sábado, 5 de noviembre de 2011

THE LOCO-MOTION / GRAND FUNK RAILROAD



"The Loco-Motion" es una canción del power trio norteamericano Grand Funk Railroad que fue lanzada como single en Mayo del año 1974 y está incluída en Shinin' On, su octava placa musical, la cuál tuvo excelentes críticas en la prensa y es considerada uno de los discos mas memorables de esta banda oriunda de Michigan.
Los GFR tuvieron sus inicios musicales por el año 1968, cuando tres jóvenes músicos llamados Terry Knight, Mark Farner y el experimentado baterísta Don Brewer decidieron empezar a experimentar potentes sonidos mezclando el blues mas nostálgicos con la energia del Hard Rock mas exclusivo. Asi fue como en el año 1969, y gracias al fuerte apoyo de su fanaticada que lo seguía a todas partes, la banda empezó a llamar la atención de varios empresarios y finalmente fue Capitol Records la que puso sus ojos en este trío y los llevó a la fama mundial y a la leyenda que son hoy en día.

Dentro de su extenso y fructífero catálogo de canciones de esta banda llama la atención un "cover" muy particular: "The Loco-Motion", una canción escrita por la popular y talentosa pareja formada por Gerry Goffin y Carole King y que fue popularizada en el año 1962 por la cantante estadounidense Little Eva.
Esta cantante fue descubierta por la pareja de una menra muy especial. Resulta que por esas casualidades de la vida llegó a casa de Goffin y King una niñera llamada Eva Boyd, que además de su talento para cuidar y entretener niños también gustaba del canto. Cuando ambos personajes escucharon cantar a la jóven quedaron tan asombrados que decidieron tratar de incluirla en la agrupación The Cookies. Lamentablemente, la jóven niñera no quedó dentro del grupo y King decidió darle una oportunidad como solista, para ello le facilitó una pieza llamada "Loco-Motion", le puso un nombre artítico a la moda y logró el estrellato mundial dentro d ela escena musical norteamericana.

La canción en voz de la pequeña Eva traspasó la barrera de los años, y en el año 1974 hasta los Grand Funk Railroad, que sonaban brutales y potentes en vivo, decidieron hacer una versión en su estilo. Sobre esta extraña idea, el baterísta Don Brewer mencionó años después : "La idea de hacer Locomotion se dió en plena grabación del " Shinin' On" cuando Todd Rundgren (productor de la banda) nos comunicó que el disco estaba listo. Ya teníamos listo el primer single, pero después nos dimos cuenta que faltaba una canción para que sea el segundo corte. Asi que un día llegó Mark (Farner) a mi casa cantando "Locomotion", y ahí empezó todo. De inmediato pensamos hacer, sólo por diversión, una versión. Sí, Grand Funk cantando esta canción."

A partir de ese momento, la banda empezó a ensayar la canción y decidieron viajar a Nueva York para grabarla junto al oído absoluto de su productor.
Una vez en los estudios de grabación, Todd tuvo la genial idea de crearle a la versión una ambiente musical muy parecido al que usaron los Beach Boys en "Barbara Ann", donde se escuchaba de fondo palmas, y gente riendo simulando pasarla bien escuchando a esos genios. "Siempre que tocabamos una canción ajena tratabamos de sentirla como si fuera nuestra. Por eso, cuando se nos ocurrió lanzarla como single, decidimos hacer de la canción algo nuestro, con el estilo propio de la banda" mencionó el baterísta de los GFR en una entrevista.

Musicalmente la versión de los Grand Funk Railroad es una joya comparada con la versión original. Si bien, la canción es simple en su estructura, el power trio le incluyó unos ácidos riffs distorsionados y unos solos de teclado muy llamativos. Además, tiene una línea de bajo muy notable y una parte de batería muy típica del talento del gran Don Brewer.
El resultado final fue una joya maestra, que quedó en la historia de la banda como su canción mas exitosa (y popular) ya que llegó al puesto #1 del Billboard Hot 100.

Si bien es un vcover, tampoco es un pecado, y los GFR volvían a las pistas musicales con una pieza notable y utilzando un recurso muy utilizado por otros artistas para mejorar las ventas de sus discos. Si bien la banda ya tenía en su catálogo otras canciones prestadas, "Gimme Shelter," "Inside Looking Out," y "Some Kind Of Wonderful", con este cover llegaron a ser más que reconocidos.
Que la disfruuuten!

No hay comentarios: