jueves, 17 de noviembre de 2011

BAD REPUTATION / JOAN JETT



"Bad Reputation" es una canción de la cantante estadounidense Joan Jett que fue lanzada como single en Enero del año 1981 promocionando su disco debut que lleva el mismo nombre.
Tras formar parte de la famosa banda The Runaways, entre 1975 hasta 1979, Joan Jett decidió emprender una carrera en solitario probando suerte en primera instancia con re-versiones de temas clásicos del rock hasta encontrar una línea definitiva. Para encontrar una fuente de inspiración, esta cantante y guitarrista decidió pasar un buen tiempo en Inglaterra, donde tenía de amigos a los Sex Pistols, con quienes grabó algunos demos, singles caseros y participó en una que otra tocata. Tras pasar un semestre en tierras británicas, Jett decide volver a Los Angeles donde por esas casualidades de la vida conoce al compositor y productor Kenny Laguna, quien quedó impactado por la actitud y la voz de esa chica rebelde y decidió ayudarla en la búsqueda de singles y un contrato para empezar esa carrera musical post-Runaways.

Una vez que lograron poner mas duros al proyecto, y pasar por un fracaso comercial con el disco homónimo, que tuvo una buena recepción en Europa pero que en Estados Unidos no hubo ningún sello interesado en publicar ese LP, Laguna y Jett deciden tomar cartas en el asunto y forman su propio sello, Blackheart Records. Con esa nueva casa discográfica, ambos músicos se podrían dar el lujo de editar y publicar sus singles sin maniulación de las manos duras de los peces gordos del mercado musical. Luego de eso, Joan y Laguna empiezan a trabajar en su segundo disco, que esta vez tenía que salir al paso con todo.

Laguna, que sabía mucho del mercado musical de esos años, tenía en mente explotar la actitud rebelde que transmitía Jett en el escenario. Esa máscara de mujer salvaje que tenía marcada desde su época con Runaways, que lo rompe todo y que no tienen "pelos en la lengua". Aparte de eso, ambos músicos aún tenían clavada esa "espinita" de haber sido rechazados por las disqueras de su pais. Sobre eso, el compositor señalaría a la revista Rolling Stone: "Nosotros solo estabamos trabajando para encontrar un contrato de grabación, pero en todas las vueltas que dabamos nos decían en la cara 'no, es demasiado loco, como los punks y esos nazis." Joan (Jett) siempre tenía una mala reputación, y ese es su espiritu. Por eso los dueños de las disqueras nos cerraban las puertas, y de ahí pensé que tenía que escribir una canción sobre esto".

Tras esa traumática experiencia, Laguna decide presentarle a Jett una energética canción llamada "Bad Reputation". Tras arreglar ciertos detalles de la letra, Jett y su banda de estudio, que años después pasaría a llamarse The Blackhearts , empezaron a grabarla de inmediato.
La idea de Laguna era que la banda sacara un single con arioma a Punk, y con una letra ácida que hacía gala de la rebeldia de la cantante.
Pero la grabación de la canción no fue tan simple. Debido a su acelerado ritmo, en las primeras tomas el único que estuvo mas concentrado fue el baterísta de la sesión. Tras volver a grabarla, y a repasar algunos detalles, fue la mismísima Jett quine decidió grabar todas las pistas de guitarra, demostrando gran habilidad. Mientras eso pasaba, Laguna tocó una parte de piano, que también fue un triunfo sacarla adelante debido a la rapidez de la interpretación.

El resultado final fue una canción notable, y que marcaba de manera total a la juventud de esa época. En esos días, donde las cantantes ligadas al Pop aparecían en televisión con peinados nuevos y vestidos extraños pero a la vez delicados, aparecía en escena esta jóven que cantaba fuerte, que no se vestía a la moda ni se maquillaba con lo que pedía el mercado musical desechable. Jett provocó un choque y un cambio radical para la juventud, y "Bad Reputation" fue el himno de esa revolución ochentera y además, segun Laguna, era el espejo de vida de la interprete.

Una vez que la grabaron, Jett recibiría una buena nueva: El sello alemán Ariola Records se haría a cargo de los singles de la cantante para promocionarlos en Europa. Asi que tenían que enviar de inmediato la lista de las dos canciones que serían parte de su nuevo single.
En un principio, "Bad Reputation" iba a ir como single, pero los gerentes de Ariola la rechazaron por encontrarla "poco comercial". Asi que decidieron publicar ese disco con "Jezebel" y "You Don't Know What You Got" a cada lado. Pero días antes de su lanzamiento, Laguna se arrepintió de la diea, y decidió comprar todo el tiraje de los singles por 10 mil dólares, con el fin de darse un tiempo para pensar mejor las canciones que iban a sonar en el single promocional del segundo disco para que este genere éxito y hits.

Una vez que cancelaron el single, Laguna se contactó con el DJ Dan Neer, quien trabajaba en Nueva York para las radio WNEW, que era una estación especializada en rock . La idea del productor, era invitar al Dj para que escuchar las cintas del disco, y este, con su oido mágico, seleccionara las canciones mas llamativas para ser lanzadas como single.
Durante esa sesión, Neer quedó muy a gusto con "Bad Reputation" y "Do You Wanna Touch Me". Esta ultima era muy del gusto del productor, asi que ocupaba el primer lugar en preferencias. Asi fue como Neer de manera mas democrática con el fanático, presentó ambas canciones detro de la parrilla programática de su radio, y finalmente la que captó mas oyentes fue "Bad Reputation".

De manera inmediata, esta canción empezó a sonar en varias radios piratas y una que otra cadena tradicional. Cuando fue lanzada como single, el mundo empezó a conocer a esta rebelde Joan Jett e incluso esos viejos sello discográficos que antes le cerraron sus puertas en las narices ahora se peleaban por editar el disco y promocionar este single y ala vez subirse al carro de la victoria.

de esta manera, empezaba la notable trayectoria como solista de esta gran cantante y guitarrista que tapó muchas bocas y que dejó para la histria de la música ochentera un himno a la rebeldía y a la liberación femenina.
Que la dissssfruten!