domingo, 16 de octubre de 2011

MRS VANDEBILT / PAUL McCARTNEY & WINGS



"Mrs Vandebilt" es una canción de Paul McCartney & Wings que fue lanzada como single en Enero del año 1974 (sólo para Oceanía y parte de Europa) promocionando el famoso "Band on the Run". uno de los discos mas emblemáticos dentro de la carrera solista de este extraordinario músico británico.
"Band on the Run" es un disco altamente recomendable, lleno de detalles musicales y experimentaciones por montón, donde McCartney le dá un justo "tapaboca" a todos los colegas y preriodistas que lo tachaban de hacer "simples y desechables canciones de amor" . Grabado en gran parte en los estudios que la EMI tenía en Lagos, Nigeria, este trabajo musical es considerado uno de los discos mas emblemáticos de la década de los 70's.

En tierras africanas, Paul y compañía empezó a experimentar nuevos sonidos. Pese a que tuvo varias aventuras extra-musicales, con amenzas de muerte y robos de por medio, su estadía en Nigeria fue fructífera para el desarrollo de ese LP.
Una de esas canciones era "Mrs Vandebilt", inspirada (con falta de ortografía incluída para no tener problemas legales) en la famosa familia Vanderbilt, que pese a tener sangre holandesa eran una dinastía dentro de la sociedad estadounidense del siglo XIX. El patriarca de esa familia era el empresario Cornelius "Comodoro" Vanderbilt, que hizo su fortuna gracias a sus negocios con empresas de barcos y ferrocarriles.

McCartney se inspiró especialmente en la caída del imperio económico de esta famosa familia a finales del siglo XX, y lo usó como una metáfora sobre propia experiencia tras la caída de los Beatles y todo el proceso judicial para obtener los dineros amarrados por contratos.
Pero en la canción no sólo se habla de esos empresarios, sino que también tiene detalles musicales inspirados en los radio-teatros del famoso cómico Charlie Chester, en especial en la frase: "Down in the jungle, living in a tent/Better than a prefab - no rent!", que era uno de los intros de uno de sus espacios teatrales inspirados en la serie Tarzan y que Paul escuchaba en su juventud e incluso se declaraba fanático de ese actor y animador británico.

La canción fue grabada en Agosto de 1973 en Nigeria, justo en una noche en que se cortó la luz en todo Lagos. Para ello, los Wings (mas bien lo que quedaba de la banda, que eran Linda y el guitarrista Denny Laine ) grabaron la base musical utilizando unos artesanales generadores de electricidad que estaban ahí en caso de emergencia. Por suerte, no hubo ningun accidente ni shock electrico, aunque los músicos se mostraron muy nerviosos y preocupados ante la problemática de que algún ruido del ambiente se filtrara en las cintas y dejara en cero el trabajo de esa noche.

Tras arrancar de Nigeria, la banda le dió los últimos retoques a sus nuevas composiciones en los estudios de EMI en Londres. Para esa ocasión, Paul contactó a Howie Casey, ex-miembro de la banda Derry And The Seniors, para que agregara unas llamativas partes de saxofón a las piezas de su nuevo disco. Una de esas canciones seleccionadas fue "Mrs.Vandebilt" (las demás fueron la frenética "Jet" y la balada " Bluebird").

Otro detalle hecho en esas sesiones de grabación en los AIR Studios, fueron las risas que se incluyeron en la parte finales de la "rola". Estas risas pertenecían a los efectos sonoros utilizados en los programas de Chester , lo cuáles provenían del público que iba a sus espectaculos.
"¿Las risas? La idea la tuvimos en África. Es que estabamos tan entretenidos que queriamos hacer unas cuantas bromas para los fans, y finalmente incluímos unas risas al final de la canción. Cuando llegamos a Londres, decidimos colocar a una multitud de personas riendo y resultó bastante interesante. Fue genial escuchar las cintas con ese efecto de sonido, e incluso me dí el tiempo de seleccionar que risas iban a ir dentro de la canción. Mezclamos nuestras voces, con el fin de lograr un efecto en stereo, como si fuera un error del estudio o de la banda y todos riendo de eso" comentaría Paul McCartney en una entrevista con el famoso animador Paul Gambaccini.

Finalmente, la banda y sus productores decidieron lanzar esta canción como single sólo para Europa y Australia, y se publicó en Enero del año 1974 con "Bluebird" en el lado B.
Al parecer, Paul y compañía no le tenían mucha fé a esta canción, y por ello no la incluían en el tracklist de sus conciertos por Europa ni Estados Unidos.
Pero sería recién en el año 2008, cuando un rejuvenecido Paul tuvo que ensayar y colocar nuevamente esta canción par ainclupirla sí o sí en el repertorio de un concierto programado en Kiev, Ucrania. En esa ocasión, y con el fin de hacer mas demócrático y flexible el repertorio del ex-Beatle, un sitio web hizo una encuetra cibernetica donde los fanáticos pedían canciones al músico inglés y aquellas que tuvieran mas votos serían tocadas por el "capo". Una de las mas solicitadas por la fanaticada fue la que hoy estamos analizando.
En esa ocasión Paul ,en un trabajado dialecto ruso, intentó decir "Se nos pidió llevar a cabo esta canción" y los acordes empezaron a sonar y a transportar a sus fanaticos a 1974 y al vinilo del "Band On The Run". Tras esa maravillosa reproducción, Paul dejó a la canción dentro de su repertorio y hasta ahora sigue sonando en los escenarios. Por los menos en su visita en Marzo de este año a Perú, Chile y Argentina esta canción estuvo dentro del repertorio e hizo bailar y gritar a todos los fans de uno de los músicos mas importantes para la escena musical del siglo XX.
Que la disfruten!!

No hay comentarios: