viernes, 14 de octubre de 2011

LILY THE PINK / THE SCAFFOLD



"Lily the Pink" es una canción del trío británico The Scaffold, que fue lanzada como single Enlaceen Noviembre del año 1968 y que fue todo un suceso musical para la celebración de Navidad en tierras británicas.
Esta llamativa agrupación, oriunda de Liverpool, y que mezclaba buen humor con poesía e interesantes piezas musicales, estaba formada por el comediante John Gorman, el poeta Roger McGough y el talentoso Mike McGear, cuyo verdadero nombre era Peter Michael McCartney y además era el hermano del famoso Paul McCartney. Por esa razón este personaje decidió usar ese apodo para evitar que la prensa empezara a bombardear su territorio escribiendo columnas sangrientas sobre el aprovechamiento de la fama de su hermano Beatle.

Pero una de las piezas musicales mas aplaudidas de esta agrupación fue "Lily the Pink", que era una adaptación de una vieja canción folk titulada "The Ballad of Lydia Pinkham" que comunmente era coreada a viva voz en los camarines de varios equipos de Rugby a los largo y ancho del territorio britanico. Esa canción estaba inspirada en la astuta comerciante estadounidense Lydia Pinkham que dió en el clavo con su famoso tónico para la mujer basado en la mezcla de distinta hierbas y que estaba destinado para aliviar los dolores menstruales y la menopausia.

Por ello, no hay que mostrar sorpresa con frases como "Jennifer Eccles and her terrible freckles", que estaban relacionada con la clásica canción "Jennifer Eccles" de los Hollies y que tuvo su inspiración una tarde en que el integrante de esa mítica banda llegó a los estudios de Abbey Road a visitar a sus amigos y finalmente se quedó trabajando con los músucos aportando en los coros y en uno que otro arreglo a la letra de la canción.
Otra frase histórica (?) de esta canción es "Mr Frears and his sticky-out ears", la cuál iba directamente relacionada con el director de cine Stephen Frears, quien años atrás había dejado "la crema" en el interior de la agrupación tras dirigir unos mediocres cortos de humor negro que simplemente fueron tirados a la basura y que como resultado final dejó al representante de los Scaffold con varias deudas.

Pro la banda no sólo contó con la ayuda de Nash. Otro que tuvo una destacada participación en la canción fue Tim Rice, quien en ese entonces trabajaba como asistente en en los estudios de Abbey Road, y que en esa sesión de grabación fue un vocalista más de la banda. Por si no les suena el nombre Tim Rice, simplemente le daremos un botón de su aclamada carrera musical: Es el autor de las letras de todas las canciones que componen la aclamada ópera-rock Jesucristo Superstar.
Otro que aportó su talento dentro de "Lily The Pink" fue un jóven llamado Reginald Kenneth Dwight, que por ese entonces andaba buscando algún sello discográfico para mostrar todo su talento. Tiempo después ese jóven se puso unos trajes extraños y bajo el pseudónimo Elton John encontró la fama definitiva y dió la vuelta al mundo.
Días después la banda invitó, al entonces bajista de la banda Cream, Jack Bruce y al baterista de los Who, el "capo" Keith Moon para que tocaran y aportaran ideas en los arreglos musicales.

Tras estar acompañados de un verdadero "dream team" musical, los Scaffold decidieron publicar su canción en las semanas previas a las fiestas de fin de año.
Asi fue como en Diciembre del año 1968 los periódicos informaban que sorpresivamente "Lily the Pink" llegaba al puesto #1 del UK singles chart, donde se mantuvo por cuatro semanas liderando ese prestigioso ranking musical. Además, tras vender un millón de copias, el single fue certificado con Disco de Oro.
Que la disfruten!