jueves, 20 de octubre de 2011

IF I NEEDED SOMEONE / THE BEATLES



"If I Needed Someone" es una canción de la banda The Beatles que está incluída en el "Rubber Soul", la sexta placa lanzada por esta prestigiosa banda británica.
Este disco manifiesta un cambio casi radical del estilo musical que la banda estaba practicando hasta ese entonces. Con la idea de sacar esa imagen de chicos rebeldes que cantaban con melodiosos "yeah, yeah", la banda decide dar un paso a la madurez musical y presentar un disco donde la lírica y la música notaban de un progresión muy avanzada. Debido a la alta influencia de Bob Dylan y el alto consumo de marihuana, los Fab Four fueron experimentando nuevas ideas con el fin de innovar su repertorio y demostrar que podían provocar un cambio dentro de la escena musical. El resultado final fue un disco notable, y que fue el primer paso para que la banda quedará para la eternidad como una de las más influyentes en la historia del rock.

La historia de esta canción, escrita por George Harrison, empieza en el año 1965 cuando el publicista que trabajaba bajo la marca The Beatles, nos referimos al señor Derek Taylor, decide trasladar una de sus oficinas a Norteamerica, y con ello decidió probar suerte en esas tierras promocionando a una banda local y todavía algo desconocida llamada The Byrds.
Tras enterarse de esa noticia, George Harrison, que ya sabía de las existencia de esa banda, decidió confesarle un secreto a su amigo: Había escrito una canción cuya estructura melódica estaba basada en un ciento por ciento en la canción "The Bells of Rhymney".

Taylor le entregó ese mensaje al guitarrista de los Byrds, el capo Roger McGuinn, quien en vez de mostrar un enojo se manifestó contento con que su amigo George haya inspirado una de sus canciones en las ideas musicales que experimentaba junto a su banda.
De hecho, fie el mismísimo Roger quien le enseñó a George la potencia y las ventajas de tocar una Rickenbacker de 12 cuerdas, que fue la misma que luego utilizaría el Beatle en el disco "A Hard Days Night", y que provocó toda una sorpresa para le escena rockera del Reino Unido al analizar ese sonido tan extraño y a la vez novedoso de ese estilo de guitarra.
"Él nos envió una copia de su nueva creación musical y Derek Taylor quien me la pasó. Dereke ya me había dicho que los Beatles, comandados por George Harrison, habían grabado una canción al estilo Byrds. Una vez en Los Ángeles, fuimos a casa con Derek para que escuchemos la canción. Ahí me comentó que George había declarado que la canción estaba basada en las escalas que había aprendido con la Rickenbacker de 12 cuerdas, y en especial la había usado en la introducción. Para mí fue un gran honor tener aunque sea una pequeña referencia e influencia en las canciones de nuestros héroes: The Beatles" comentaría años después Roger en una entrevista con la revista Christianity Today.

Pero la amistad de Harrison con los Byrds no sólo tuvo esas características ya nomsbradas. La historia cuenta que la primera vez que George escuchó un sitar fue en una sesión de grabación donde David Crosby le presentó algunos acordes básicos de ese maravilloso instrumento indio. Así lo señalaría Roger MGuinn en la mencionanda entrevista: "No fue Ravi Shankar quien le presentó a George el sitar sino que fue uno de los Byrd, David Crosby quien ya tomaba lecciones básicas con Shawn Phillips. Recién en el año 1965, ciando The Beatles andaban de gira por los EE.UU. ellos visitaron a Ravi en los World Pacific Studios, donde nosotros teníamos nuestra sala de ensayo". Es que "If I Needed Someone" también contenía una influencia de la música india, en especial en su estructura musical que estaba basada en el uso de un sólo acorde, el cuál era el primer paso para las posteriores canciones que escribiría este gran artista británico bajo esa experimentación musical.

En la grabación de la canción, Los Beatles sólo necesitaron dos sesiones para completarla. La primera, llevabada a cabo un 16 de octubre de 1965, fue de vital importancia ya que ahí se grabó gran parte de la base instrumental, quedando casi lista. Dos días después, vino la parte vocal, donde Harrison recibió el apoyo de Lennon y McCartney, y además se agregó una parte de la pandereta interpretada por Starr.
De esa manera s edió rienda suelta a esta maravillosa composición musical en manos de Harrison, el Beatle callado, pero que con el paso de los años fue tomando fuerza su actitud de compositor hasta llegar a escribir unos clásicos eternos.
Que la disfruten!

2 comentarios:

Hans dijo...

La verdad es que la rickenbacker de doce cuerdas le da a todo un sonido especial. Cierto es que hace falta la paciencia del Santo Job para afinarla (y mantenerla afinada), y hay que emplear una cierta técnica para tocarla (el mástil es bastamte estrecho y ha de alojar el doble de cuedas montadas a pares; si se tienen manos grandes, como es mi caso, es complicado. Por otra parte no se pueden hacer bendings). Con todo y con eso, todos los que tenemos una la adoramos: los arpegiados esos tan Roger McGuinn suenan gloriosos...
Gran blog, por cierto.

Jimmy_Jazz dijo...

Un guitarra dueña de un sonido alucinante!
Saludos amigo!