viernes, 11 de noviembre de 2011

COME ON EILEEN / DEXY'S MIDNIGHT RUNNERS



"Come On Eileen" es una canción de la banda británica Dexys Midnight Runners que fue lanzada como single un 22 de Junio del año 1982.
Además, esta canción está incluída en el disco Too-Rye-Ay, segunda placa musical de esta banda oriunda de la ciudad de Birmingham cuyo nombre deriva de los efectos de una droga psico-estimulante llamada Dextroamphetamine.
Esta banda New Wave tuvo un mediano éxito en sus tierras locales, pero no así en Estados Unidos, donde sólo lograron ser catalogados como una agrupación de la talla "One-hit wonder".

La historia cuenta, que tras pasar por un buen debut, la banda fue decreciendo en cuanto a fama. Singles mal elegidos, poca promoción y problemas internos llevaron a que la banda, liderada en esos días por el cantautor Kevin Rowland, empezara a buscar un nuevo rumbo en lo musical con el fin de rebnovar su repertorio.
Para ello, Rowland reclutó a los violinistas Helen O'Hara, Steve Brennan y Roger MacDuff para empezar a grabar su próximo disco, el cuál tendría cierta cercanía con el Soul y la música celta. A partir de ese momento, empezaba una nueva historia para la banda inglesa...

Rowland se tomó muy en serio su papel de líder, y eso se vió muy marcado en los demás integrantes de la banda. Es que el trato del frontman con sus demás compañeros era tenso y a veces incluso llegaba a las rabietas cuando estos no le hacian caso. Es que Kevin quería explotar al máximo el talento de sus compañeros, y día a día trabajaba para ello, aunque tuviera en el medio peleas y alegatos sin tanta conclusiones finales.
Asi fue como al contratar al grupo de violinistas, también se dió el lujo de despedir a algunos integrantes, y entre ellos estaba el guitarrista Kevin "Al" Archer, que sufrió en persona la furia del cantante y compositor. " Estábamos en Suiza, habíamos tocado frente a 2.000 personas, y junto a Kevin (Rowlands) decidimos viajar a Luxemburgo mientras que el resto se embarcaron en una camioneta y se fueron a Inglaterra. En ese viaje Kevin me informó que tenía todo el tiempo para ayudarme a formar un nuevo grupo musical y me pasó las llaves de una sala de ensayo en un frigorífico abandonado en Birmingham. A partir de ese momento se notaba algo tenso e irritable y mandaba todo a la mierda. Un día llegué al estudio con el demo de una canción llamada "Plan B" y se la enseñé. Pero a Kevin no le gustó. Luego me llamó y me citó a un pequeño café en Bearwood donde me señaló qe me tenía que ir de la banda. Sin mostrar ningúna emoción, me mandó a la casa de Billy (Adams) para que le enseñara los acordes de las canciones antiguas" comentaría el músico en Julio del año 2009 para la revista Mojo.

Una vez que retomaron los ensayos, empezaron a aparecer nuevas creaciones. Una de esas piezas llevaba por título "Come On Eileen" y tenía cierto toques celtas en su melodía. Esta pieza estaba acreditada a Kevin Rowland, "Big" Jim Paterson (trombón) y el guitarrista Billy Adams y trataba sobre la delgada línea que separa el amor puro de la lujuria.
El nombre Eileen tiene que ver con una amiga de infancia que tuvo Kevin Rowland, y de la cuál fue pareja cuando ambos sólo tenían 13 años. Por ello, esta canción tiene ciertas frases que llaman a la nostalgia de la época pre-adolescente.

"Come On Eileen" era el fiel reflejo de lo que buscaba la banda en su nuevo disco y que iba de la mano con el hecho de renovar los estilos y el sonido. Con esta canción pasaron de ser una simple banda de soul a ser una camaleónica agrupación que incluso se daba el lujo de usar violines y agregar arreglos con aroma a folk irlandés.
Con esta canción la banda alcanzó la fama absoluta e incluso llegó a ser aplaudida en Norteamerica, el mercado que tanto les había costado llegar.
En el Reino Unido, la canción se mantuvo por cuatro semanas en el primer puesto de los charts, y recién en Agosto de 1982 la pudieron desbancar de ese puesto aunque quedó como el single mas vendido de ese año. En Australia la cosa fue parecida, ya que estuvo cinco semanas liderando los charts. Pero lo más importante ocurrió en Abril del año 1983, cuando "Come on Eileen" entra al primer lugar del Billboard Hot 100, y el único artista que los pudo bajar fue Michael Jackson con su famosa y bailable "Billie Jean".

Lamentablemente, la banda no pudo repetir otro suceso musical como este. Nuevamente salieron a flote las malas relaciones entre los integrantes y la mala elección de los cortes promocionales. Con ello, los DMR fueron pasando lentamente al olvido durante los 80's hasta quedar marcados en tierras norteamericanas como una banda mítica "One-Hit Wonder".
Pasaron los años, y Kevin Rowland seguía con su mal genio intentando llegar a pegar con una nueva canción, hasta que en el año 1986 la banda tuvo su fin y él decayó en una exceso de drogas y alcohol que lo llevaron a la banca rota y a financiar proyectos que nunca vieron la luz pública.
Que la disfruten!

2 comentarios:

Paco Gant dijo...

Como curiosidad sobre esta canción, es que la NASA acostumbra desde siempre a despertar a sus stronautas con una canción cada dia, y el 9 de agosto de 2005 despertó a su comendante Eileen Collins (la primera mujer piloto y también primera mujer comandante), el dia del retorno del Discovery tras la interrupción de los vuelos tripulados al espacio por el accidente del Columbia.

cutucupla dijo...

Para seguir con las particularidades de este tema, no sólo es parte de las One-hit wonder, sino que, con sus 4 semanas como número uno, ocupa el primer lugar de esa extraña prestigiosa lista.