sábado, 19 de noviembre de 2011

PASS THE DUTCHIE / MUSICAL YOUTH



"Pass the Dutchie" es una canción de la banda británica Musical Youth, que fue lanzada como single en Septiembre del año 1982 y además estaba incluída en su disco debut The Youth of Today.
Esta agrupación, oriunda de Birmingham, se hizo conocida en el año 1979 por su singular estilo de mezclar las raíces del reggea con los tintes mas comerciales y simples del Pop. En sus primeros años empezaron a hacer escuela en varios bares y pubs de su localidad, hasta llegar a grabar unos demos en un sello independiente. Sin tener mucha experiencia en lo técnico ni en lo que tiene que ver con producción, ya que los integrantes de la banda eran pre-adolescentes, de manera casi fortuita, y tras publicar un single de manera independiante, pudieron aparecer en un estela de la BBC a cargo del emblemático Dj y presentador John Peel, y en donde dejaron boquiabiertos a varios productores, que de inmediato corrieron con un lápiz y un contrato por firmar.

Tras firmar con el sello MCA Records, el productor Peter Collins empezó a buscar nuevas canciones para que la banda fuera pisando terreno musical con un buen hit.
Por ello, y tras una extensa búsqueda, los productores encontraron la inpiración en una canción titulada "Pass The Kutchie", que pertenecía al mítico grupo jamaicano Mighty Diamonds yq ue fue publicada en 1981 con un gran éxito en las listas británicas. Por eso, ya era hora de hacer un buen cover...

Musicalmente la canción estaba de diez puntos e incluso podían acelerar el ritmo para que quedara un poco mas atractiva para el mercado del Pop. Pero el problema venía en la letra, ya que la versión original hablaba, aunque de manera espiritual, sobre los efectos de la cannabis Sativa. Como en ese momento los integrantes de la banda tenían entre 11 y 16 años de edad, la temática de la canción sería muy fuerte para los medios conservadores y las instituciones que velaban por sus derechos de los niños. Por ello, y para no caer en lo polémico y quizás hasta absurdo en materia judicial, se decidió cambiar partes de la letra y partieron de manera inmediata desde el título. Los productores decidieorn cambiar el "Kouchie" ( que se refiere a los porros) por "Dutchie" ( que es una olla muy usada en los sectores suburbanos de Jamaica).

Si la versión original era un poema al consumo de Cannabis, la nueva versión fue una adaptación completa, donde hasta la temática se fue para otro lado, y en este caso la versión de los Musical Youth hablaba sobre la pobreza y el como aún muere gente de hambre en varias partes del mundo, que supuestamente es globalizado y menos frágil que años anteriores por las supuestas economías firmes. Con esa temática, la canción ya tenía uno cuantos puntos ganados...

Y así fue. Tras grabarla en Julio de 1982, la MCA decide publicarla como single en Septiembre, y el resultado fue espectacular para sus arcas y para el debut de la banda. En su debut en el UK Singles charts la "rola" llegó a la casilla #26 pero a la semana siguiente ya estaba en la cima. Mientras que en Estados Unidos, recién en Febrero del año 1983 se supo que la canción estaba en el puesto #10 del Billboard Hot 100, dejando en alto el Pop británico. Casualmente, el país donde mejor le fue a esa canción fue Noruega, donde aparte de llegar a la cima de los charts, también se dió el lujo de vender una tonelada de discos.

Se estima que en todo el mundo el single llegó a vender 4 millones de copias, lo cuál ya es todo un record para esta banda formada por Michael Grant, Kelvin Grant , Dennis Seaton Freddie "Junior" Waite y Patrick Waite. Este último, tras retirarse de la banda con una buena tajada de millones en el bolsillo se dedicó a la vida fácil y término siendo un delincuente y a la vez cayó en un abuso de drogas que casi lo lleva a la cárcel. Finalmente en 1993, y cuando la gente estaba muy alegre poque los Musical Youth nuevamente iban a subirse a un escenario, Patrick murió a causa de un paro cardiaco, producto de la drogas y el alcohol lo cual hizo que ese promocionado regreso simplemente fuera una falsa alarma. Obviamente muchos medios tomaron esa noticia con algo de sorpresa, ya que su primer hit buscó reemplazar las letras ligadas a las drogas para que sonara más ejemplar para los medios a inicios d elos 80's.
Que la disfruten!

2 comentarios:

Mike dijo...

Excelente, muchas gracias. Hace rato quería saber la historia de esa canción. Saludos

Unknown dijo...

Alguien conoce la versión cantada por mujeres que en su vídeo están vestidas de holandesas y al final están en una fiesta en la playa?