miércoles, 16 de noviembre de 2011

LONGVIEW / GREEN DAY



"Longview" es una canción de la banda norteamericana Green Day que fue lanzada como single el 1 de Febrero del año 1994.
Esta canción aparece en el disco "Dookie", memorable tercera placa musical de esta banda que fue toda una influencia musical para otras agrupaciones ligadas al comercial Punk-Pop. Un disco que puede sonar simple, e incluso sin tanta mano de producción, pero que tiene una potencia interesante que tiene su representatividad desde que empieza el primer track hasta que finaliza la ultima pieza. Gracias al brutal y sorprendente éxito de este disco, Green Day empezaba su camino al estrellato mundial de la mejor manera posible.

Uno de los episodios mas brutales de este discón, es cuando aparece una temática muy aguda y a la vez representativa de la juventud norteamericana de los 90's: El aburrimiento y el sentirse un perdedor ante la vida. Esa canción es "Longview", cuyo titulo estaba basado en el nombre de una ciudad donde los integrantes tenían a sus mejores amigos, y estaba acreditada al señor Billie Joe Armstrong . "Estaba en medio de un bache creativo y a la vez durmiendo en cualquier sofá, sin hogar ni lugar adonde ir. Esta es una canción sobre eso, sobre el no sentirse un patético ni pensar en la soledad" mencionaría el autor de esta canción en una entrevista con la cadena VH1.

Estaba mas que claro, esta "rola" habla sobre el aburrimiento extremo. En su letra se hace referencia a varios episodios intensos, como el estar sentado todo el día en casa sin hacer nada de nada, también le hecha una "mano" a la masturbación como salida de escape (aunque después Armstrong señalaría que era una metáfora sobre el escuchar canciones aburridas como 'Turning Japanese"). Incluso se le hace referencia a las drogas, en especial a la marihuana que ya ni siquiera era una vía de escape a la diversión sino que aparecía como una costumbre de los cotidiano y plano de su vida.

Sobre esto último, en relación con las drogas, se dice que el mítico solo de bajo del intro fue interpretado por Mike Dirnt bajo los efectos del LSD. Esto sería confirmado años después e incluso el bajista declaró que fue escrita en un "paseo" de LSD con Armstrong con el fin de recordar que cosas hacían bajo esos efectos. Lamentablemente, al otro día cuando ya los efectos de los ácidos era pasado, el bajista no supo ni las notas del riff de bajo que había creado. "Cuando Billie me dijo que tenía que hacer algo notable en "Longview", sabía que consumiendo ácido iba a ser muy difícil. Me puse contra la pared con mi bajo y se me ocurrió una idea. Entonces le dije:" Bill, escucha esto. ¿No es la cosa más rara que hayas escuchado? "Luego de eso, me tomó mucho tiempo para poder tocarla en vivo, pero tenía mucho sentido cuando estaba drogado" señalaría Mike Dirnt a la Rolling Stone, en 1995.

Asi fue como "Longview" se convirtió en el primer single de la banda en ser publicado con un sello grande, Reprise Records, y con ello salir del anonimato musical. Si bien la canción no fue un gran éxito, como lo sería tiempo después "Basket Case", sí ayudó a que la banda agarrara vuelo y empezara a sonar poco a poco en las radios.

Que la disfruten!