lunes, 10 de octubre de 2011

BORROWED TIME / JOHN LENNON



"Borrowed Time" es una canción del músico británico John Lennon, que fue lanzada como single, de manera póstuma, un 4 de Marzo de 1984 promocionando el disco Milk and Honey.
Tras la tragedia del asesinato de John un 8 de Diciembre de 1980, empezaron a aparecer diversas grabaciones caseras y notas periodisticas (basadas en hojas de diarios de vida robadas por los guardias del Dakota) con diversas curiosidades sobre el ex-Beatle y su familia.
Por ello, tras cuatro años de luto y homenajes por todo el mundo, Yoko Ono decide lanzar al mercado un remasterizado trabajo póstumo, el cuál llevaba por nombre Milk and Honey, y que era el sucesor natural del aclamado Double Fantasy.
Con Milk and Honey volvía a los medios de comunicación la voz de Lennon,como si viniera de los cielos, y además con nuevas canciones que estaban archivadas en la casa de Yoko y que habían formado parte de las sesiones de grabación de su último trabajo musical hecho en vida por el fundador de The Beatles.

Una de esas canciones que pertenece a es eemncionado LP es "Borrowed Time", una pieza musical con aroma a reggae que fue escrita durante las vacaciones de la familia Lennon en el archipielago de Las Bermudas en 1980. Por esos días Lennon se mantenía con la idea firme de no volver a tocar una guitarra en público y no lanzar ningún disco simplemente para pasar mas tiempo con su hijo y esposa.
Pero en esas vacaciones, y mientras llevaba el timón de su yate por el mar de los Sargazos,le tocó vivir una tormenta en alta mar. En medio del baile de las olas, apareció el mareo y de ello los vómitos de Yoko y la fátiga de su hijo, y todo eso mezclado por los nervios y el temor a no salir vivo de ese lugar (la inexperiencia jugaba un papel importante). Asi que el gran John tuvo que poner toda su valentía sobre la mesa y hacer fuerza contra el poder de las mareas lideradas por el aguacero monumental que caían sobre la nave. Tras varias horas dandóle duro a las olas detrás del timón, logró salir exitoso de esa travesía y la felicidad se hizo tan grande como su lista de éxitos. Tras esa adrenalínica experiencia de vida, Lennon mencionaría en una entrevista que fue el pilar fundamental para volver a las andanzas musicales ya que ese momento específico le había mostrado que aún era un hombre seguro de sí mismo y que podía hacer un disco espectacular o subirse a los escenarios sn el temor de fracasar o ser preguntado nuevamente si los Beatles se iban a juntar.

Una de las primeras canciones que escribió tras esa experiencia bajo la tormenta, fue la canción "Borrowed Time", que estaba inspirada en materia musical por la "rola" del maestro Bob Marley llamada "Hallelujah Time", que por esas fechas tenía "loco" a Lennon con esos arreglos musicales tan simples pero potentes para el espiritu.
Pero la relación de Lennon con el reggae y el ska no era cosa de esos días nada más. Ya desde su época en Los Beatles el músico había puesto buen oído a esos estilos musicales y de hecho en la parte intermedia de "I Call Your Name" ya se puede escuchar ciertos acordes con aroma a Jamaica, aunque no de manera efectiva ya que no encontraban la manera exacta de tocar un buen reggea. Pero vayamos de vuelta a 1980...

Tras grabar una improvisada versión casera en su Yate, la historia cuenta que cuando Lennon tocó tierra firme se fue directamente al Hotel y grabó una segunda versión acústica de la canción con una voz doblada. Esto ocurrió un 22 de Junio de 1980 y se puede escuchar en el box set John Lennon Anthology.
Una vez que terminaron sus vacaciones en esas tierras, Lennon y compañía se fueron a Nueva York y de manera inmediata arrendaron unas salas en la Hit Factory.
Pero en esas sesiones del 6 de Agosto de 1980 Lennon no la pasó tan bien, ya que los músicos de sesión no encontraban la menera correcta de entonar los acordes de Reggae y a veces no seguían las instrucciones del artista.
Tras grabar tres tomas y un doblaje a las guitarras, la cinta quedó archivada en una repisa del ex-Beatle esperando entrar dentro del tracklist del Double Fantasy. Cosa que no ocurrió y pasó a ser una pieza desconocida para la fanaticada de John.

Pero la sorpresa fue mayor cuando un 27 de Enero de 1984 aparece en las tiendas el disco póstumo Milk and Honey, y en su tracklist aparecía esta gran canción que hablaba sobre la vida y el sentirse jóven a paser del paso de los años. Además incluía un pasaje donde Lennon hablaba abiertamente sobre sus inseguridades. Ya esos detalles hacían que la canción fuera un éxito.
Finalmente "Borrowed Time" fue lanzado como single en el Reino Unido y en estados Unidos, llegando al puesto #32 y #108 delos respectivos charts .
Que la disfruten!

No hay comentarios: