domingo, 20 de noviembre de 2011

I WANNA BE YOUR BOYFRIEND / RAMONES



"I Wanna Be Your Boyfriend" es una canción de la emblemática banda norteamericana Ramones, que fue publicada el 23 de Abril del año 1976 en su disco debUt homónimo, el cuál es una joya para la historia del punk-rock.
Si metemos a una juguera musical los acordes de Chuck Berry, los juegos de voces de The Beach Boys, la creatividad de las canciones de The Beatles, la potencia y el desenfreno de los Stooges y las poesias Glam de T.Rex de seguro sacaremos un repertorio tan potente y explosivo como el que sale en este disco debut de los Ramones, que fue toda una revelación e influencia para muchos jóvenes que vieron en el punk una forma de vida.

Es cierto, para aquella persona que no es tan fanática de esta banda de Queens puede que resuma el disco en tres canciones de tono altamente rockero: "Blitzkrieg Bop," "Beat on the Brat," y "Now I Wanna Sniff Some Glue", y luego con eso saque sus propias conclusiones. Pero el fans a rabiar de esta banda sabe que este disco día a día sorprende con nuevos detalles escondidos en potentes riffs y letras que a ratos parecen no ser tan simples.
Un buen ejemplo, es "I Wanna Be Your Boyfriend", la balada que todo disco debe tener, aunque en este caso es muy al estilo "Ramones" ya que contiene cierto tono de ironía.

Es que el oyente puede reaccionar con sorpresa al escuchar esta "rola", pero es verdad lo que dice su letra: Los Ramones (sí, esos sucios rockeros despeinados!!) también tienen sentimientos. Suena a sinceridad pero también tiene algo artificial que esconde bajo ese manto de guitarras de 12 cuerdas, instrumentos que ya marcaban una línea de diferencia con respecto a sus demás colegas de estilo.

El dueño de esta canción es el señor Tommy Ramone, baterista de la banda, y que en un especial de televisión sobre su ex-banda declaró: "Escribí "I Wanna Be Your Boyfriend" porque en varias canciones sólo utilizabamos la frase 'I Don't Wanna' - 'I Don't Wanna Walk Around With You,' 'I Don't Wanna Go Down To The Basement.' Esas canciones tenían un punto en comun: el sentirse frustrado. Pero siempre escapabamos de nuestra ira con algo de humor. Gran parte de esta canción vino de la sensibilidad de Dee Dee (co-fundandor y bajista de la banda) para no caer en estas cosas"

En el estudio de grabación, esta canción fue de las pocas que tuvieron que ser interpretadas junto a músicos de sesión. Es que en su suave parte instrumental encontramos algunos pasajes donde suenan unas campanas tubulares y además de otro intrumento de percusión idiófono llamado glockenspiel . Lo cuál demuestra que no eran simplemente otra banda de Punk y que podían experimentar a su manera.

Quizás no tiene la energía de las piezas mas famosas, pero "I Wanna Be Your Boyfriend" es la canción mas irónica del disco y puede ser toamada como una burla a lo simple y barato que es escribir canciones de amor, y con las cuáles cualquier fulano puede tener sus quinces minutos de fama en la televisión y luego pasa al olvido como tantos casos que ya hemos analizados en este espacio bloggero.

Un temazo... Que la disfruten!

1 comentario:

Hans dijo...

The Ramones son una súper banda. Aunque no todo el mundo lo entienda, aunque haya quien piense que todo son temas-de-tres-acordes y ya. Son divertidos, contundentes, y tienen joyitas. Sugiero que hables en algún momento de Pet Cemetary, otro melocotonazo ramoniano que aporta matices sobre su simplificado estándar :-D