viernes, 4 de noviembre de 2011

DOGS / PINK FLOYD



"Dogs" es una canción de la banda británica Pink Floyd, que fue publicada en Enero del año 1977 en el fenomenal disco Animals.
Pink Floyd, banda que dejó un gran legado para el rock de verdad con piezas clásicas y una performance única y muy aplaudida por los especialistas, dejó muy en claro su postura política y social al lanzar este disco, el décimo en su extensa y recomendada discografía. En "Animals" la banda deja en claro que el concepto que modelan era una fiel crítica y reflexión sobre los duros y polémicos momentos socio-políticos que vivía en ese entonces el Reino Unido y una gran parte del mundo a finales de los 70's. Basada en la satírica novela "Animal Farm" del escritor británico George Orwell, donde se clasificaba a las distintas clases políticas y del oscuro poder con nombres de animales y además de ser una llamativa defensa al comunismo, la cuál nutrió el espiritu rebelde y ácido de este aclamado LP.

Una de las canciones más aplaudidas de este disco es, sin lugar a dudas, la pieza "Dogs". Escrita por Roger Waters y David Gilmour, esta pieza fue grabada en Noviembre del año 1976 en los Britannia Row Studios en Fulham, Londres. En la versión demo esta pieza musical llevaba por título "You Gotta Be Crazy".
La historia cuenta que gran parte de la música fue escrita por Gilmour (aunque muchos aseguras que Roger tenía todo bajo control y quería que trabajaran a su ritmo), mientras que la lírica estuvo a cargo de Waters, que se mandó un discurso de "diez puntos".
Sobre la parte musical, Gilmour mencionó unos "datitos" en una entrevista con Guitar World en 1993: "Se grabaron tres tomas, y finalmente quedaron dos secciones de la melodía, pero al última que grabé en solitario creo que fue de muy buena calidad. Era una melodía descendente, con unos acordes que son bastante agradables. Yo me sentía bastante orgulloso de esa melodía, e incluso pensé que era muy notable. Entonces, llegó Roger (Waters) y de forma accidental borró esa parte de guitarra en plena producción. Asi que tuve que escribirla y grabarla nuevamente". En esa misma entrevista, y para los fanáticos de las "violas", David menciona que uso una Fender Telecaster y unos amplificadores Hiwatt.

En los que se refiere al contenido lírico, Waters llega a sacar aplausos. Es que "Dogs" era una pieza musical dedicada con lengua ácida a los empresarios de todo rubro, quienes sólo buscaban aumentar sus ganancias y poder, sin importarle la mano de obra ni los porblemas sociales. Aquí Waters empieza a comparar las actitudes de esos personajes, o "patrones de fundo" con unos perros rabiosos y sin temor a las caídas.
Para el bajista, y cerebro de este disco, esos empresarios, al giual que los perros, eran entrenados para dañar y morder a los más débiles con el fin de aumentar sus ganancias, obtener poder, y así aumentar artificialmente sus egos. Esos "perros" de la sociedad eran lo que mandaban por detrás, eran los que atacaban a los peces gordos y siempre salían con la suya con procesos oscuros y siempre detrás de las paredes.
En la parte final, este con el paso de los años este "perro" termina gordo y viejo, y muere de un cáncer postrado en sus miedos y ni su ego lo salva de ese final. En fin, el señor Waters deja mas que claro que el dinero no compra a la muerte y estos seres de risa falsa y discursos desechables terminan en el mismo tacho que los demás seres humanos al final de sus días.

En las partes finales de la canción (exactamente en los 15:30) se puede escuchar a Roger decir la frase "Who was trained not to spit - in a fan". Esta frase tomó sentido cuando en un concierto que dió la banda en Montreal en Julio del año 1977, el mismísimo Waters escupió a la cara de un fanático que intentaba subir al escenario para tocar a sus ídolos. A partir de ese entonces, Pink Floyd decidió crear un muro entre el escenario y el público. Con el paso de los meses esa idea llevó a que Waters escribiera una opera-rock titulada "The Wall", con la cuál nuevamente hicieron historia como banda.

Esta canción sigue estando intacta en cuanto a contenido. En un mundo capitalista, donde los empresarios tienen el camino en buen estado para empezar a entrenar sus manos en el poder y hasta llegan a ser presidentes de algunos paises, esta canción manifiesta lo que hoy en día está pasando en varios lugares del mundo. Muchos ya pueden decir que Pink Floyd tenía razón, por algo sus discos con obras maestras para el rock conceptual y mundial.
Que la disfrrrruten!

No hay comentarios: