viernes, 28 de octubre de 2011

BORN TO BE ALIVE / PATRICK HERNANDEZ



"Born to be Alive" es una canción del cantante francés Patrick Hernández, que fue publicada como single en Noviembre del año 1978.
Hernández, de padre español y madre austriaca, fue muy conocido a finales de los 70's gracias al éxito de esta canción. Sonó en todas las radios, a nivel planetario, y logró conquistar los primeros puestos de los charts y dejó para la eternindad su "grano de arena" en la contrucción de la música Disco, que en esos días era grito y plata en el mercado musical.

Es cantante y compositor oriundo de Le Blanc-Mesnil, desde pequeño le tomó el gusto a la música. Es que su entorno familiar estaba muy ligado a la música, ya que su padre era un talentoso guitarrista de una Big-Band de su pueblo, mientras que su madre tenía una gran voz y participaba en varias tertulias locales cantando hits de otros artistas.
A finales los años 60's, Patrick ya tenía una banda con sus amigos de barrio, y tomaba sus primeros pasos artísticos en los escenarios de viejos bares y pubs de esa localidad francesa.

Pero en el año 1978 Patrick Hernandez decidió dejar de lado los estudios y la vida rutinaria para segur un camino ligado a la música y conseguir fama, aplausos y dinero suficiente para acariciar los sueños. Por eso, y aprovechandose del fenómeno de la música disco, ese músico francés escribió una canción llamada "Born to be Alive", una canción con ciertos detalles sobre su estilo de vida de ese entonces bajo la consigna de no renunciar a los sueños, y que sería su producto de muestra ante los productores que andaban en busca de una buen hit.

Pero la tarea de buscar un representante no era tan fácil en ese entonces, y menos en tierras galas, donde el mercado musical era más bien tirado a lo local. Pero a finales del año 1978, y tras varios portazos en sus narices, Patrick encontró una oportunidad con el productor italiano Jean Vanloo, quien quedó muy a gusto con la "rola" que traía bajo el brazo este jóven francés.
Para ello, y tras firmar un contrato con el sello Aquarius, Patrick y Jean viajaron a Bélgica para editar y grabar esa canción.

Una vez que "Born to be Alive" tocó los estantes de las disqueras, empezó la fama y los aplausos. Rápidamente, la canción fue a parar a las pistas debaile de varios locales europeos y en menos de un mes gerentes del sello Gem Records aparecieron en la oficina de Vanloo con una maleta llena de billetes con el fin de promocionar la canción en tierras británicas. De la misma manera, la canción fue lanzada como single en Estados Unidos, eso sí con una nueva mezcla a cargo delos productores Tom Hayden y Mike Stewart.

Por ese entonces, muchos creían que la música Disco se apagaba en fuerzas y acordes, pero con este hit de Patrick Hernández ese estilo musical tuvo su "revival" desde las cenizas. La gente quedó tan impactada con esta nueva "rola", que llegó a vender casi 800 mil copias sólo en el año 1979. En Enero de ese año, la canción ya había obtenido un disco de Oro en Italia, y en Dicimebre de ese año la cantidad de discos de Oro gracias a la canción aumentó en otros 52.

En Abril del año 1979 la canción empezó a pegar con fuerza en Francia, donde lideró los charts hasta Julio de ese año.
En Estados Unidos, la canción fue publicada bajo el sello A-Tom-Mik Records quiens la lanzaron en una versión de 12" , que en semanas ya estaba liderando el Billboard Hot Dance y entrando en la casilla # 16 en el Billboard Hot 100. Además, para lograr el éxito en tierras de habla hispana, el cantante lanzó un single especial para esos países, donde la canción llevaba el título "Nacido Para Vivir".

Tanta fue la fama de Hernández , que decidió junto a su productor ir a promocionar el disco por varios paises y le pidió de manera muy especial a su amigo Jean-Claude Pellerin que viajara a Nueva York y que hiciera un casting para captar bailarinas, cuyo premio final sería salir en escena con el cantante en la gira por toda Norteamérica.
La historia cuenta que hubo mucha gente postulando al cargo de bailarín, y sin lugar a dudas hubo una jóven que cautivó a los productores. Esa jóven se llamaba Madonna Louise Veronica Ciccone, y tiempo después la "romperia en los escenarios de todo el mundo" bajo su primer nombre como identidad mundial. En esta ocasión, Madonna logró clasificar y participar de la gira y de uno que otro videoclip de Hernández,

Hoy en día, la canción sigue siendo reproducida en las radios y no falta en ningún compilado de la Onda Disco. Incluso la banda de Punk- Rock española Los Nikis hizo una llamativa versión de esta canción bajo el título "Me Voy a Benidorm!", y que era un irónico homenaje a esa hermosa y turística ciudad española pertenciente a la Provincia de Alicante.
El que no aparece mucho por estos días es Patrick Hernández, quien a mediados de los 80's desapareció de la ecena musical y se dedicó a descanzar bajo las ganancias del derecho de autor.
De vez en cuando el crespo cantante vuelve al escenario con el fin de resucitar su clásico y hacer bailar nuevamente a esa fanaticada que hoy escucha con nostalgia esa música que fue el soundtrack de sus vidas juveniles.
Que la disfruten!

3 comentarios:

Unknown dijo...

excelente música, al escucharla me llena de alegría y de nostalgia por los hermosos recuerdos,a mi me toco escucharla en 1980, y desde entonces, es mi mejor recuerdo ;)

Unknown dijo...

super interesante la musica de este tiempo y extraño al mismo tiempo que no alla musica en el 2016 asi ahora es muy cometcial y no hay sentimiento lo cual no es suficiente gracias

Oscar dijo...

La canción la pasaban en la cancha de excursionistas en 1978 previo a los partidos de futbol