ( irónico??) sobre su manager de ese entonces, el señor John Reid.
Es que tras tener malas experiencas con sus antiguos manager, la banda tuvo cierta cercanía con Peter Grant, quien era el manager de los Led Zeppelin pero al ver y analizar que sus propuestas eran bien extrañas y de altas sumas de dinero decidieron ir en busca del que por esos días era manager y pareja de Elton John, el mencionado John Reid.
Con Reid, la banda empezó a tomar fuerza en el ámbito de las presentaciones en vivo, especialmente en lo que se refería a tecnología de punta y busqueda de espacios para espectaculos masivos, ya que la venta de los disco y el éxito de las canciones en los medios de comunicació hacían crecer cada día mas a la fanaticada de Queen.

Asi, Mercury quizo crear un momento clásico dentro del disco e incluyó esta canción que contiene unos arreglos magistrales y en donde cada integrates (especialmente May y Deacon) se lució en su respectivo instrumento. De hecho, en una entrevista con Capital Radio el cantante de la banda declaró sobre esta canción: "En realidad me gustaría decir que Brian (May) hizo un excelente. Ha logrado calzar de manera justa y perfecta en orquestación, y no sé como lo hará en vivo. John (Deacon) tocó un excelente bajo, dado que él es muy bueno en eso. En verdad, creo que se las ingenió de manera notable para sacar este tema".
Estaba mas que claro, el instrumento que mas destaca, aparte del divertido solo de piano y los llamativos acordes de la guitarra de May, es la línea de bajo que es una de las mejores performance de Deacon hasta ese entonces (después volvería a dar clase con varios "solos" clásicos)

Pocos hablan de la importancia que tuvo John Deacon dentro de la banda. Es que pese a que contribuyó con grandes éxitos para Queen en calidad de compositor, su rol pasivo y su timídez frente a la muchachada siempre lo tenía alejado y simplemente concentrado en su instrumento. Al parecer, y según dicen muchos biografos, él siempre fue así, un tipo que era pausado y que además era muy activo para los negocios y no se le iba ninguna moneda fuera del tiesto (?).
De hecho, en 1978 cuando John Reid dejó de ser el manager de la banda quien tomó las riendas comerciales de la banda fue el bajista. "John tiene muy buen ojo para los negocios. También cuenta con una comprensión y una inteligencia muy completa del ritmo y de cómo deben funcionar conjuntamente el rock y los business" declararía Brian May en una entrevista años después.

Si bien no fue lanzada como single par alos fanáticos de la banda esta canción es una joya perfecta y muestra todo el talento como compositor de Freddie Mercury, quien se "peinaba" en el piano y además gustaba experimentar nuevos estilos musicales aprovechando su camaleónica y brillante voz.
Con extremos musicales, que pasan del vals al rock mas potente (tal como lo hizo en "Bohemian Rhapsody") esta pieza musical pasar a tomar parte de esas creaciones de Queen que son de exclusividad para gusto no tan "poperos" y pasan a la alineación de canciones aptas para ver que Queen no era una simple banda de Rock...
Que la disfruten!!!! y de paso un feliz cumpleaños al gran Freddie Mercury, un hombre talentoso, un músico de verdad y una leyenda del Rock!

3 comentarios:

GuilleG dijo...

Muy bueno, gracias por la info. Esta canción es una de las que mas me gusta de Queen, y cada vez que la escucho aparece algo nuevo, es increible. Al igual que en Bohemian Rhapsody y otras, en donde Freddie demuestra que además de ser tener una voz unica y ser un gran pianista era un gran compositor y que sus conocimientos musicales iban mas alla del rock en si.

Unknown dijo...

Un tema fantástico.
Se extrańa a gente tan talentosa.

Unknown dijo...

Es un tema extraordinario. Resumen perfecto del talento de todo el conjunto, con Freddy a la cabeza. Adoro esta joya musical!!!!